Entre Ríos cada vez más cerca de ser pionera en garantizar el acceso al cannabis medicinal

Imagen ilustrativa

La iniciativa significa un avance en materia de derechos humanos.

Por Juan Cruz Butvilofsky

Entre Ríos está cerca de tratar un proyecto de ley que, en caso de aprobarse, no sólo sería una de las pioneras a nivel país sino que significaría un importante avance en materia de derechos humanos. Se trata de hacer efectivo el espíritu de la Ley 27.350 de Cannabis Medicinal, aprobada en 2017 pero que Mauricio Macri limitó a la hora de su reglamentación. Hasta el momento, el marco normativo sólo permite grandes emprendimientos económicos y el acceso popular al cannabis y sus derivados sólo es posible mediante importación o clandestinidad. 

Hace aproximadamente 2 meses se viene trabajando en un proyecto de ley integral que se iba a presentar este martes en comisiones, presentación postergada por la suspensión de todas las actividades programadas para esta semana por la Cámara de Diputados de la provincia. Es una iniciativa que será firmada por la diputada Silvia Moreno y su par Néstor Loggio, quienes impulsaron la iniciativa pero que trabajaron en conjunto con distintas organizaciones de la sociedad civil. Es decir, el proyecto ya cuenta con un amplio márgen de legitimidad además de la fuerte demanda que hay en la provincia. 


La diputada Moreno convocó a diversos actores para elaborar un proyecto de vanguardia.

El eje del proyecto es garantizar el acceso "rápido, seguro y legal del cannabis mediante la práctica del autocultivo y el expendio en farmacias autorizadas", explicó el abogado de la  Agrupación Paranaense de Agricultores Cannabicos (APAC) Andrés Bacigalupo. 

Pero la ley no se limita a permitir el autocultivo para usuarios del cannabis medicinal, terapéutico y paliativo del dolor. Sino que incluye un abordaje interdisciplinario que abarca instancias de capacitación a los agentes estatales y los usuarios del cannabis. 

"Hicimos muchas entrevistas con actores principales de Ciencia y Tecnología y del Ministerio de Salud de la provincia. Además, hablamos con expertos en la materia que han participado en otras ordenanzas municipales y proyectos de otras provincias. Queríamos tener una ley de vanguardia única y original que contemple todas las necesidades de los pacientes de cannabis que viven sometidos a un mercado clandestino debido a la prohibición", explicó el abogado. 


El abogado Andrés Bacigalupo viene trabajando en cambiar la regulación del cannabis en la provincia. 

Bacigalupo calificó el proyecto como "ambicioso" que busca "eliminar las trabas burocráticas" para que una persona pueda acceder al aceite "sólo con la recomendación médica y la inscripción en un registro provincial que constituye la ley". Es decir, para poder cultivar o adquirir el cannabis medicinal se deberá contar con una recomendación médica y registrarse en un listado oficial que estará bajo la órbita de la autoridad de aplicación que será el Ministerio de Salud de Entre Ríos. Cabe aclarar que los datos volcados al registro estarán protegidos por la Ley Nacional de Protección de Datos Personales (N°25.326).

Además, Bacigalupo informó que "se prevé la figura del cultivador solidario y en red, para aquellas personas que no quieran, no puedan o no sepan cultivar para si mismo".

Incluso la iniciativa prevé que se pueda adquirir la medicina en las farmacias de la provincia. Para eso, las mismas deberán incluirse en un registro de farmacias que tengan intenciones de vender cannabis medicinal. Habrá protocolos y requisitos a cumplir para ingresar en dicho registro, entre los cuales están previstos los testeos cromatográficos y de calidad, como así también la información que deberá tener el packaging utilizados para la comercialización. 


La iniciativa busca que se pueda adquirir el cannabis en las farmacias como en Uruguay.

El Ministerio de Salud coordinará la aplicación con el Ministerio de Producción de la provincia, pero se prevé una instancia de democratización en la aplicación con la creación de un consejo consultivo que estará integrado por representantes gubernamentales (del INTA, del INTI, de bromatología y del Ministerio de Gobierno y Seguridad), representantes legislativos (mayorías y minorías) y de asociaciones civiles especialistas en la materia. 

Además, la aplicación de la ley estará guiada por un Programa de acceso al cannabis medicinal, terapéutico y paliativo. "Se trata de un plan de acción político que prevé una capacitación masiva", explicó el abogado. La misma estará destinada a profesionales de la salud, principalmente en lo que hace al funcionamiento del sistema endocannabinoide. También prevé capacitaciones para todos los empleados y funcionarios públicos que tengan vinculación con la vigencia de esta ley como son los policías y funcionarios judiciales. 

La iniciativa incluye la posibilidad de articular con el Consejo General de Educación (CGE) y las universidades (públicas y privadas) para el desarrollo de investigaciones tendientes a ampliar los conocimientos botánicos para la producción de la sustancia. Se creará un manual de buenas prácticas de cultivo que se le brindará a cada persona que se incluyan en el registro provincial, como así también las farmacias y cultivadores en red. La ley prevé que los cultivadores puedan hacer un control de calidad de su producción mediante un testeo bromatográfico de los que se hará cargo el Estado. 


El Ministerio de Salud de la Nación convocó a asociaciones para que elaboren propuestas de acceso al cannabis medicinal. 

Bacigalupo explicó que la iniciativa "está en sintonía con la política nacional que impulsa el Ministerio de Salud, mediante la convocatoria para que asociaciones civiles presenten propuestas vinculadas al acceso de cannabis medicinal". "La provincia ha decidido afrontar esta ambiciosa empresa con una clara impronta de derechos humanos y reconocimiento de la salud como uno fundamental", expresó el abogado de APAC. 

La calificó como una "ley totalmente posible" que se encuadra en "las convenciones internacionales que prohiben la venta, distribución y producción de cannabis pero que autorizan a los Estados partes a hacerlo con fines científicos y medicinales". "Es una ley totalmente permitida por nuestro derecho internacional", aseveró. 

Sobre el sistema endocannabinoide

Para comprender qué es exactamente el sistema endocannabinoide y el papel que juega en los procesos fisiológicos y patológicos de los sistemas corporales, debemos fijarnos atentamente en como es nuestro organismo y lo que somos nosotros mismos, publicó la fundación española CANNA.

El sistema endocannabinoide está compuesto de receptores cannabinoides y los endocannabinoides que interactúan del mismo modo que lo hacen una cerradura y su llave. Los receptores cannabinoides son proteínas de membrana celular que actúan como la cerradura de los endocannabinoides, ligandos endógenos de naturaleza lipídica producidos por las distintas células corporales, que actúan como una llave perfecta que se une a los receptores. Esta activación produce cambios dentro de las células que desembocan en las acciones finales del sistema endocannabinoide sobre los procesos fisiológicos del cuerpo. El sistema endocannabinoide se implica en una amplia variedad de procesos fisiológicos (por ejemplo la modulación de la liberación de neurotransmisores, la regulación de la percepción del dolor y las funciones cardiovasculares, gastrointestinales y hepáticas) que explicaremos con algo más de detalle en este artículo.

El nombre “sistema endocannabinoide” hace referencia al hecho de que este sistema endógeno es el que se ve afectado por la ingesta de los fitocannabinoides que actúan como una falsa llave capaz de encajar en la cerradura de los receptores cannabinoides, produciendo un efecto diferente al de la llave perfecta, representada por los endocannabinoides producidos por el cuerpo.

 

hospital San Martín (Foto: ANALISIS)

En la provincia son 138.060 los casos confirmados y 2.448 los fallecidos por Covid-19 desde que comenzó la pandemia.

Bordet abordó con Bahl la marcha de las gestiones para obras en Paraná

Bordet abordó con Bahl la marcha de las gestiones para obras en Paraná.

Deportes

Básquet U13

Paraná tiene confirmado el plantel que disputará el Campeonato Entrerriano U13 de básquet.

Alejo Britos

Alejo Britos analizó el arranque de Estudiantes de Concordia en la Liga Argentina de Básquet.

Flotta

Flotta realizó su columna semanal radial y repasó la mayoría de los partidos de la fecha 18 de la LPF.

Deca-Patrón

Patronato se trajo un buen punto de Tucumán, sin embargo ahora quedó último en la tabla de los promedios.

Independiente le ganó a Unión de Santa Fe en el cierre de la fecha

El Rojo no la pasaba bien ante el Tate, pero convirtió en el complemento y se quedó con la victoria.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en un acto en Casa Rosada.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en un acto en Casa Rosada.

Por Irina Hauser (*)  
Qué hay detrás de los conflictos con las comunidades mapuches.

Qué hay detrás de los conflictos con las comunidades mapuches.

Judiciales

Pedro Báez, exministro de Cultura y Comunicación, imputado en los legajos. (Foto: ANÁLISIS).

Zannini pidió extender la quiebra de Correo Argentino a Socma

Zannini pidió extender la quiebra de Correo Argentino a Socma.

Economía

Mercedes Marcó del Pont

Todos los contribuyentes de las categorías A, B y C dejan de pagar el componente impositivo de manera permanente.

dólar

El dólar blue retrocedió, pero sigue cerca de su precio récord.

Tendrá lugar entre el 4 al 7 de noviembre

Habrá intervenciones artísticas, capacitaciones y mesas de debate. La actividad se realizará con entrada gratuita.

Máximo Kirchner

Máximo Kirchner participó del homenaje a Néstor Kirchner que realizaron las organizaciones que componen los Ateneos de la Tercera Sección Electoral bonaerense, en el microestadio del Club Lanús.

Locales

Cerrito

Vecinos y allegados de la docente marcharon y leyeron un documento. (Foto: El once)

Paraná

Este martes comienza en el Balneario Municipal el programa Playa Activa.

Paraná

El Concejo Deliberante Estudiantil aprobó 11 anteproyectos de ordenanza.