La jueza Bértora denunció irregularidades en la cárcel y el STJ inició actuaciones

La jueza de Ejecución de Penas, Cecilia Bértora, realizó una presentación en la que deuncia irregularidades en distintas unidades penales de la provincia, pero principalmente en la cárcel de Paraná. Esto motivó que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) inicie acciones administrativas tendientes a investigar que pasó y puso en conocimiento de lo denunciado al Procurador General Jorge García  y la ministra de Gobierno Rosario Romero. 

Las máximas autoridades judiciales requirieron a Romero que se tomen "urgentes medidas de seguridad y prevención". 

 

En su presentación la jueza Cecilia Bértora puso en conocimiento a los miembros de la Sala Penal, integrada por el vocal Miguel Giorgio, la vocal Claudia Mizawak y el vocal Daniel Carubia, de situaciones planteadas en el Servicio Penitenciario de la provincia, particularmente a partir de distintos hechos acaecidos este año en dependencias de la Unidad Penal N°1 (UP 1)  de Paraná, los cuales se vinculan con la tenencia  de estupefacientes y otras actividades delictivas por parte de internos allí alojados. 

Asimismo, destacó que algunas de esas acciones se realizan dentro de dicho establecimiento carcelario (con acciones dentro de la UP 1 y a través de directivas impartidas telefónicamente) que involucran además la participación de personas que se encuentran en libertad.  

Señaló además que hubo un hecho de gran repercusión pública en marzo pasado, cuando en un pabellón se secuestró una significativa suma de dinero, pastillas y celulares; destacando que lo curioso del caso es que en su momento hubo groseras divergencias entre lo informado oficialmente y lo publicado en los medios periodísticos respecto de los montos encontrados.  Consultó a autoridades penitenciarias -en forma telefónica- si se había dispuesto la confección de actuaciones administrativas a fin de evacuar estos interrogantes y determinar responsabilidades en temas de seguridad interna de la UP 1. Y que,si bien tuvo una respuesta afirmativa por parte del Servicio Penitenciario, todavía no tiene registro ni información alguna que avale la ejecución de esos procesos administrativos.  

Bértora expresó a la Sala Penal que el informe presentado se realiza en cumplimiento de lo dispuesto en el art. 10 de la Ley 10866 y, atento a la gravedad y la necesidad de dar una respuesta orgánica ante una problemática que crece exponencialmente

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Comenzará el próximo viernes 3 de mayo.

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.

La fecha tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia del patrimonio histórico y difundir la necesidad de su conservación y protección.