Solanas: “El DNU de Macri continúa quitándole derechos a los trabajadores”

Tras la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 669/2019, el Gobierno Nacional  fijó nuevas condiciones para el cálculo del monto de las indemnizaciones por incapacidad laboral definitiva o muerte de un trabajador que deben abonar las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), lo que en los hechos implica su disminución. Ante ello, el diputado nacional Julio Rodolfo Solanas (FpV-Entre Ríos) afirmó que “el decreeto de Macri continúa quitándole derechos a los trabajadores” y presentó un proyecto para rechazarlo.

El legislador entrerriano argumentó que “el Gobierno Nacional, sumado a la fuerte suba del desempleo, la baja del salario producida por las brutales devaluaciones sin recomposición, el escenario de crisis industrial y productiva, continúa quitándole derechos a los trabajadores, reduciendo por decreto el monto de las indemnizaciones por accidentes laborales”.

En ese sentido, sentenció: “Claramente la disposición que rechazamos afecta derechos laborales adquiridos, establece una medida regresiva en perjuicio de los trabajadores; afectando directamente normas que estructuran el derecho laboral, sus pilares y principios establecidos en la Carta Magna y los diferentes pactos internacionales”.

“Con este DNU, se deberá tomar como referencia del cálculo el índice Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). Antes, regía una tasa del Banco Nación, que era mucho más alta. La diferencia existente entre uno y otro, y así podemos cotejar, que el RIPTE de todo el 2018 fue de 27,72%, mientras que la tasa activa del Banco Nación es 40,63%”, analizó Solanas.

“Claramente de aplicarse la reforma impuesta por Macri, la diferencia sería sustancial, circunstancia que hace evidente el carácter regresivo de la medida, y por ende, inconstitucional. Por ello, solicitamos a la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo que se evalúe el dictado de un dictamen de invalidez del citado DNU”, advirtió el diputado.

coronavirus

Entre Ríos confirmó el caso número 20 de coronavirus, en un adulto mayor oriundo de Islas del Ibicuy, que fue atendido en Buenos Aires donde se encuentra internado.

Esteban Vitor

"La situación en que está la salud en la provincia no es culpa de Mauricio Macri sino de que hubo muchas deficiencias por el peronismo que ha gobernado durante los últimos 20 años”, sentenció Vitor.

Policía

Operativo de la Policía de Entre Ríos para detener a una persona en el marco de la causa Baggio.

Gustavo Bordet

"Claramente el mundo no volverá a ser igual después de la pandemia", reflexionó el gobernador.

Deportes

Flotta

Flotta volvió a dejar en claro que es solamente una elite la que gana bien en el fútbol argentino.

Memo Rodríguez

Román Rodríguez se lamentó por el parate del TFB, aunque reconoció que fue acertada la cancelación por la pandemia de Coronavirus.

Pezella

Pezella contó acerca del padecimiento que sufrió cuando contrajo el Coronavirus.

Judiciales

Fake news.

Esta causa no es la primera por intimidación pública que se registra desde que comenzó a regir el aislamiento social y obligatorio.

Reunión

Reunión de todo el funcionariado del Poder Judicial para planear cómo vuelven de la feria extraordinaria.

Policiales

Policía

La Policía de María Grande investiga el hecho.

Incendio.

No había personas en el interior y solo se registraron daños materiales.

Incendio en Feliciano.

Los vecinos alertaron a los bomberos, quienes acudieron al lugar con dos dotaciones.

Cultura

Arandú espacio de arte

Tendrá lugar el 25 y 26 de abril; inscripciones abiertas.

Todxs somos López

El documental se puede ver online de manera gratuita.

Silvina Ocampo

El audiovisual se sumerge en un perfil de la escritora Silvina Ocampo, realizado en 1999.

Opinión

Por Daniel Enz (*)
Por Luis María Serroels
  Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Héctor Schamis (*)
Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus

Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus.

Nacionales

Funcionarios

Alberto Fernández; Ginés González García y autoridades del Instituto Malbrán.

alimentos precios

La decisión, adoptada en una Resolución dictada por la jefatura de Gabinete de Ministros, sostiene en el último artículo que entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Alberto Fernández

Alberto Fernández consiguió respaldo de los gobernadores para extender la cuarentena.

Locales

dengue

Detectaron un nuevo caso de dengue en barrio San Agustín y realizaron bloqueo sanitario.

Bruno Sarubi

"Las arcas municipales van a estar bastante comprometidas" porque "la realidad es que hay un parate económico importante”, analizó Sarubi.

Interés general