La CGT le advirtió a Alberto Fernández que exigirá nuevos reajustes salariales

Alberto Fernández reforzó su alianza con la Confederación General del Trabajo (CGT). Durante una comida que mantuvieron el martes pasado por la noche, en la Quinta de Olivos, les prometió a sus líderes una mayor participación sindical en las decisiones oficiales y aseguró que tendrán una relación más fluida con los principales funcionarios. El primer resultado concreto fue un encuentro al día siguiente con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, para hablar sobre la crisis de las obras sociales y el segundo se concretará el miércoles próximo: el ministro de Economía, Martín Guzmán, visitará la sede cegetista de Azopardo 802 para dar detalles sobre las negociaciones con el FMI y las variables económicas.

 

Los dirigentes cegetistas, a su vez, se mostraron firmes al insistir ante el primer mandatario en una agenda “irrenunciable” de la central obrera que contempla la defensa de la Ley de Contrato de Trabajo, los convenios colectivos de trabajo, el modelo sindical y el sistema de obras sociales.

 

Durante el encuentro, los sindicalistas también advirtieron que están preocupados porque se mantienen los niveles altos de inflación y que por eso discutirán reajustes salariales para actualizar las paritarias pactadas este año. El primer mandatario no puso reparos al planteo. La CGT se fue con la seguridad de que el Gobierno no le pondrá topes a las revisiones de los acuerdos que fueron firmados.

 

Aunque el tema no surgió en Olivos, la CGT responderá con tolerancia a dos medidas que resistían: aceptó la decisión del Gobierno de que venzan a fines de año la doble indemnización y la prohibición de despidos, una señal del oficialismo hacia el empresariado en medio de las tratativas con el Fondo. El argumento gubernamental, como anticipó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien estuvo en la cena con la CGT en Olivos, es que eran normas para la emergencia económica y que ya no son necesarias porque se recuperaron los niveles de empleo anteriores a la pandemia.

 

Mientras comían asado con ensalada, el Presidente y los sindicalistas analizaron la situación política luego del acto del 17 de noviembre por el Día de la Militancia, en la Plaza de Mayo, y, aunque evitaron criticar a Cristina Kirchner y a La Cámpora, hubo insistencia por parte de Alberto Fernández en que el Frente de Todos salió fortalecido de las elecciones (nadie mencionó la palabra derrota) y coincidencias en que se abrió una etapa en la que tendrá más protagonismo el peronismo (sí se mencionaron a los gobernadores y a los intendentes). Hubo dirigentes que recordaron que la mayor parte del sindicalismo fue marginado de las listas de candidatos. El jefe del Estado no dijo nada.

 

Al encuentro asistieron el nuevo triunvirato de la CGT, que integran Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), y otros miembros de la conducción cegetista como Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Mario Manrique (SMATA). Fue el primer contacto de la flamante central obrera con el Presidente y hubo promesas de que el próximo será en la Casa Rosada para que haya fotos.

 

En un clima distendido, Alberto Fernández aseguró que valoraba la decisión de buscar la unidad entre distintos sectores internos para conformar la nueva CGT que eligió el 11 de noviembre. Los gremialistas le respondieron con una ratificación del apoyo al Gobierno. Envalentonado por el gesto, el Presidente anticipó que buscará reforzar el diálogo tripartito a través de un nuevo impulso al Consejo Económico y Social, que, según se queja el sindicalismo, trabaja a un ritmo lento.

 

El único problema que destacaron varios dirigentes cegetistas es que tuvieron que dejar sus celulares antes de entrar al salón de Olivos donde comieron. Querían llevarse el trofeo de una selfie con el primer mandatario, pero se enfrentaron a un duro protocolo de seguridad. Sonó lógico después de tantas fotos que circularon de la fiesta de cumpleaños de Fabiola Yáñez en plena cuarentena y desgastaron la imagen del Gobierno y la palabra presidencial antes de las elecciones.

 

Al día siguiente del asado, una delegación de la CGT encabezada por Daer y Lingeri recibió a Vizzotti en el Sindicato de Sanidad para hablar sobre los temas pendientes vinculados con las obras sociales. Acordaron crear mesas de trabajo entre el Gobierno y la central obrera para resolver el desfinanciamiento del sistema sindical de salud, fijar una canasta básica prestacional y atenuar el impacto de las prestaciones por discapacidad, que representan el 40% del gasto total.

 

Los dirigentes salieron sonrientes del encuentro con la ministra: les garantizó que antes de fin de año se girarán a las obras sociales unos 4000 millones de pesos de un total de 11.000 millones que serán destinados a compensar los gastos por discapacidad. Fue una promesa que el Presidente les hizo en abril. Ocho meses después, y tras una derrota electoral minimizada por el oficialismo, esos fondos se convertirán en un símbolo de la reforzada alianza entre el Gobierno y la CGT.

 

(Infobae)

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Perazzo

Walter Perazzo analizó el andar de Patronato y desmintió rumores acerca de su salida. Foto: Prensa Patronato.

Tomás de Rocamora

Tomás de Rocamora cayó en su visita a Racing de Chivilcoy, por una nueva fecha de la Liga Argentina de Básquet.

Gorosito

Tras los malos resultados, Néstor Raúl Gorosito dejó de ser el entrenador de Tigre.

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Werner y el sobrepaso de Santero: “Prácticamente tenía que chocarlo para que no me pasara”

Mariano Werner junto al ganador, Julián Santero, y el tercero, Marcos Quijada. (Foto: ACTC)

Básquet: pasó una nueva fecha de la Liga Provincial Femenina para las formativas

La Unión de Colón, uno de los clubes protagonistas del fin de semana (Foto: FBER).

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Cultura

La inauguración será este viernes a las 20, con entrada libre y gratuita.

Habrá diversas actividades artísticas que tendrán entrada libre y gratuita.

La convocatoria tendrá distintos números musicales y artísticos.

La recepción continuará hasta el 8 de mayo de 2024.

Actividad coordinada por Felipe Hourcade y Misael Castillo.

Las inscripciones se reciben hasta el viernes 22 de marzo de manera presencial en el Centro Integrador Comunitario.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

Provinciales

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.