Fueron aprobados los diplomas de los 24 nuevos senadores nacionales

Fueron aprobados los diplomas de los 24 nuevos senadores nacionales

Fueron aprobados los diplomas de los 24 nuevos senadores nacionales.

En un rápido trámite, y por unanimidad, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta pasó a la firma el dictamen que aprueba los diplomas y la documentación correspondiente a los 24 nuevos senadores que jurarán y asumirán la próxima semana.

En el arranque de la reunión, que se realizó de manera remota, la presidenta de la comisión, la santafesina María de los Ángeles Sacnun (FdT), explicó que el análisis de los títulos se dio en el marco “del artículo 7 de nuestro reglamento” y de los artículos 54 y 56 de la Constitución Nacional, sobre la renovación del Senado, además de que “el artículo 64 establece que este cuerpo es juez respecto de la elección y los diplomas de los miembros de este cuerpo”.

La legisladora oficialista recordó que “normalmente el día 29 de noviembre es el día en que se avanza con la sesión preparatoria”, pero como consecuencia de la postergación de las elecciones “estamos procediendo en el día de hoy a analizar los títulos de los senadores y senadoras que resultaron electos”. La jura se llevará a cabo el próximo 9 de diciembre, un día antes de que los nuevos legisladores asuman formalmente.

Además, Sacnun reveló que la última provincia en remitir la documentación fue Córdoba, el pasado 25 de noviembre, y reveló que “no hemos tenido ningún tipo de impugnación” sobre los nuevos senadores. Por eso, a mano alzada, el dictamen único se aprobó por unanimidad y pasó a la firma.

Los diplomas de los nuevos senadores corresponden a los catamarqueños Lucía Corpacci, Guillermo Andrada (Frente de Todos) y Flavio Fama (Juntos por el Cambio); los chubutenses Ignacio Torres, Edith Terenzi (Juntos por el Cambio) y Carlos Linares (Frente de Todos); los cordobeses Luis Juez, Carmen Álvarez (Juntos por el Cambio) y Alejandra Vigo (Hacemos por Córdoba); los correntinos Eduardo Vischi, Gabriela Valenzuela (Juntos por el Cambio) y Carlos “Camau” Espínola (Frente de Todos); los pampeanos Daniel Kroneberger, María Victoria Huala (Juntos por el Cambio) y Daniel Bensusán (Frente de Todos); los mendocinos Alfredo Cornejo, Mariana Juri (Juntos por el Cambio) y Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos); los santafesinos Carolina Losada, Dionisio Scarpin (Juntos por el Cambio) y Marcelo Lewandowski (Frente de Todos); y los tucumanos Pablo Yedlin, Sandra Mendoza (Frente de Todos) y Beatriz Ávila (Juntos por el Cambio).

Por otra parte, también por unanimidad se avaló el proyecto de ley que autoriza al presidente Alberto Fernández a ausentarse del país durante el año 2022, cuando razones de gobierno así lo requieran. “Es lo que todos sabemos y conocemos. Es al Congreso al que le corresponde autorizar la salida del país del presidente”, sostuvo Sacnun sobre la habitual iniciativa y mencionó que “desde 1983 se hace por ley para evitar que haya que autorizar caso por caso”. “Es una cuestión de forma”, añadió, publicó Parlamentario.

Elogios para Sacnun en su despedida

Al comenzar con la ronda de palabras afectuosas para la presidenta de la comisión, que culmina su mandato, el rionegrino Alberto Weretilneck (JSRN) felicitó a Sacnun y le agradeció “todos estos dos años de trabajo en conjunto”, además de destacarla “por la inteligencia, por la sensibilidad, por la seriedad con la que usted pudo llevar adelante esta comisión”.

El secretario de la comisión recordó que se debatieron “temas muy complejos, apasionados, con posiciones totalmente antagónicas”, pero se dieron “en un marco democrático y de respeto”.

A su turno, el catamarqueño Dalmacio Mera (FdT), quien también se despide del Senado y fue antecesor de Sacnun en la presidencia de la comisión, valoró la discusión que tuvo la reforma judicial, y abogó: “Ojalá los próximos años se termine de discutir en Diputados”. “Usted en ese papel, que fue un debate álgido, apasionado, lo hizo de muy buena manera”, le dijo a la santafesina y la definió como “una gran senadora que en cada tema la he visto trabajar con muchísima dedicación”.

Por su parte, la chubutense Nancy González (FdT), otra que se despide el próximo 10 de diciembre, agradeció a todos los integrantes, autoridades y asesores de la comisión, a la que Sacnun “nunca la durmió”, destacó. “Marilín, te quiero mucho, te deseo lo mejor, y sé que vas a estar en el lugar que el país y la república te necesite, porque tenes mucho para aportar”, expresó a su compañera de bloque.

Entre los que le dedicaron agradecimientos a la santafesina, el rionegrino Martín Doñate (FdT) aseguró que “te vamos a extrañar muchísimo” y “es una lástima que el Senado se prive de tu continuidad, porque le dabas un plus valor”; mientras que la neuquina Silvia Sapag ponderó su “ecuanimidad, inteligencia, firmeza”.

Desde la oposición, la vicepresidenta de la comisión, la cordobesa Laura Rodríguez Machado (Pro), sostuvo: “A veces se interpreta que cuando somos oficialismo y oposición, y viceversa, de manera permanente tenemos que estar en las antípodas, que puede ser que lo estemos en relación a la opinión, pero desde esta comisión no lo hemos estado en relación al procedimiento y al trabajo conjunto”.

“Cada vez que se necesitó que la comisión escuchara una opinión de referentes que no son del espacio que ustedes pertenecen, eso ocurrió. Eso enaltece la tarea de un legislador y sobre todo de las comisiones del Senado, y especialmente de la de Asuntos Constitucionales”, destacó la legisladora macrista, que agregó que “no hubo en ningún momento ninguna voz que fuera coartada o ninguna participación que fuera impedida”.

Al agradecer a sus pares y enfatizar que el trabajo de la comisión fue conjunto, Sacnun detalló una síntesis de la labor realizada en estos dos años, en los cuales hubo “30 reuniones; 17 plenarios, 12 en 2020 y 5 en 2021”. También participaron 105 invitados; se trataron 54 expedientes; hubo 33 dictámenes y 28 de esos tuvieron tratamiento en sesiones; y se promulgaron 5 leyes que pasaron por esa comisión.

Asimismo, la senadora oficialista agradeció a la vicepresidenta Cristina Kirchner “por la confianza”, a las autoridades de su bloque, a los trabajadores de la Cámara alta y a una larga lista de personas, entre las que incluyó a los periodistas parlamentarios.

“Hay muchísimas cuestiones pendientes que se tienen que tomar en el ámbito del Congreso”, afirmó, y al llamarse y llamar a sus pares como “servidores públicos”, expresó que “lo importante es que todo lo que hagamos, lo hagamos con respeto, fundamentalmente por nuestras instituciones; y con respeto por la Constitución de la Nación, que es la que otorga deberes, derechos y garantías a nuestra comunidad, que es la que ordena la forma en que debemos convivir y nosotros somos quienes tenemos que dar el ejemplo”.

 

 

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 
Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).