El gobierno oficializó la propuesta de renegociación de la deuda

Guzmán

El gobierno oficializó la propuesta de renegociación de la deuda.

El gobierno presentaba este viernes la propuesta de la renegociación de la deuda ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) que cuenta con una fuerte reducción de los intereses y un período de gracia de tres años. En la propuesta para los acreedores ofrece bonos denominados en dólares y euros con vencimientos en 2030, 2036, 2039, 2043 y 2047, con tasas de interés crecientes de entre 0,5% y 4,875% según el instrumento.

El documento estaba siendo presentado ante la SEC para su aprobación. "Los términos de la invitación se establecerán en el material de invitación que la República (Argentina) tiene la intención de distribuir después de que la invitación obtenga todas las aprobaciones regulatorias", dijo el gobierno en el documento.

El objetivo es renegociar deuda por u$s 66.238 millones, con una quita del 62% en intereses y del 5,4% en el capital, y un plazo de gracia de tres años.

El país informó que se propone "invitar" a ciertos titulares de bonos bajo ley extranjera a "cambiar esos instrumentos por nuevos bonos emitidos por la República". La presentación detalla cuáles son los títulos que se propone canjear y el plazo de 20 días para aceptar o rechazar la propuesta.

Los plazos de los nuevos títulos se estructurarán con cupones de interés escalonados y vencimientos hasta 2047. Los plazos de los nuevos títulos irán desde 2030 (los más cortos) hasta 2047.

La oferta implica una reducción en la carga de intereses de 62% (u$s 37.900 millones), un alivio en el stock de capital 5,4%, (u$s 3.600 millones) y un período de gracia por tres años, hasta 2023.

A partir de 2023 el gobierno empezaría a abonar un cupón promedio -una tasa de interés- de 0,5%, mientras que el promedio rondaría finalmente el 2,33%. Los intereses empezarán a pagarse en 2022 en algunos de los nuevos títulos.

Los bonos que se canjearán serán los surgidos de las renegociaciones de 2005, 2010 y 2016, según la propuesta del Ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán.

Se espera un decreto del Poder Ejecutivo para darle el andamiaje legal a la operación que, según pretende el gobierno, demandará tres semanas de negociaciones con los acreedores.

En la víspera, el presidente Alberto Fernández junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció los lineamientos generales de la oferta del canje de la deuda pública externa. La primera reacción de los acreedores, según señalaron a Ámbito, fue que se trata de una oferta “no tan mala” como indicaban primeros trascendidos y que esperaban más detalles aunque advirtieron que en estas condiciones “no parece aceptable”.

Esta tarde, Alberto Fernández destacó que la propuesta presentada sobre la reestructuración de la deuda externa "es muy realista" y le permite al país "durante los próximos tres años dedicar todo su impulso al crecimiento" y "a partir del cuarto año empezar a cumplir las obligaciones" de pago.

"Lo de ayer fue muy importante para empezar a resolver el problema heredado de la deuda, que tiene características muy singulares. Se tomó en poco tiempo mucho dinero y se obligó a pagar en muy corto plazo. La realidad es que tenemos que hacer un esfuerzo enorme en el medio de un contexto económico espantoso que se genera por el coronavirus", señaló Fernández en declaraciones a Radio 10.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.