Urribarri sigue en Argentina: nunca firmaron su designación como embajador en Israel

Urribarri

El exgobernador sigue esperando su designación.

(de ANALISIS)

El ex gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, sigue esperando que firmen el decreto que le permita concretar las funciones de embajador de Israel. Aguarda esa oficialización en Buenos Aires, así como también la esperan otros designados embajadores en el mundo que no se desempeñarán en este continente.

Urribarri no pasó momentos gratos en el Senado a principio de este año, cuando su pliego propuesto por el Ejecutivo nacional fue examinado. En el pleno de la Cámara Alta nacional, legisladores de Cambiemos lo indagaron por sus causas judiciales en Entre Ríos. Los senadores nacionales emtrerrianos Estela Olalla y Alfredo De Ángeli le preguntaron por esos legajos judiciales y si volvería a la provincia para responder en los juicios orales que se habían programado para este 2020.

Urribarri en el Senado

Urribarri junto a Scioli, otro de los exmandatarios propuestos para embajador.

Ocurre que para este mes de abril está previsto comenzar el debate oral por la conocida mediáticamente como “causa de la vaca”. Las fechas agendadas son 27, 28, 29, y 30 de abril y el 5, 6, 7, 12, 13, 14, 19, 20, 26 y 27 de mayo. Hasta ahora, no se ha comunicado oficialmente sobre la suspensión de ese juicio. 

Pero ese no es el único juicio en agenda que deberá enfrentar el ex gobernador este año. También figura en la Oficina de Gestión de Audiencias el debate por la causa llamada “sueño entrerriano” que acumula tres legajos que coinciden en una hipótesis acusatoria: millonarias inversiones del Estado entrerriano sirvieron para financiar la fallida campaña presidencial de Urribarri. Ese juicio está agendado desde mediados de agosto hasta finales de septiembre.

Tanto el "sueño entrerriano" como la "causa de la vaca" fueron suspendidos el año pasado, y desde la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Poder Judicial se les asignó fecha para 2020. 

Los mencionados anteriormente no son los únicos contratiempos judiciales del ex gobernador. Hay un legajo que comenzó a investigarse cuando estaba vigente el viejo Código Procesal Penal. Se trata del conocido como Global Means, que investiga el direccionamiento de publicidades millonarias del estado provincial.

Sergio Urribarri

Ocho causas judiciales apuntan al futuro embajador en Israel Sergio Urribarri.

Se suma además la investigación por presunto enriquecimiento ilícito, donde Urribarri es investigado junto a su grupo familiar. Esa pesquisa arrojó una novedad hace pocas semanas, cuando la Justicia ordenó a la Municipalidad de Concordia que informe cuáles son las propiedades del ex gobernador.

Hay varios expedientes en la Justicia provincial que investigan no sólo a Urribarri y su familia, sino también a empresarios y ex ministros o asesores de sus gobiernos.     

Designaciones de este miércoles

Este miércoles el Ejecutivo nacional sí publico las designaciones de embajadores en Chile, México y Paraguay que corresponden a Rafael Bielsa, Carlos Tomada y Domingo Peppo respectivamente.

Bielsa, ex ministro de Relaciones Exteriores (2003-2005) sucede a José Octavio Bordón. Domingo Peppo, ex gobernador de Chaco ocupará el rol que tuvieron Eduardo Zuain y Héctor Lostri en los años de Mauricio Macri. Tomada, ex ministro de Trabajo, sucede a Ezequiel Sabor designado por Macri.

Las designaciones de Tomada (por unanimidad) y Peppo (con una abstención) habían sido aprobadas por el Congreso el 20 de febrero. Una semana más tarde se avaló el pliego de Bielsa.

También fue oficializado Federico Villegas, ahora ex Embajador en Mozambique, como Representante Permanente de la República ante los Organismos Internacionales en Ginebra.

Entre los pliegos aprobados en febrero se encontraban los de Jorge Argüello (Estados Unidos), Daniel Scioli (Brasil) y Carlos "Chacho" Álvarez (Perú). Mientras que la designación de Argüello ya fue publicada en el Boletín Oficial, las otras dos aún no se oficializaron.

El caso de Scioli fue resonante. Después de que Alberto Fernández le confirmara que iría a Brasil, el ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires se presentó a sesionar en el Congreso para tratar el régimen de jubilaciones especiales, consignó Clarín.

En esa ocasión, los representantes de Juntos por el Cambio lo catalogaron como "diputrucho". El 5 de marzo, finalmente, Scioli presentó la renuncia a la banca.

Verónica Mangi

Verónica Mangi, secretaria General del Partido Socialista (PS) Entre Ríos.

Coronavirus.

Durante las últimas 24 horas se registraron 15 muertes y 552 nuevos casos positivos por coronavirus.

Puente La Picada (Foto: Mauricio Garín)

Piden una urgente discusión del modelo de producción de alimentos. (Foto: Mauricio Garín)

Ricardo Barreda.

El dentista pasó los últimos meses de su vida en un hospital. Antes había vivido en una pensión de la localidad de San Martín.

Coronavirus.

La provincia lleva 13 días sin nuevos casos, manteniéndose en 29 confirmados.

Deportes

Sangoy

El último equipo de Gastón Sangoy fue Atlético Paraná, donde deseaba seguir jugando.

“A mí me gustaría que la selección juegue en La Bombonera”, afirmó Scaloni

El entrenador del seleccionado argentino también habló de Paulo Dybala y Germán Pezzella, quienes padecieron el coronavirus.

Con el entrerriano Alfaro, el plantel de River del 86 saludó al club por sus 119 años

El nogoyaense que brillara en Newell's y River, fue parte de un emotivo video por el aniversario del Millonario.

Nápoli incluyó al paranaense Roberto Ayala en su saludo por el 25 de Mayo

El Ratón es uno de los tantos argentinos que jugó en el club del sur de Italia.

El entrerriano Palladino aseguró que “fue privilegio” integrar la ‘Generación Dorada’

El Torito repasó su trayectoria y recordó grandes momentos con Atenas y la selección argentina.

Liverpool

Liverpool-Atlético Madrid podría ser la causal de más de 40 muertes por Covid-19

Judiciales

Tribunales

Acceso presencial restringido: sólo podrán acceder quienes tengan turno o quienes deban denunciar en persona.

El Presidente inició gestiones y consultas con la UBA para definir la integración de un Consejo Consultivo que evaluará el rol de la Corte y de la Magistratura.

El Presidente inició gestiones y consultas con la UBA para definir la integración de un Consejo Consultivo que evaluará el rol de la Corte y de la Magistratura.

Policiales

Túnel

Se ordenó el regreso a Santa Fe de la joven en cuestión.

Tan solo en Federal se secuestraron 149.630 pesos, además de drogas y otros elementos de interés para la causa por narcomenudeo.

Tan solo en Federal se secuestraron 149.630 pesos, además de drogas y otros elementos de interés para la causa por narcomenudeo.

Cultura

 4° Festival de Cine Documental Emergente

La convocatoria es abierta a documentalistas, organizaciones, colectivos, estudiantes o aficionados.

“Nosotres leemos”

La cita será este viernes a las 21 por la plataforma zoom; abierto al público y gratuito.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)

Por el coronavirus, hemos dejado de ocuparnos del dengue y mientras tanto el mosquito prolifera entre nosotros.

Por Luis María Serroels (*)
Los Leñeros

La noche del debut de Los Leñeros en el salón del ex Colegio Nacional (turno noche)

Nacionales

Precios máximos.

Durante los operativos se realizaron 150 clausuras preventivas y se labraron más de 3.300 actas en todo el territorio nacional.

Investigan el episodio.

Un perito de Policía Científica mató a balazos su novia y a su hermano y luego se suicidó en Pehuajó, en un triple caso de femicidio, fratricidio y suicidio.

Automotrices.

Las primeras en volver a producir tras la cuarentena fueron hace una semana Volkswagen, Toyota y Renault, esta última solo en el sector de estampado.

Provinciales

reclamo docentes

Un grupo de trabajadores de la educación de Entre Ríos se movilizará a Casa de Gobierno este martes, a las 11, en reclamo de la reapertura de paritarias y por una regulación del trabajo virtual docente.

Permiso de circulación.

"El balance sobre los controles es muy positivo", dijo Romero.

Diego Garcilazo

El director del área de Epidemiología del Ministerio de Salud, Diego Garcilazo, confirmó que la provincia no tiene casos nuevos de coronavirus.

Locales

acceso Concepción del Uruguay

La Municipalidad de Concepción del Uruguay restringió el ingreso a la ciudad, como prevención en esta nueva etapa del aislamiento focalizado.

Interés general

Bajó el consumo.

El consumo a nivel nacional sufrió un desplome interanual en abril de 22,4%.

Sebastián Piñera

Sebastián Piñera está en el medio de una tormenta política y económica por la crisis del modelo chileno.

Lacalle Pou y Benítez

Los presidentes de Uruguay y Paraguay, Lacalle Pou y Benítez respectivamente.