Desbarataron una banda narco cuyo jefe la manejaba desde la cárcel

Banda narco.

El líder de la banda es de nacionalidad peruana y fue detenido en junio pasado.

Una importante banda narco fue desbaratada entre el miércoles y el jueves en Rosario. Traían droga desde Perú y la comercializaba en Funes, Fisherton, barrio Martin y Echesortu, entre las zonas más detectadas. Tras meses de investigación, la División Antidrogas de la Policía Federal allanó viviendas en la ciudad, en Funes y en dos celdas de la cárcel de Piñero. En total fueron detenidas siete personas, las otras dos estaban tras las rejas. El líder ya estaba preso desde junio pasado y continuaba dando órdenes desde la unidad penal. Secuestraron cinco millones de pesos, 111.000 dólares, vehículos y más de quince kilos de cocaína de máxima pureza.

 

El líder de la banda es de nacionalidad peruana. Fue detenido en junio pasado con tres kilos de cocaína y dinero en efectivo. Desde Piñero daba órdenes al resto de la banda, según expresó este viernes en conferencia de prensa el jefe de la Policía Federal Néstor Roncaglia.

 

La organización es considerada una de las principales abastecedoras de cocaína de la zona. Se presume que adquiría entre cinco y seis kilos de cocaína por semana.

 

La causa tuvo impulso en agosto pasado, cuando se comenzó a investigar la venta de droga que se realizaba en una vivienda de Valparaíso al 2700. Después de una serie de medidas, se llevó a cabo un operativo el pasado martes en Amenábar y Avellaneda, donde fueron arrestadas cinco personas.

 

Los compradores se desplazaban en un Chevrolet Aveo y los vendedores en un Peugeot 207. En el procedimiento se incautaron 15,5 kilos de cocaína. Los paquetes que contenían la droga tenían el logo de una corona, que significa la máxima pureza de ese estupefaciente. Por ese motivo, el operativo se llamó "Coronas blancas".

 

Los 15,5 kilos de cocaína secuestrados están valuados en seis millones de pesos. Además, se incautaron tres millones de pesos en efectivo.

 

Otro automovilista que estaba en la zona supervisando la operación narco fue aprehendido en Avellaneda y Montevideo. Llevaba 1.300 dólares en efectivo, joyas y seis celulares.

 

Tras ese operativo, el juez federal Carlos Vera Barros, titular del Juzgado Federal Nº 3 de Rosario, ordenó once allanamientos en distintos domicilios de la ciudad, Funes y la cárcel de Piñero, en los que se aprehendieron a dos personas. Fueron llevados a cabo por la División Antidrogas de la PFA de Rosario, encabezada por el comisario Raúl Hirch y el subcomisario Hernán Kovacevich.

 

En uno de los allanamientos se detuvo a un hombre con 111 mil dólares, 2.100.000 pesos, tres vehículos, municiones calibre 22, 25 celulares, dos balanzas de precisión y otros elementos de interés para la causa. Ese allanamiento se llevó a cabo en Castellanos al 900, a una cuadra de la terminal de ómnibus Mariano Moreno. Otro de los procedimientos tuvo lugar este jueves en una estación de servicio de Baigorria y Circunvalación, donde fue aprehendido un joven de 28 años sospechado de ser el proveedor de la organización, quien a su vez recibía órdenes del líder de la banda.

 

El jefe de la fuerza a nivel nacional, Néstor Roncaglia, viajó especialmente a Rosario para encabezar una conferencia de prensa que se realizó en la sede de la Federal, en 9 de Julio al 200, y en la que se exhibieron públicamente la droga y la cantidad de pesos y dólares que fueron secuestrados durante los operativos denominados "Coronas blancas".

 

"Esta investigación fue dispuesta por el juez federal Carlos Vera Barros. Los detectives de Rosario estuvieron trabajando durante tres meses detrás de esta organización narcocriminal. Se logró reunir las pruebas e identificar a sus actores. Hace dos días hubo una transacción en la vía pública, donde dos personas que se trasladaban en un vehículo iban a entregar casi siete kilos de cocaína a otras dos, que tenían ese momento casi tres millones de pesos para hacer un paso mano".

 

El jefe de la Federal remarcó que la detención de esas personas "no fue casualidad. Hubo una tarea de inteligencia criminal que llevaron a cabo los detectives. Paralelamente a esto, se detuvieron a otra persona más que estaba mirando a la distancia esta operación".

 

"Tras esas detenciones se realizaron más allanamientos en distintas zonas de Rosario y se detuvieron a tres personas más. Entonces en total tenemos cuatro hombres y tres mujeres detenidos. Y el secuestro de casi once millones de pesos, entre moneda nacional y dólares y elementos de corte", precisó.

 

"Seguimos trabajando contra el tráfico y comercio de drogas, por más que los metamos presos y sean detenidos, vuelven a la actividad. El cabecilla de esta organización está detenido, es un ciudadano peruano al que se lo detuvo en junio, y a pesar de estar en la cárcel seguía operando", añadió.

Temas Relacionados: 
concejo deliberante

El 26 de noviembre será la votación para definir los cargos.

centro de convenciones

El acto de proclamación de Bordet y Stratta se realizará en el Centro de Convenciones.

Ribeiro

Despidieron a 11 trabajadores. Les adeudan salarios y negocian indemnización.

Alberto Fernández

Alberto Fernández canceló el viaje a Europa y culminará la definición del gabinete.

Sidecreer

Trabajadores de Sidecreer expusieron su preocupación por la situación del organismo.

Deportes

Con el entrerriano Casco, River se instaló en Lima para la final de la Copa Libertadores

El mariagrandense arribó junto a sus compañeros a la capital peruana (Foto: @RiverPlate).

Básquet: la preselección femenina de Paraná iniciará  las prácticas para el Entrerriano

Las chicas de la APBF defenderán el título en Urdinarrain (Foto: APBF).

Con su lanzamiento, comenzó a palpitarse el Seven de la República 2019

El titular de la UAR, Marcelo Rodríguez, calificó a Paraná como capital nacional del Seven (Foto: UAR).

Judiciales

De Vido

La defensa del ex funcionario había pedido su libertad por la nueva ley de prisiones preventivas.

Justicia

Designaron a las autoridades de la Cámara II De Apelaciones Civil y Comercial de Paraná.

Lázaro Báez

"Jamás diría algo para perjudicar a la expresidenta, menos para perjudicar a los intereses de peronismo". (Foto archivo: NA)

Policiales

balneario

Un joven murió ahogado tas ingresar a un balneario de Villaguay.

obra

Falleció el albañil que había sufrido un grave golpe con un montacargas. (Foto: Ahora)

vuelco

Una mujer murió tras el vuelco de un auto en ruta 12.

Cultura

Casa de la Cultura

Habrá dos funciones esta noche en Casa de la Cultura de Entre Ríos. Actividad a la gorra.

La Vieja Usina

Samba Na Esquina actuará este viernes en la capital entrerriana; entradas a la venta el día de la función.

Opinión

Bolivia

El único organismo que aún nuclea a Venezuela y Brasil rechazó el golpe en Bolivia.

Nacionales

Cámara de Diputados de la Nación

El proyecto sobre Ley de Alquileres, que apunta a equilibrar las relaciones contractuales entre inquilinos y propietarios, obtuvo 192 votos a favor, 0 negativos y 24 abstenciones.

Autismo reglamentación Congreso

Tras cinco años desde que se sancionó la ley, se publicó en el Boletín Oficial el decreto que reglamenta la Ley de Autismo.

Provinciales

centro de convenciones

El acto de proclamación de Bordet y Stratta se realizará en el Centro de Convenciones.

Sidecreer

Trabajadores de Sidecreer expusieron su preocupación por la situación del organismo.

Locales

concejo deliberante

El 26 de noviembre será la votación para definir los cargos.

Ribeiro

Despidieron a 11 trabajadores. Les adeudan salarios y negocian indemnización.

Sergio Varisco

El intendente decretó la suspensión del pago a subsidios que aún no han sido liquidados.

Interés general

La separación de los residuos necesita de un mayor acompañamiento del Estado Municipal de Paraná.

La separación de los residuos necesita de un mayor acompañamiento del Estado Municipal de Paraná.

dólares

La rueda tuvo el nivel más bajo de operaciones en dos meses y se registraron nuevas compras oficiales. En Banco Nación, el dólar fue ofrecido a $62,50, mientras la cotización más elevada se dio en Banco Macro a $65.

Club Social

El evento se realizará en el Club Social de Paraná.