Desbarataron una banda narco cuyo jefe la manejaba desde la cárcel

Banda narco.

El líder de la banda es de nacionalidad peruana y fue detenido en junio pasado.

Una importante banda narco fue desbaratada entre el miércoles y el jueves en Rosario. Traían droga desde Perú y la comercializaba en Funes, Fisherton, barrio Martin y Echesortu, entre las zonas más detectadas. Tras meses de investigación, la División Antidrogas de la Policía Federal allanó viviendas en la ciudad, en Funes y en dos celdas de la cárcel de Piñero. En total fueron detenidas siete personas, las otras dos estaban tras las rejas. El líder ya estaba preso desde junio pasado y continuaba dando órdenes desde la unidad penal. Secuestraron cinco millones de pesos, 111.000 dólares, vehículos y más de quince kilos de cocaína de máxima pureza.

 

El líder de la banda es de nacionalidad peruana. Fue detenido en junio pasado con tres kilos de cocaína y dinero en efectivo. Desde Piñero daba órdenes al resto de la banda, según expresó este viernes en conferencia de prensa el jefe de la Policía Federal Néstor Roncaglia.

 

La organización es considerada una de las principales abastecedoras de cocaína de la zona. Se presume que adquiría entre cinco y seis kilos de cocaína por semana.

 

La causa tuvo impulso en agosto pasado, cuando se comenzó a investigar la venta de droga que se realizaba en una vivienda de Valparaíso al 2700. Después de una serie de medidas, se llevó a cabo un operativo el pasado martes en Amenábar y Avellaneda, donde fueron arrestadas cinco personas.

 

Los compradores se desplazaban en un Chevrolet Aveo y los vendedores en un Peugeot 207. En el procedimiento se incautaron 15,5 kilos de cocaína. Los paquetes que contenían la droga tenían el logo de una corona, que significa la máxima pureza de ese estupefaciente. Por ese motivo, el operativo se llamó "Coronas blancas".

 

Los 15,5 kilos de cocaína secuestrados están valuados en seis millones de pesos. Además, se incautaron tres millones de pesos en efectivo.

 

Otro automovilista que estaba en la zona supervisando la operación narco fue aprehendido en Avellaneda y Montevideo. Llevaba 1.300 dólares en efectivo, joyas y seis celulares.

 

Tras ese operativo, el juez federal Carlos Vera Barros, titular del Juzgado Federal Nº 3 de Rosario, ordenó once allanamientos en distintos domicilios de la ciudad, Funes y la cárcel de Piñero, en los que se aprehendieron a dos personas. Fueron llevados a cabo por la División Antidrogas de la PFA de Rosario, encabezada por el comisario Raúl Hirch y el subcomisario Hernán Kovacevich.

 

En uno de los allanamientos se detuvo a un hombre con 111 mil dólares, 2.100.000 pesos, tres vehículos, municiones calibre 22, 25 celulares, dos balanzas de precisión y otros elementos de interés para la causa. Ese allanamiento se llevó a cabo en Castellanos al 900, a una cuadra de la terminal de ómnibus Mariano Moreno. Otro de los procedimientos tuvo lugar este jueves en una estación de servicio de Baigorria y Circunvalación, donde fue aprehendido un joven de 28 años sospechado de ser el proveedor de la organización, quien a su vez recibía órdenes del líder de la banda.

 

El jefe de la fuerza a nivel nacional, Néstor Roncaglia, viajó especialmente a Rosario para encabezar una conferencia de prensa que se realizó en la sede de la Federal, en 9 de Julio al 200, y en la que se exhibieron públicamente la droga y la cantidad de pesos y dólares que fueron secuestrados durante los operativos denominados "Coronas blancas".

 

"Esta investigación fue dispuesta por el juez federal Carlos Vera Barros. Los detectives de Rosario estuvieron trabajando durante tres meses detrás de esta organización narcocriminal. Se logró reunir las pruebas e identificar a sus actores. Hace dos días hubo una transacción en la vía pública, donde dos personas que se trasladaban en un vehículo iban a entregar casi siete kilos de cocaína a otras dos, que tenían ese momento casi tres millones de pesos para hacer un paso mano".

 

El jefe de la Federal remarcó que la detención de esas personas "no fue casualidad. Hubo una tarea de inteligencia criminal que llevaron a cabo los detectives. Paralelamente a esto, se detuvieron a otra persona más que estaba mirando a la distancia esta operación".

 

"Tras esas detenciones se realizaron más allanamientos en distintas zonas de Rosario y se detuvieron a tres personas más. Entonces en total tenemos cuatro hombres y tres mujeres detenidos. Y el secuestro de casi once millones de pesos, entre moneda nacional y dólares y elementos de corte", precisó.

 

"Seguimos trabajando contra el tráfico y comercio de drogas, por más que los metamos presos y sean detenidos, vuelven a la actividad. El cabecilla de esta organización está detenido, es un ciudadano peruano al que se lo detuvo en junio, y a pesar de estar en la cárcel seguía operando", añadió.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 
Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.