El presidente confirmó que la cuarentena seguirá hasta el 26 de abril

Alberto Fernández

En conferencia de prensa, el presidente confirmó que la cuarentena seguirá hasta el 26 de abril.

El presidente Alberto Fernández anunció en conferencia de prensa en la residencia presidencial de Olivos la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 26 de abril inclusive. El anuncio se dio luego de que se reuniera con ministros, funcionarios y médicos integrantes del Comité de Expertos que lo asesora sobre el coronavirus para definir la extensión del aislamiento obligatorio que vence el domingo.

"Estamos enfrentando una pandemia de alcance inusitado. Seguimos sin conocer el remedio que la evite y el único remedio que sugieren todos los infectólogos es resguardarnos en la casa de cada uno", dijo Fernández al comienzo de la conferencia, junto a Ginés Gonzalez García, Wado de Pedro y Santiago Cafiero. Y presentó una serie de placas con datos sobre cómo evolucionó la enfermedad en el país, y la comparación con países de la región y el mundo.

"El objetivo que nos planteamos desde el primer día es ralentizar el sistema de contagio", agregó.

"Si seguimos manteniendo esta cuarentena, lograremos que la velocidad de contagio sea más lenta. Esto es un logro de la sociedad toda. Hoy tendríamos que haber tenido 45 mil casos si no tomamos las medidas que tomamos, estaríamos ocupando el 83% de las camas disponibles. A la fecha es de 3,9", dijo.

"Nadie sabe cuándo va a terminar este martirio. Por lo tanto, la única posibilidad es hacer lo que estamos haciendo", acotó.

En ese marco, anunció: "Hemos decidido continuar con la cuarentena. Vamos a seguir igual en las grandes ciudades. Entramos en la segunda etapa de la cuarentena, la cuarentena administrada. Vamos a focalizar lugares y actividades donde la cuarentena pueda ser aliviada. Lugares donde no se registran casos y no tiene sentido mantenerlos aislados".

A partir de mañana, según indicó Fernández, se definirán los lugares y las actividades provincia por provincia apartir de las propuestas de los gobernadores, y el análisis con el Comité de expertos y el equipo de Salud.

“Vamos a permitir algunas actividades: los talleres para reparar los vehículos de patrulleros, ambulancias que están siendo utilizados por los exceptuados para cumplir tareas, y las gomerías, la producción de neumáticos y apertura de talleres para arreglarlos”, explicó. Y agregó: “Estamos analizando permitir la salida de personas discapacitadas acompañadas por una persona de su cercanía, dentro de los límites próximos de su domicilio. El resto vamos a esperar qué nos dicen los gobernadores”.

Por otro lado, indicó que desde el lunes los bancos funcionarán "con turnos en un sistema parecido al de los supermercados" y un protocolo de atención.

Desde las 15, Fernández estuvo reunido con el ministro de Salud, Ginés González García, expertos médicos encabezados por Mirta Roses, embajadora especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre coronavirus para Latinoamérica y el Caribe; Susana Lloveras, presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero; y los reconocidos infectólogos Pedro Cahn y Gustavo Lopardo.

Luego llegaron a Olivos ministros del gabinete y funcionarios para analizar la situación junto al jefe de Estado. Previo a este encuentro, el comité asesor deliberó -vía teleconferencia, desde las 13- con la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, para tomar una decisión respecto a la sugerencia que le harán al jefe de Estado, que -según lo ya adelantado- será la de continuar con el aislamiento obligatorio.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Cultura

El sexteto presentará el espectáculo “Grandes Hechos”.

La cita será en el Museo Conrado Hasenauer, con entrada libre y gratuita.

Nacionales

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.