“Los jugadores son víctimas de esta situación, no son culpables”, disparó Lerche

“Los jugadores son víctimas de esta situación, no son culpables”, disparó Lerche

Germán Lerche dio su visión sobre el clásico suspendido por Eliminatorias y criticó a la dirigencia argentina.

En diálogo con el programa A Quien Corresponda, que se emite por Radio De La Plaza (FM 94.7), el expresidente de Colón de Santa Fe opinó sobre la suspensión del clásico sudamericano entre las selecciones de Brasil y Argentina por la sexta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar, y puso el acento en la responsabilidad de los dirigentes. “Hay una incapacidad dirigencial para entender que más allá de los reglamentos se debe jugar con el sentido común”, sentenció sobre la decisión de citar a los jugadores que se desempeñan en la Liga de Inglaterra, a pesar de las conocidas restricciones emitidas desde el vecino país.

“Es un papelón absoluto y un dolor tremendo. Alguna vez lo hemos hablado. El fútbol mundial se debate entre estas cuestiones: si la pelota debe girar en torno a los clubes o a las selecciones. Y eso se mide a niveles de audiencia: rating. Yo lo digo siempre con mucho dolor, porque amo al fútbol argentino y tengo la predisposición de pelear por los clubes más pobres, aquellos que más necesitan, pero cuando medís un partido de la Premier League o del PSG con el 80 o 90 por ciento de los que se juegan en nuestra Liga, te vas a dar cuenta que aquellos miden más: en Argentina miramos más aquellos partidos que los nuestros. Entonces, cuando aquellos partidos no están porque hay fecha FIFA, es una linda oportunidad para mostrarle al mundo –Asia, fundamentalmente– que hay un Neymar que juega en el PSG pero también con la selección brasilera o un Messi, lo mismo con la selección argentina, no se juega el partido. Es un papelón sumado a un dolor extremo”, comenzó.

“Los jugadores son víctimas de esta situación, no son culpables. Acá hay una enorme responsabilidad de los dirigentes que exponen a los jugadores a una situación determinada. Y los expusieron en dos situaciones”, argumentó Lerche. “La primera en la cuestión de los clubes europeos de no cederlos porque tienen la ‘obligación’ entre comillas de ceder a los jugadores, porque en verdad la FIFA discute a nivel mundial el cronograma de partidos y ahí se arroja como un efecto piramidal cuando juega Patronato con Talleres, por ejemplo. Desde FIFA se arma el cronograma y las Federaciones se arman sus propios cronogramas. En esos cronogramas mundiales se definen, entre otras cosas, las fechas FIFA, cuando debían jugar y cuando los clubes deben ceder a los jugadores. Cuando se establecen esos cronogramas se dicen que se van a jugar dos fechas, es decir que los clubes que les pagan el contrato a los jugadores erogando millonadas de dólares o euros para tenerlos en sus propios equipos, le dicen a la FIFA que van a ceder a los jugadores citados, pero le exigen que se les pague una indemnización por hacerlo”, contó.

“Vamos a un ejemplo concreto: el PSG va a recibir una indemnización desde la FIFA por haber cedido a sus jugadores a cada una de las selecciones, en este caso particular a Brasil y Argentina. Ahora, dicen: te lo doy por dos fechas, no por tres. Pero desde las federaciones se esgrime que es una excepción por la pandemia”, añadió Lerche y ejemplificó: “Si un jugador te juega tres partidos en diez días, después lo tenes que tener 15 días en terapia intensiva o con las patas (sic) en remojo”.

En ese sentido, quien fuera mandamás del Sabalero sostuvo: “Entonces, el primer problema fue que la Premier League y otras ligas europeas no querían ceder a los jugadores a las tres fechas de Eliminatorias. Y apelando al sentido común, el técnico de Brasil para no exponer a sus jugadores dijo ‘bueno, yo a los jugadores de la Premier League no los convoco’. Apeló al sentido común, porque no puede reventar a los jugadores y que vuelvan a jugar a sus clubes a los dos días, reventados físicamente y con un viaje de 15 horas, después de haber jugado tres fechas de Eliminatorias”.

Y sumó: “¿Qué hicimos nosotros?, porque nos creemos el ombligo del mundo o vaya a saber qué, tenemos ese problema los argentinos, convocamos. Le dijimos al Dibu Martínez (Emiliano) vení. Con una mano en el corazón, Dibu Martínez es un excelente arquero y tiene proyección para ser uno de los mejores del mundo, pero no es Nery Pumpido ni el Pato Fillol; hacemos un desastre para traerlo a Lo Celso (Giovanni), y no es (Juan Román) Riquelme, podrá serlo algún día; el Cuti Romero no es Passarella. Convocá a los jugadores de tu propia liga. No los expongas… “Aparte de no es un partido definitorio como el que jugamos en la cancha de River contra Perú, cuando nos salvó Palermo (Martín), que era un jugador de la liga local, con ese gol bajo la lluvia, de rebote, en el área”.

A continuación, Lerche pidió leer los reglamentos aplicando el sentido común. Es decir, evitar la convocatoria de esos jugadores: “Pero en algún lugar de los reglamentos y las exigencias, hay que apelar al sentido común. Porque hay una cuestión que no está en el reglamento y está en el mercado del fútbol y es que los clubes compiten con las federaciones. Cuando se armó todo este despelote (Sic) la Superliga Europea… Es eso, es eso. Las competiciones a nivel de clubes tienden, a partir de los capitales que hay en los clubes europeos y ahora se abre ese mismo mercado para Brasil con las sociedades anónimas deportivas, quieren ser competiciones mucho más importantes que a nivel federaciones, por los derechos televisivos y por cómo venden ese producto. La Champions League quiere ser muy importante que un Mundial de fútbol. Y cuando está esa disputa que no está en los reglamentos, que a veces son letra fría y abstracta, hay que apelar al sentido común”. 

En cuanto a la suspensión del encuentro, el abogado también prefirió evitar dar una opinión teniendo en cuenta que no tiene todos los elementos para realizar una evaluación. “La segunda discusión que se produce es la de la suspensión del partido. En verdad está todo esto que se dice del corredor sanitario, las excepciones del fútbol y porqué el fútbol es la excepción a tantas cosas, cuando todos debemos tener un comportamiento similar ante estas situaciones, en este caso, pandémicas, eso es algo que debemos discutir… pero cuando hay una zona gris entre lo que te dice la Conmebol y la FIFA y el gobierno de Brasil, ante la duda no expongas a los jugadores. Que ataje Armani (Franco), convocalo a Izquierdoz (Carlos). Lo que hizo Brasil. Entonces, me parece, que los argentinos nos queremos llevar a todos por delante, quizá porque lo tuvimos alguna vez al mejor del mundo acá (por Diego Maradona) y seguimos teniéndolo al otro enano travieso (por Lionel Messi) que sigue siendo el mejor del mundo… Pero también me parece hay una incapacidad dirigencial para entender que más allá de los reglamentos se debe jugar con el sentido común”.

Al respecto, Lerche confesó: “He leído mucho en estas últimas horas. Y 24 horas antes del partido leía a periodistas que advertían de esta situación. En la selección sabían que podía pasar, y ante esta situación dijo ‘vamos para adelante’ porque la Conmebol me autoriza, porque la FIFA me autoriza… porque además se trata de leyes de un estado. ¿Por qué el fútbol tiene que tener leyes propias? Yo creo que tiene que tener algunas cuestiones propias, pero basadas en el derecho local. Si vos no vas basas determinadas cuestiones en el derecho local, nosotros, lo digo desde hace muchos años, cuando Messi cuelgue los botines vamos a ser pobres de verdad porque en el contexto del fútbol mundial las manejan los poderosos”.       

–¿Pero si la FIFA y la Conmebol te autoriza?

–Yo miraría con los dos ojos. Miraría qué pasa en el país, o porqué se le exige hacer un aislamiento obligatorio a jugadores que vienen de un país determinado o de determinadas regiones del mundo… No quiero ponerme en la discusión estrictamente jurídica siendo abogado e interesándome mucho sobre el tema porque no tengo todos los elementos. He escuchado que han fraguado las declaraciones juradas, o por qué no lo hicieron antes, otros me dicen que se lo advirtieron o que se tenía que consumar el hecho: es decir, que debían salir a la cancha. No tengo una posición tomada sobre eso. Mi posición es de sentido común: ¿para qué meto a los jugadores en la hoguera cuando podría haberlo evitado? Y eso es responsabilidad de la dirigencia, no de los jugadores. Ellos siempre quieren jugar. Los pusieron en una mala escena en dos situaciones: primero convocándolos, porque Dibu Martínez tiene que volver a su club, o el Cuti Romero también y hace 15 días que lo compraron, ¿para qué los exponen? ¿Estamos jugando la final del mundo? No, estamos jugando una ronda clasificatoria en la que vamos, dentro de todo, bastante bien, no tenemos problemas. No quiero ponerme en una cuestión estrictamente jurídica porque no tengo todos los elementos. Creo que el sentido común invitaba a que ante la duda no exponer a los jugadores.

Los jugadores estuvieron expuestos ante los jugadores de Argentina, uno entiende que deberían estar aislados también…

–Uno supone que sí. También Brasil tiene estas cuestiones que se expresan en el fútbol, también. Brasil es una Confederación del fútbol, no es una federación como nosotros. Ahí son más importantes los Estaduales que el Brasileirao. Es más importante salir campeón del campeonato dek Estado de San Pablo que del campeonato Nacional. Eso tiene otras cuestiones. Cada federación se expresa a su manera. 

La nota completa:

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.