Aborto legal: se definió el giro a comisiones y comenzará el debate con funcionarios

Massa

En una reunión virtual encabezada por Sergio Massa, se acordó que el proyecto será tratado en Legislación General (cabecera), Salud, Legislación Penal y Mujeres y Diversidad.

El oficialismo comenzó a ajustar este martes cómo será el debate sobre el aborto legal en la Cámara de Diputados. En una reunión virtual encabezada por Sergio Massa, se determinó el giro a comisiones y se acordó iniciar el tratamiento con exposiciones de funcionarios del Poder Ejecutivo, aunque recién el jueves se clarificará el cronograma.

El proyecto, que ingresó a la Cámara baja el martes pasado, será tratado en Legislación General (cabecera), Salud, Legislación Penal y Mujeres y Diversidad, tal como se preveía. Sus presidentes -todos a favor de la ley- participaron del encuentro virtual con Massa: Cecilia Moreau, Pablo Yedlin, Carolina Gaillard y Mónica Macha, respectivamente.

Dado que la intención de los diputados “verdes” es alzarse con la ley antes de fin de año, ya se comenzó a diagramar un esquema de debate, que será participativo pero no tan extenso como el que se dio en 2018, cuando el tema se discutió en profundidad por primera vez, consignó Parlamentario.

En ese sentido, los presidentes de las comisiones intervinientes darán a conocer este jueves un acta con los detalles del tratamiento. Evalúan convocar a entre 30 y 60 expositores, divididos en cuatro grupos: científicos, profesionales de la salud, representantes religiosos y juristas.

El listado final dependerá de las propuestas que se formulen al interior de los bloques, aunque ya se determinó que para la primera reunión informativa, que sería este viernes, se citará a funcionarios del Ejecutivo.

Asistirían a esa convocatoria el ministro de Salud, Ginés González García; su par de Desarrollo Social, Daniel Arroyo -quien votó a favor de la ley como diputado- y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, redactora del proyecto.

La intención de Massa es garantizar un debate “serio y respetuoso”, según confiaron en su entorno, y para eso tomará medidas concretas. Una de ellas es solicitar a los legisladores, a través de una resolución, que “eviten adjetivaciones personales y calificaciones peyorativas”.

Pero además, promoverá que ante cualquier escrache a domicilios de diputados o acoso en sus teléfonos celulares, por parte de uno u otro sector, serán denunciados penalmente por la Cámara, “dado que se vería afectado el fuero y la libertad de opinión de los las legisladores”.

Este fin de semana sufrió un escrache en su domicilio el diputado Facundo Suárez Lastra (UCR), a favor del aborto legal, y en las redes ahora circula una segunda convocatoria frente a la casa de otra diputada “verde”, Laura Russo (Frente de Todos).

El proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) habilita a la persona gestante a realizarse un aborto de forma legal, segura y gratuita hasta la semana catorce de gestación, y luego de ese plazo, si el embarazo es producto de una violación o si están en riesgo la salud integral de la mujer.

En paralelo, la Cámara baja tratará el denominado “Programa de los mil días”, que prevé la creación de una nueva asignación, la provisión gratuita de insumos y modelos de atención especial a grupos vulnerables. En este caso, el debate pasará por las comisiones de Salud y de Presupuesto y Hacienda, y se buscará dictaminar en los próximos 15 días para tratar conjuntamente ambos temas en el recinto, llegado el momento.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Cultura

El sexteto presentará el espectáculo “Grandes Hechos”.

La cita será en el Museo Conrado Hasenauer, con entrada libre y gratuita.

Nacionales

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.