Coronavirus: el Presidente anunció que sigue la cuarentena hasta el 12 de abril inclusive

El Presidente Alberto Fernández, flanqueado por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El Presidente Alberto Fernández, flanqueado por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

En una conferencia de prensa luego de reunirse con el equipo de asesores científicos por la mañana y con los gobernadores por la tarde, el Presidente Alberto Fernández confirmó que la cuarentena se extenderá hasta el domingo 12 de abril inclusive.

El Presidente Alberto Fernández dijo esta noche estar “muy contento” por “cómo nos comportamos como sociedad” con el aislamientos social, preventivo y obligatorio porque “fue cumplido por el 90 por ciento de los argentinos”, en un mensaje grabado dirigido a la sociedad.

Fernández anunció hoy la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta que termine Semana Santa, en un mensaje que transmitió hoy a la población desde la Residencia de Olivos.

Al anunciar la extensión de la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 12 de abril próximo, que con esta medida se está “ganando tiempo y lo estamos aprovechando muy bien”, en el marco de lo que definió como “una guerra contra un ejército invisible que nos ataca en lugares donde a veces no esperamos”.

El Presidente destacó el haber sido Argentina elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los diez países para probar una vacuna, lo que implica “un reconocimiento de la comunidad internacional científica”, gracias a que nos adelantamos al problema.

Advirtió el mandatario que va a ser “inflexible” y “duro” con los empresarios que despidan gente, que dejen “desamparadas” a las personas, y los llamó a la reflexión porque quizá en este momento la lógica es “no es perder, sino ganar menos”, con un sentido solidario ya que, reiteró, “nadie se salva todo”.

Al anunciar que decidió “prolongar la cuarentena hasta que termine Semana Santa”, Alberto Fernández explicó que de esta forma se logrará también que “el ciclo de desarrollo del virus en el cuerpo se cumpla dos veces, así vamos a tener datos más claros de cómo se incuba la enfermedad”.

Fernández instó a la sociedad a seguir cumpliendo con la cuarentena: “Los resultados van a ser muy favorables”. La decisión fue tomada tras una jornada en la que se reunió con expertos y con los gobernadores de las distintas provincias. “Un grupo de ocho expertos a los que habitualmente consulto me dieron su opinión de cómo evolucionaba la cuarentena y su idea de lo que deberíamos hacer”, expresó sobre la reunión de esta mañana. “Somos un caso único en el mundo”, remarcó sobre la decisión de haber puesto “la cuarentena plena apenas se inició la pandemia”.

“La realidad es que los resultados iniciales son buenos, nos alientan a seguir en este camino. Cuando dispusimos hace 10 días el comienzo de la cuarentena obligatoria, nos preguntábamos si los argentinos íbamos a ser capaces de quedarnos en nuestras casas. Estoy contento por cómo nos portamos como sociedad”, destacó el mandatario.

También resaltó la necesidad de atender los barrios más pobres que hay en la Argentina. “Hemos destinado no solamente recursos económicos, sino también garantizar la llegada de alimentos, lo vamos a seguir haciendo. A ellos les pido dos cosas: que respeten la cuarentena, porque el riesgo también existe allí, y que cuiden a sus mayores; necesitamos cuidar que no se contagien los abuelos que viven en esos barrios. Está en sus manos poder hacerlo respetando la cuarentena. El Estado va a estar más presente que nunca”, anunció.

“El plan es tal cual lo propusimos al principio: que la curva de contagios sea lenta para que podamos prepararnos y atender todos los casos que se presentan; estamos aprovechando muy bien el tiempo ganado”, expresó.

Acompañado del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y del ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, Alberto Fernández explicó que a raíz de la pandemia de COVID-19 en el mundo, “tenemos que enfrentar el problema global de la escasez de insumos”. “Entiendan que es un momento de excepción, no tenemos que caer en el falso dilema de es la salud o la economía. Una economía que cae, siempre se levanta. Pero, una vida que termina, no la levantamos más”, enfatizó.

“No estamos descuidando la economía, estamos haciendo muchas cosas por la economía, no solamente garantizando dinero en los sectores más empobrecidos, que lo necesitan, sino ayudando a la pequeña y mediana empresa”, explicó.


Alberto Fernández: “Vamos a prolongar la cuarentena hasta el fin de la Semana Santa”.

Rechazo a los despidos

 

Luego de que la empresa Techint anunciara el despido de cerca de 1.500 trabajadores, el mandatario aseguró que va a ser “inflexible” y “duro” con los empresarios que echen empleados y que dejen “desamparadas” a las personas.

“No me resulta grato ver que alguien despide un empleado. Así como voy a ser muy duro con quien viola los precios máximos o especula con los precios, voy a ser duro también con los que despiden gente”, sentenció.

El Presidente citó al Papa Francisco, quien se había expresado en el mismo sentido que él, y expresó que no es posible “en semejante crisis desamparar a alguien dejándolo sin trabajo”.

“De lo que se trata para muchos de esos empresarios es de ganar menos, no de perder plata. Bueno muchachos, llegó la hora de ganar menos”, completó.

Fernández aseguró esta noche que, frente a la pandemia de coronavirus, “estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer, no el Gobierno sino la sociedad”, y sostuvo que, si bien “queda mucho por delante y no tenemos garantizado ningún resultado, sí sabemos que, si cumplimos con ciertas cosas, el dolor será menor”.

Alberto Fernández con Kicillof y Rodríguez Larreta

En la Quinta de Olivos, Alberto Fernández, Kicillof y Rodríguez Larreta anunciaron la extensión del aislamiento hasta el 28 de junio.

Coronavirus.

Se trata de adultos oriundos de la localidad de Colón que mantuvieron contacto estrecho entre sí en reuniones sociales.

Deportes

Federico Pérez

Federico Pérez tiene todo listo para sumarse al equipo del Gurí Martínez en el TC Pick Up.

Gavilán

Titi Gavilán aguarda por la resolución en las elecciones en la Liga de Fútbol de Santa Elena.

Alzugaray

El entrerriano Alzugaray repasó su buen año en Central Córdoba de Santiago del Estero.

Reunión

En Paraná se acordó habilitar las clases virtuales para los gimnasios.

Según Werthein, los deportistas olímpicos argentinos podrán volver a entrenar

El presidente del COA anticipó que permitirán entrenar a los deportistas ya clasificados o que buscan la clasificación para Tokio.

En San Benito habilitaron la práctica del tenis

Desde este jueves se puede jugar al tenis en San Benito, de 8 a 18.

Cultura

 Festival de Poesía Arroyo Leyes

La cita será los días 11,12 y 13 de junio en modalidad virtual.

Taller internacional en línea sobre preservación de video magnético

Inscripciones abiertas; la cita será del 16 al 19 de junio.

Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano

Este sábado se dará comienzo con el taller de conservación que estará a cargo de la arqueóloga y museóloga Maia Rodríguez.

Opinión

Por Jorge Oscar Daneri (*)
Litoral

Litoral, río Paraná.

Por José Carlos Elinson (*)
Por José A. Artusi
Relevamiento

Relevamiento de servicios.

Por J.C.E. (*)  
Por Luis María Serroels (*)

Interés general