Diputados debate el proyecto de ley de aborto legal: seguí la sesión en vivo

Imagen ilustrativa

Se espera una maratónica sesión en la Cámara Baja.

La Cámara de Diputados comenzó el tratamiento del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) enviado por el Poder Ejecutivo. El acto comenzó pasada las 11 de la mañana y se espera una sesión de más de 20 horas. 

Seguí en vivo la sesión: 

La diputada Carolina Gaillard (Frente de Todos) fue la primera legisladora entrerriana en hablar en el recinto: "Hoy es un día histórico. No estaríamos acá sin las miles de mujeres que lucharon por esto, no estaríamos acá si no fuera por la ola verde y no estaríamos acá sin la voluntad política del presidente Alberto Fernández. Hoy no estamos discutiendo si aborto si o aborto no, hoy debatimos si es un aborto legal o inseguro. Si el aborto sigue siendo clandestino van a seguir muriendo mujeres y teniendo complicaciones para su vida. Nadie habla de los niños huérfanos por la muerte de su madre en abortos clandestinos". 

"Siempre estuvo en el Código Penal que se podía realizar un aborto sin pena cuando se daban las causales. Pero la mujer iba y denunciaba, la Justicia dilataba la investigación y el aborto no se podía realizar. Llegó el fallo Fal y la Corte puso luz sobre algo muy importante, quien obstaculice o impida el aborto legal mediante causales debe ser castigado porque implica una barrera al acceso a la salud", agregó. 

Para finalizar, aseguró que "los tibios no van a pasar a la historia, los que surfean no van a pasar a la historia, quienes van a pasar a la historia son aquellos que se la juegan y no miran para el costado".

Por su parte, la diputada Gabriela Lena (UCR), que poco después de las 13 de este jueves adelantó su voto positivo durante la sesión, recordó a la histórica dirigente radical Florentina Gómez Miranda, que fue “la primera en presentar un proyecto sobre la despenalización del aborto y siempre fijo que había que tratar este tipo de temas sin hipocresía”.

“No podemos mirar para el costado ni esconder lo que pasa debajo de la alfombra. Debemos legislar sin tener en cuenta nuestras experiencias personales y creencias religiosas”, enfatizó la diputada radical.

Luego dijo que “la criminalización que existe hasta ahora no evitó que los abortos existan”

y manifestó que “penalizar no es el camino”, al tiempo que dio cuenta que “las mujeres de los sectores sociales más vulnerables son las que quedan más desprotegidas” si esto no cambia.

“La penalización del aborto no disminuyó las interrupciones de embarazos, no salvó ninguna vida”, aseguró Lena, publicó Apf.

“Lo que estamos tratando en el Congreso no es aborto si o aborto no. Es si mantenemos vigente un sistema de causales o si ampliamos los derechos”, concluyó.

Poco después de las 20 habló la diputada Blanca Osuna (Frente Creer), quien adelantó su voto positivo. La legisladora entrerriana participó por videoconferencia desde Paraná, donde está internada en el Sanatorio La Entrerriana, aislada, recuperándose de Covid-19.  

“Quiero compartir este momento porque es importante. Estamos hablando de una cuestión de salud pública y es una apuesta muy fuerte para la igualdad y la no discriminación, y una reivindicación”, señaló.

“En este tiempo, en estas horas de debate, en este tratamiento, han pasado distintos argumentos y razones, sociales, económicas, de salud. Ha pasado que el Estado asume saldar una deuda, que nuestro presidente, Alberto Fernández, asume plenamente con este proyecto. No justifica más demora”, sentenció.

En ese orden, agregó: “Es muy interesante además ver lo que ha pasado con los hitos que marcan las conquistas en Argentina, que tienen una coincidencia: entre las reivindicaciones logradas y un gobierno popular; ese vínculo, ese ida y vuelta, esa dinámica que se auto apoya y acrecienta es lo que ha permitido que se logren leyes como el divorcio vincular o el voto femenino, o la ley de matrimonio igualitario, y esta ley”. Y contrastó que las razones de rechazo “tienen que ver con los tiempos, con una negación a ver la desigualdad, con una decisión evidente a solapar razones que hacen a una igualdad y a las posibilidades de poder elegir”.

“Tengo el orgullo de sentirme parte de un gobierno popular y saber que en esos procesos vamos dejando marca en nuestra historia. No es en contra de la vida, es una apuesta al amor, a la justicia”, y ante “la miserabilidad de estar expuestas sin tener herramientas para defenderse”, agregó. Y concluyó señalando: “Implica una altísima responsabilidad, porque esta ley sola no alcanza, y todos sabemos que es así”.

La legisladora fue aplaudida de pie por sus colegas al culminar su exposición.

Con modificaciones introducidas en la última jornada, la Cámara de Diputados debate desde las 11 de hoy el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). En una jornada que estará marcada por movilizaciones y altas temperaturas, el oficialismo busca la media sanción de la iniciativa en una sesión que se prevé maratónica, y cuya votación se definirá en las primeras horas de este viernes.

El texto original enviado por Alberto Fernández el pasado 17 de noviembre sufrió algunos cambios. Ayer por la tarde, el plenario de comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Salud Pública y Acción Social, Mujeres y Diversidad, Legislación Penal, aprobó el dictamen mayoritario impulsado por la legisladora del Frente de Todos Cecilia Moreau, con el apoyo de 77 diputados. El dictamen en minoría de quienes se oponen a este proyecto obtuvo el respaldo de otros 30 legisladores y además se registraron 4 abstenciones.

La plaza de los dos Congresos está dividida en dos: acá, el sector de los pañuelos verdes (Maximiliano Luna)
La plaza de los dos Congresos está dividida en dos: acá, el sector de los pañuelos verdes. (Maximiliano Luna)

En efecto, se incorporó la objeción de conciencia institucional mediante la cual los sanatorios privados que no quieran realizar abortos podrán negarse y no recibirán ninguna sanción. Esta inclusión de la objeción de conciencia institucional, que apunta a conseguir adhesiones entre los diputados indecisos y garantizar mayor apoyo en el Senado, servirá para que no haya conflictos con clínicas muy identificadas con los diferentes credos.

Otro de los retoques estableció la presencia de un adulto mayor en el caso de adolescentes menores de 14 años que pretendan interrumpir su embarazo. En el caso de jóvenes de entre 14 y 16 años, dependerá de la evaluación del equipo de salud que atienda a la paciente. Sobre el plazo para realizar el aborto había disidencias, pero se confirmó que será de 10 días luego de su solicitud. Por otra parte, además del proyecto de IVE, se debatirá el “Plan de los 1.000 días” una iniciativa complementaria del Poder Ejecutivo que apunta a proteger a las mujeres durante el embarazo y los primeros días de la infancia, publicó Infobae.

El proyecto de ley que ayer se acordó tratar sobre tablas en la Cámara Baja se llama en realidad “Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia”. En palabras del presidente Alberto Fernández, busca “bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición, además de prevenir la violencia, protegiendo los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico y la salud de manera integral de las personas gestantes y de sus hijos e hijas hasta los 3 años de vida”.

Se tratarán los temas por separado: primero el proyecto del aborto legal y luego el de los Mil Días. En este último también hay parlamentarios que quieren dar el debate. Fuentes legislativas precisaron que en ambos casos habrá miembros informantes y luego se pasará directamente a oradores individuales que contarán con cinco minutos de exposición cada uno.

No habrá discursos de cierres de los jefes de los bloques, ya que al no haber posición única en cada bancada, los diputados se expresarán de forma individual. En este contexto se prevé una sesión de más de 20 horas, que estará marcada no solo por las altas temperaturas sino también por el calor popular de las movilizaciones a favor y en contra que coparán la Plaza del Congreso. Desde anoche comenzaron a llegar los primeros manifestantes para ser parte de la vigilia.

La sesión de esta jornada tendrá otra particularidad. Será la primera en medio de la pandemia de coronavirus que contará con la presencia física de un gran número de diputados en el recinto. En las últimas sesiones estuvieron presentes unos 70 legisladores. Luego de las reuniones de comisiones que se llevaron a cabo de manera presencial, este jueves la mayoría de los diputados estarán en el Congreso. Solo estarán exceptuados aquellos legisladores que cursen un embarazo o tengan edad o enfermedades preexistentes que los pongan en riesgo y justifiquen la conexión virtual.

En el recinto habrá unos 194 diputados y diputadas, mientras que el resto se sumará de manera remota. Para mantener la distancia y prevenir contagios por COVID-19, habrá un sistema de rotación entre las bancas y los despachos, además del test de PCR para todos los presentes. No podrá ingresar al recinto ninguna persona que no haya sido testeada.

El proyecto de ley deberá conseguir 129 votos de los 257 habilitados para obtener la media sanción. Desde el oficialismo confían en superar ese número con mayor amplitud de la que obtuvieron hace dos años y medio en el mismo recinto. Aquella vez el conteo terminó 129 a 125 a favor, con una abstención. Antes de fin de año esperan que la IVE se discuta en el Senado, donde la pelea para su aprobación se prevé que sea voto a voto.

Este miércoles, el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, pidió que durante el debate “el respeto sea la regla” y no haya descalificaciones personales. Luego del dictamen de comisión, habló en conferencia de prensa en la que manifestó que quiere "que no haya diputados calificados de asesinos ni de antiderechos". No es una guerra y no hay que plantearlo como un enfrentamiento de unos contra otros”, agregó Massa.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Hugo Grassi y las SAD: “La última palabra siempre la van a tener los socios de los clubes”

El presidente de la Federación Entrerriana de Clubes rechazó la intención del gobierno nacional de avanzar en la privatización de las entidades deportivas.

Sóftbol Play presentó una nueva edición de su torneo infantil

Autoridades municipales, organizadores, entrenadores y jugadores presentaron el certamen en Sala Mayo.

Copa Argentina: Estudiantes y Central Córdoba buscarán el pase a octavos de final

El larroquense Gastón Benedetti se anuncia como titular en la formación Pincharrata.

Tras el papelón de los refuerzos, un diezmado Boca visita a Independiente del Valle

El entrerriano Jabes Saralegui se anuncia como titular en el Xeneize para jugar en Ecuador.

Sebastián Dorigón

El apertura del CAE, que próximamente jugará en España, palpitó el juego con GER. (Foto: Forofos Burgos)

Copa Sudamericana: Rosario Central sacó una mínima ventaja ante Inter de Porto Alegre

Jaminton Campaz le dio la victoria al Canalla en el Gigante de Arroyito; la revancha será el martes en Brasil. (Foto: X @RosarioCentral)

Lionel Messi sufrió una lesión ligamentaria y no jugará por tiempo indeterminado

La Pulga sufrió la lesión en la final y su recuperación no tiene plazos establecidos.

Primera Nacional: Bryan Ferreyra será el árbitro del próximo partido de Patronato

Por primera vez en la temporada, el árbitro venadense dirigirá un partido de Patrón.

Hockey sobre césped: seleccionados entrerrianos se preparan para los Regionales

El equipo entrerriano mayor de Damas jugó un amistoso con Santa Fe RC en la etapa de preselección.

Opinión

Por Carmen Úbeda (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Edgardo Lopez Osuna (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
El presidente argentino Javier Milei en una imagen de archivo.

El presidente argentino Javier Milei en una imagen de archivo.