¡Somos Tierra y sentimos su dolor!

Incendios

Sobre el daño al ambiente.

Valeria Inés Enderle*

Las noticias, pero más aún las imágenes de los incendios en el Delta, nos dejan atónitos, tristes, impotentes ante tanto daño.

¿Será que observando esas terribles llamas ardiendo en unos de los ecosistemas más importantes del Planeta podremos entender que el dolor que nos genera es porque ese dolor es también de la Madre Tierra, de la que formamos parte?

Hoy, en el día de la Pachamama, en vez de ser un día de festejo como lo es para los pueblos originarios de nuestra América, es un día en el que debemos hacer un mea culpa de lo que en esta era del Antropoceno le estamos haciendo directamente a ella e indirectamente a nosotros/nosotras mismos/mismas.

Es preciso construir un modelo distinto de gobernanza ambiental. Sentir que todos/as podemos accionar desde nuestro lugar para ello, pero también exigir a las autoridades, es un paso adelante. Y ya no es un ‘podemos’ si no un ‘debemos’ hacerlo por las generaciones futuras, las que vendrán y que van a poder disfrutar sólo lo poco o mucho que nosotros/as les dejemos.

Es preciso sentirnos interpelados. Es preciso que reaccionemos. Es preciso que despertemos del letargo del otro/a lo va a hacer. Es preciso que exijamos de la manera más contundente posible la prevención y también la recomposición.

En este contexto de emergencia una vez más pretendemos que nuestras autoridades provinciales y nacionales estén a la altura de las circunstancias y actúen conforme la Constitución Nacional y Provincial así como según las normas federales, provinciales e internacionales que como argentinos/as hemos decidido hacer parte de nuestro ordenamiento jurídico. Pero también deben saber que en función de los juramentos que hicieron al asumir en sus cargos, la Patria siempre les demandará su responsabilidad. Y esa responsabilidad en su función les exige velar por el bien común de las personas y de los ecosistemas.

La desidia y falta de voluntad política de algunos/as merece el más enérgico rechazo. Debemos llamar a las cosas por su nombre. Esto es un ECOCIDIO.

La protección de los ecosistemas de los cuales depende nuestra vida es tarea de TODES: es tiempo de volver a la naturaleza, es tiempo de agroecología, es tiempo de energías renovables, es tiempo de políticas públicas construidas desde el territorio, es tiempo de normas realmente protectorias, es tiempo de sentencias que tutelen efectivamente personas y bienes comunes, es tiempo de ponerse en movimiento, ¡ES TIEMPO DE ACTUAR YA!

 

* Abogada, Magister en Derecho Ambiental y Urbanismo. Especialista en Derecho Ambiental y Tutela del Patrimonio Cultural. Directora Ejecutiva Fundación CAUCE.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

El planteo reclama una pena de 12 años de prisión por asociación ilícita contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros condenados. (Página 12)

Hoy Noya no puede salir de su hogar en la zona norte del conurbano bonaerense y estaría en la cárcel de no haber presentado problemas de salud y superar los 70 años.

En el caso de los usuarios residenciales de nivel 1 (mayores ingresos), la provincia registró la factura más elevada para un consumo mensual de 250 kWh

El Senado dio vía para que el Ejecutivo provincial “explique los procedimientos internos, los supuestos sumariales y las medidas disciplinarias previstas".

"Me imagino que van a pedir un informe para ver qué hacemos con la gran cantidad de policías heridos en actos de servicio", se preguntó el ministro.

Crece la posibilidad de un “tapado”. La demora podría ser leída como una muestra de falta de unidad en la Santa Sede.

Las víctimas han notificado a los demandados de su pretensión, y el 15 de mayo habrá una primera mediación.

Deportes

Ignacio Fernández marcó el tercero en la goleada de River.

Los "Pumas" no pudieron con Nueva Zelanda y culminaron cuartos.

Camioneros derrotó 4-1 a Asociación River y se alejó del fondo de la tabla.

Tigre y Boca empataron en un atractivo encuentro que cerró la Zona A.

Patronato empezó ganando, se lo dieron vuelta y volvió a revertir el marcador.

Nicolás Garayalde anotó el tanto de la victoria para Gimnasia.

Elías Torres anotó dos de los goles que configuraron el 3-0 final de Aldosivi.

Stang ganó por primera vez en la categoría.

Opinión

Por Diego Guelar (*)
Manuel Troncoso (*)
Edgardo Massarotti (*)

Judiciales

Se hallaron elementos de interés para la causa: 48 envoltorios de nylon, con sustancia estupefaciente Clorhidrato de Cocaína.

En las viviendas pesquisadas -además de clorhidrato de cocaína y marihuana- se encontraron hongos de psilocibina.

Policiales

Todo comenzó cuando Prefectura detectó ruidos inusuales en la ribera y divisó un grupo de personas manipulando bultos.

Un Toyota Corolla despistó de la cinta asfáltica y, posteriormente, tomó fuego.

No se hallaron personas relacionadas con el vehículo en el sitio del incidente

Economía

Le quitarán a las provincias montos billonarios en recaudación por coparticipación.

Las tarjetas bimonetarias permitirán elegir entre pesos y dólares al momento del pago, pero dependerán de la adhesión de los comercios Crédito: Getty

Nacionales

El jefe de Estado emprendió una serie de críticas despiadadas contra periodistas. Y optó por dedicarle horas a los youtubers libertarios.

El partido político con alcance nacional que desarrolló Karina Milei en tándem con el clan “Menem” multiplica conflictos.

Locales

Las imágenes muestran una fisura de considerables dimensiones.

Se adquirieron un compresor, dos computadoras, una impresora, un microscopio para el laboratorio, un monitor y un aspirador.