Fernández al promulgar la ley del aborto: “Estamos ampliando la capacidad de decidir”

Alberto Fernández

La ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) quedó promulgada este jueves de tarde en un acto que encabezó el presidente Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario.

La ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) quedó promulgada este jueves de tarde en un acto que encabezó el presidente Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario. La norma -que lleva el número 27.610- amplía los derechos de las mujeres y personas gestantes, garantiza su atención en el sistema de salud y pone fin a una legislación vigente desde 1921.

"Estamos haciendo una sociedad más igualitaria y más justa", dijo el mandatario, y enfatizó: “Estamos dándole a las mujeres la capacidad de decidir, esta ley iguala la capacidad de decisión”.

“Para mí es también un día de alegría por algo más, porque cumplí mi palabra, porque hice campaña diciendo que iba a promover esto, y esto hoy es una ley. Y en tiempos en que la palabra de la política parece depreciada me parece muy importante que cumplamos con la palabra que empeñamos aquellos que le hablamos a la gente”, destacó.

Y resaltó: “Hoy para muchas mujeres es una culminación de un tiempo de luchas. Durante muchos años bregaron para que el aborto deje de ser un delito y obliga a muchas mujeres a la clandestinidad y sus riesgos”.

Por otro lado, subrayó: “Las mujeres son las primeras víctimas de la desigualdad, y muchos hombres nos sentimos mal conviviendo con la desigualdad, no nos gusta, hoy estamos dando un paso importantísimo para que la sociedad sea un poco más igual”.

 

 

“Medio en broma y medio en serio, un día que me tocó hablar con un colectivo de mujeres, al cierre del discurso, me pregunté ‘qué más me podía pasar’. Recibí a la Argentina con una crisis económica, tuvimos que salir del default, nos agarró la pandemia, y en el medio de esto, se les ocurrió terminar con el patriarcado. Estoy muy feliz de estar poniéndole fin al patriarcado, es una gran injusticia que se ha vivido durante siglos”, agregó.

“Esta ley iguala la capacidad de decisión, contrariamente a lo que muchos piensan”, valoró.

Respecto de la promulgación de la llamada ley de los 1.000 días, el Presidente aseguró que “si alguna vez alguna mujer tuvo el dilema de ser madre porque no sabía si podía hacer frente al costo que significa tener un hijo, ese dilema lo terminamos con la ley de los mil días, hoy saben que hay un Estado que le va a dar salud y garantías de ingresos para que ella y su hijo o hija puedan nacer y desarrollarse como corresponde”.

“Estamos ampliando la capacidad de decidir. Es llamativo que en el Siglo XXI estemos discutiendo estas cosas, pero tenemos que discutir estas y otras tantas que seguiremos discutiendo, porque nadie puede sentirse en paz con uno mismo viviendo en una sociedad sin igualdad”, recalcó.

También se refirió a la Educación Sexual integral (ESI): “Nos queda una tarea muy seria: garantizar educación sexual suficiente en todos lados para prevenir embarazos que no se quieran. Sueño que todos entendamos con esta amplitud lo que hoy estamos logrando y que dejen de existir los colores que dividen a las mujeres, y que todos podamos ver una oportunidad de una sociedad mejor. La sociedad es mejor porque la capacidad de decidir se amplía, y porque hay un Estado preservando la salud de las mujeres y la decisión de la mujer, cualquiera sea ésta”.

También agradeció a los legisladores de fuerzas opositoras por acompañar la aprobación de la ley.

Por su parte, Gómez Alcorta destacó que “hoy estamos acá porque se conjugó una larga historia de luchas de los feminismos, de miles de mujeres, del movimiento de mujeres y de la diversidad y también la decisión política de un gobierno, de su Presidente y Vicepresidenta por seguir ampliando derechos”.

La ministra, quien enumeró conquistas del feminismo y recordó a luchadoras históricas por el derecho al aborto, añadió que la flamante ley “nos asegurará que nunca más una mujer o una persona con capacidad de gestar muera en nuestro país producto de un aborto clandestino, pero también implicará una enorme transformación cultural, material y subjetiva, vinculada a la autonomía de los cuerpos y los deseos de las mujeres que tienen implicancias en nuestras vidas diarias”.

En tanto, Ibarra hizo un reconocimiento “a las mujeres y varones que nos acompañaron de las fuerzas políticas opositoras. Hemos hecho una red de mucho trabajo, sobre todo las mujeres de un profundo compromiso de trabajo conjunto. Hemos tendido puentes, hemos hablado, hemos confiado en nosotras y hemos salido adelante para sancionar estas leyes. Todo mi agradecimiento”.

Finalmente, Ibarra consideró que “esta ley no violenta las creencias de nadie todo, el mundo va a poder seguir viviendo y tomando decisiones según sus creencias y conforme a sus convicciones, pero algo habrá cambiado: ya no tendremos muertes en abortos clandestinos”.  

El texto de la ley de IVE establece que “en ejercicio de sus derechos humanos, toda mujer u otras identidades con capacidad de gestar tienen derecho a decidir voluntariamente y acceder a la interrupción de su embarazo hasta las 14 semanas, inclusive, del proceso gestacional”.

Más allá de dicho plazo, se podrá interrumpir si la gestación fuera producto de una violación, mediante el solo requerimiento y declaración jurada de la persona ante el profesional o personal de salud interviniente. También si estuviera en riesgo la vida o la salud integral de la embarazada.

La normativa, que entrará en vigencia dentro de los ocho días corridos luego de su publicación en el Boletín Oficial, pone énfasis en el derecho de las mujeres a resolver la interrupción del embarazo en el sistema de salud en un plazo máximo de 10 días desde que se lo solicite. 

En cuanto al Plan de los 1000 días, establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral consistente en el pago anual de una Asignación Universal por Hijo (AUH) con el objetivo de fortalecer la atención integral de la salud de la mujer durante el embarazo y de sus hijos e hijas hasta los tres años de vida.

Acompañaron al Presidente el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la Secretaria de Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra y los ministros de salud, Ginés González García y de Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer