El PS señala que IOSPER agudiza la brecha entre personas con y sin discapacidad

Reclamo

Reclamo al IOSPER por las prestaciones para personas con discapacidad.

El dirigente del Partido Socialista Juan Rossi manifestó que “el Presidente del IOSPER, Isaías Fernando Cañete tiene la responsabilidad de encontrar una rápida solución al atraso de los pagos referidos a las prestaciones que reciben las personas con discapacidad ya que ellos y sus familiares padecen más que el resto la difícil situación que nos toca atravesar a las y los argentinos”.

Guillermo Wulfsohn, miembro de la Comisión de Discapacidad del PS, afirmó: “Apoyamos el reclamo del colectivo de discapacidad (compuesto por PCD, padres y madres de PCD, asociaciones de PCD, prestadores, etc.) que se viene haciendo desde hace más de un año”. Además, explicó: “Este reclamo tiene dos aristas. En primer lugar, solicita que se regularice el atraso en los reintegros de prestaciones. Lamentablemente se hizo común que IOSPER pague reintegros de prestaciones con atrasos de seis a ocho meses. No puede naturalizarse que las y los profesionales de la salud e instituciones avocadas a la atención de las PCD tengan que cobrar con un atraso de, por lo menos, seis meses”.

Desde la Comisión de Discapacidad del PS entrerriano también sumaron su opinión. “Como si esto fuera poco cuando los prestadores cobran no es a valor actualizado, sino que es con el importe que debería haber sido liquidado en el mes de la prestación, seis meses atrás. A su vez, el IOSPER no da los aumentos otorgados por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) en tiempo y forma. Muchas veces pasan dos o tres meses en los que paga a un valor del nomenclador anterior. En esos meses los prestadores de salud están sufriendo otro ajuste más”, aseguraron.

Aseguran, además, que durante la cuarentena IOSPER no reconoce ninguna prestación alternativa a las presenciales y exigen, en concordancia con lo que viene pidiendo el colectivo de discapacidad, que se derogue la Resolución 486/2020 de IOSPER (la cual apoyaba la Resolución 60/2020 de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). ANDIS emitió la Resolución 69/2020 y la 85/2020 y de esta forma hizo que se garantice el mantenimiento de las prestaciones básicas a distancia a través de teletrabajo, telefonía o utilización de cualquier otro dispositivo técnico que permita la continuidad de la misma. Sin embargo, IOSPER se quedó con la primera palabra de ANDIS (la de no otorgar prestaciones a distancia) y, en consecuencia, dejó a las PCD sin la posibilidad de contar con esas prestaciones por vías presenciales.  Guillermo Wulfsohn manifestó “¿Por qué IOSPER adhiere tan fácilmente a la resolución 60/2020 de ANDIS que cancela las prestaciones a distancia, pero no lo hace con las resoluciones siguientes que habilitan la cobertura de las mismas? Parecería que la posición de IOSPER es: si me conviene, adhiero ‘a rajatabla’ y si no, ‘me reservo el derecho de opinión’”.

Wulfsohn finalizó sosteniendo que “la inclusión social es imposible de lograr sin los apoyos necesarios. En un mundo que busca ser inclusivo, que considera a las PCD como sujetos de derechos dentro de un modelo social, IOSPER no hace más que agudizar la brecha entre personas con y sin discapacidad alegando a la débil situación financiera de la obra social”.

Frigerio permanece aislado y no podrá participar este martes de la jura como diputado

Frigerio permanece aislado y no podrá participar este martes de la jura como diputado.

Una persona fallecida y otras dos heridas por un accidente en ruta 14

Una persona fallecida y otras dos heridas por un accidente en ruta 14.

Deportes

Fútbol: Argentinos se durmió y Aldosivi se lo dio vuelta en Mar del Plata

El Tiburón reaccionó y ganó un partido importantísimo para el promedio.

Con presencia paranaense, “Las Panteritas” lograron el bronce panamericano en Cali

La paranaense Julieta Aruga festejó la medalla de bronce con la selección argentina U18.

Fútbol: el entrerriano “Willy” Caballero atajará por un mes para el Southampton

Un inédito contrato tendrá el arquero de Santa Elena con el club inglés.

Reserva: Patronato perdió con Vélez su ultimo partido de visitante

El cuadro entrerriano sufrió su duodécimo traspié en el torneo; Gimnasia será su último rival (Foto: Prensa Vélez).

Mariano Werner fue recibido con emoción tras su bicampeonato de TC: “Esto es increíble”

El piloto paranaense recorrió las calles de la capital entrerriana con una caravana, y celebró su consagración con su ciudad natal. (Foto: ACTC).

Grinóvero Nissan

Favio Grinóvero quedó muy conforme con su primer paso por la Clase 3 del Turismo Pista.

Por Ivana Orsingher (*)
Por Antonio Tardelli (*)  
Por Carlos Del Frade (*)

Cultura

La convocatoria es exclusiva para proyectos musicales del Departamento Uruguay.

El Acto de entrega de Premios se realizará el próximo martes 21 de diciembre, a la hora 20hs en la Sala del Museo Histórico “Martiano Leguizamón”.

Para poder acceder a la Biblioteca Digital UNER en BIDI, docentes y estudiantes podrán ingresar con sus usuarios y claves de Guaraní.

El Festival se realizará en la capital entrerriana entre el 8 y el 11 de diciembre.

Nacionales

Tras el quiebre del bloque radical, se reunió la cúpula del PRO

Tras el quiebre del bloque radical, se reunió la cúpula del PRO.

Morales y Lousteau

Morales y Lousteau tuvieron un fuerte cruce en una reunión. (Foto archivo)

Negri continuará al frente del bloque de diputados de la UCR, compuesta por 33 miembros

Negri continuará al frente del bloque de diputados de la UCR, compuesto por 33 miembros.