Huss: “Hay que dar vuelta la taba del modelo económico, social y cultural de Macri”

Juan Manuel Huss

"Son tiempos muy complejos que requieren del mayor grado de responsabilidad, y de ser muy cuidadosos y tener mucha mesura a la hora de pronunciar opiniones”, afirmó Huss.

Ante la posibilidad de aprobar la emergencia alimentaria en la Cámara de Diputados de la Nación, el diputado nacional y diputado provincial electo, Juan Manuel Huss (FpV-Entre Ríos), analizó los acontecimientos de los últimos días en el contexto económico, social y político del país y la provincia.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Huss comentó que “ayer hubo avances con el bloque oficialista porque el quórum lo garantiza la oposición pero necesitábamos un número especial de dos tercios delos diputados presentes para habilitar que se trate en la Cámara de Diputados porque los proyectos que trataremos esta mañana no tienen dictamen de comisión”. Al respecto, criticó que “el Congreso no está teniendo reuniones de comisiones porque está cerrado el Congreso de la Nación”.

Adelantó que “el oficialismo se comprometió a habilitar los dos tercios y acompañar la iniciativa o abstenerse, consideramos que será una sesión rápida en tiempos parlamentarios para enviar el proyecto rápidamente al Senado y que la próxima semana conviertan en ley la emergencia alimentaria”.

Respecto de las declaraciones del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, el legislador analizó que “hay que hablar de un nuevo factor social que existe desde hace tiempo en Argentina que son las organizaciones sociales, y no todas responden a una directiva dentro un partido político, pero lo que dice Alberto y tenemos que tomar en cuenta no solo los militantes sino también la dirigencia política es que son tiempos muy complejos que requieren del mayor grado de responsabilidad, no solamente desde las acciones políticas sino también de ser muy cuidadosos, muy respetuosos y tener mucha mesura a la hora de pronunciar opiniones, debido a la situación compleja en que nos vemos involucrado todo el pueblo argentino”.

“Estamos no solo ante una crisis económica que tiene sus consecuencias sociales sino también ante algunas actitudes reaccionarias, y no sería bueno que en este proceso de fin del gobierno de Mauricio Macri y de elecciones, generar algun tipo de cuestión que agrave la situación en la que ya estamos. No soy un exegeta de Alberto Fernández, pero creo que va destinado a esas cuestiones; no tanto al común del pueblo sino a aquellos que somos militantes políticos y tenemos algun grado de responsabilidad, de aportar mesura y ser muy responsables en nuestras acciones y en nuestros comentarios”, explicitó.

En ese marco, criticó que “estamos en una época donde tenemos una ministra de Seguridad que niega las necesidades que están pasando sectores muy postergados de la sociedad y dice que si tienen hambre vayan a los comedores; al igual que declaraciones cuanto menos peligrosas de algunos sectores del oficialismo que hubo en estas dos semanas en que se planteó la emergencia alimentaria, y lo que se vivió ayer en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires otra vez con la represión y enfrentamientos entre policías y manifestantes que agrava la situación en la que estamos”.

Sobre el análisis de la situación al interior del peronismo, Huss sostuvo que “en el Frente de Todos conviven diferentes fuerzas políticas y dirigentes políticos que no todos tienen las mismas visiones, y si en alguna etapa esto puede verse como una dificultad hoy lo vemos como el condimento que hace cada vez más atractivo este Frente porque si hubo algo de lo que hay que hacerse cargo, y es parte de la autocrítica que hemos hecho, es que la imposición de un discurso único sobre un visión determinada genera que nos encerremos en nosotros mismos y no poder ver otras realidades o las verdades relativas de las que hablaba Néstor Kirchner”.

“Esto puede generar una corriente diferente de opinión, pero a veces se magnifican algunas declaraciones que se pueden realizar sobre un momento determinado; en un momento se habló de la Junta Nacional de Granos que mencionó Felipe Solá y se quiso generar zozobra con respecto a un sector determinado de la economía, lo mismo con la reforma agraria, cuando en realidad son opiniones que tienen dirigentes valiosos, que forman parte del Frente de Todos y no es ingenuo que se magnifiquen; pero al Frente de Todos lo conduce Alberto Fernández como candidato a Presidente de la Nación y ya cansado de establecer algunos parámetros que distan mucho con esas declaraciones de los dirigentes”, reflexionó.

“Las declaraciones son opiniones de los dirigentes, hay que empezar a madurar en el discurso y darse cuenta que hay diferencias dentro del Frente de Todos, hemos tenido diferentes visiones muchos actores durante estos cuatro años del gobierno de Mauricio Macri, pero siempre desde el punto de vista de que en la unidad se fortalece una idea de país que tiene que dar vuelta la taba absolutamente de este modelo económico, social y cultural que han impuesto el presidente Macri y compañía”, explicó.

Ante ello, valoró “que haya estas diferencias bienvenido sea, si son discusiones políticas más aun, no hagamos un mundo de la declaración de un compañero o compañera, y los debates se den dentro del marco del respeto y la discusión política”. “Estamos en épocas donde hay que ser muy responsables, más teniendo en cuenta la tarea que nos va a tocar – porque estoy convencido de que el pueblo nos va a acompañar el 27 de octubre- será dificultosa que va a requerir del esfuerzo no solamente de los que votemos al Frente de Todos sino de la gran mayoría de argentinos, para vivir en un país totalmente distinto y mejor”, advirtió.

Respecto de la situación social en Entre Ríos, el legislador sostuvo que “claramente en un contexto nacional donde se han ido perdiendo recursos o programas y presencia del Estado nacional, se tienen que hacer cargo los municipios y la provincia y eso genera mayores recursos destinado a una emergencia y no a cuestiones de fondo del gobierno. Por eso hay que reconocer el esfuerzo del gobierno provincial y de los municipios que han estado presentes ante una situación que es grave”.

Sobre el particular, advirtió que “ya no hay ningún dato estadístico ni registro de instituciones que muestren alguna mejoría en materia de porcentuales y números referidos a la pobreza, la indigencia, la desocupación, y en este contexto social lo primero que hay que hacer es atender la emergencia y parar la caída en materia de consumo, de empleo, y luego discutir las mejores herramientas para sacar al país en que nos encontramos”.

“Desde la provincia de Entre Ríos e han tomado políticas que necesitarán mucho más esfuerzo para poder paliar la situación en una provincia que tiene características muy particulares en materia económica y social, que debemos empezar a trabajar, con grandes focos de desigualdades y que tiene que ir paulatinamente a una diversificación de la producción, que está primarizada, para que aparezcan componentes de la industria como gran dinamizador de la economía”, concluyó.

El Ministerio de Salud inició la entrega de 35 mil reactivos para diagnosticar el nuevo coronavirus en las 24 jurisdicciones del país. A Entre Ríos le asignaron mil unidades.

El Ministerio de Salud inició la entrega de 35 mil reactivos para diagnosticar el nuevo coronavirus en las 24 jurisdicciones del país. A Entre Ríos le asignaron mil unidades.

Parálisis. Con las obras públicas y privadas frenadas, en la Cámara de la Construcción advierten por la pérdida de ingresos y de trabajos.

Parálisis. Con las obras públicas y privadas frenadas, en la Cámara de la Construcción advierten por la pérdida de ingresos y de trabajos.

El Gobierno prepara una serie de medidas tendientes a mantener la actividad económica, afectada por el coronavirus.

El Gobierno prepara una serie de medidas tendientes a mantener la actividad económica, afectada por el coronavirus.

En cuarentena en Roma, Frank Snowden –considerado el mayor experto sobre la historia de las epidemias- afirma que tocan las fibras íntimas de la naturaleza humana y que la del nuevo coronavirus es la primera de la globalización.

En cuarentena en Roma, Frank Snowden –considerado el mayor experto sobre la historia de las epidemias- afirma que tocan las fibras íntimas de la naturaleza humana y que la del nuevo coronavirus es la primera de la globalización.

Marcelo Casaretto adelantó que se inscribieron cinco millones de personas en el Ingreso Familiar de Emergencia.

Marcelo Casaretto adelantó que se inscribieron cinco millones de personas en el Ingreso Familiar de Emergencia.

Deportes

Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino

El piloto arrecifeño logró la victoria en el simulador del Turismo Carretera.

Daniel Hure, jugador de Hispano Americano en la Liga Nacional.

Judiciales

Comodoro Py

La Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal, reconoció este viernes, por primera vez, el peligro del coronavirus como motivo para acceder a que deje la cárcel una persona que cumple prisión preventiva.

defensores

Defensores del país manifestaron su preocupación por la situación de las víctimas de violencias de género y familiar en el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio. (Foto archivo)

Maximiliano Benítez

El titular del Ministerio Público de la Defensa explicó cuando interviene la justicia provincial al momento de incumplir la cuarentena.

Policiales

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

La denuncia se radicó en la Jefatura Departamental de Policía de La Paz.

La denuncia se radicó en la Jefatura Departamental de Policía de La Paz.

Cultura

Películas UNL

“La Bienal” de Marilyn Contardi; “Huellas” de María Claudia Raimondi; “La puerta” de Gabriela Chena; “La nueva migración”, de Cecilia Beceyro son algunas de las producciones que se pueden ver.

"Museo de conexiones"

Museofilia es un laboratorio de experiencias innovadoras en museología, pedagogía museística, gestión cultural y comunicación cultural.

Jorge Luis Borges

Leerlo es una manera de entender por qué la imposibilidad de salir a la calle nos pone como nos pone.

Opinión

Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Marina Aizen (*)  
Ilustración de Juan Martín Ayerbe.

Ilustración de Juan Martín Ayerbe.

Por Mauro Federico (*)  
Por Darío Sztajnszrajber (*)  
Por Nicolás Wiñazki (*)  
Alberto Fernández junto al ministro Ginés González García y al jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

Alberto Fernández junto al ministro Ginés González García y al jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

Nacionales

El ministro de Salud, Ginés González García, habló tras la reunión con el Presidente en la Quinta de Olivos.

El ministro de Salud, Ginés González García, habló tras la reunión con el Presidente en la Quinta de Olivos.

Alberto Fernández en su despacho de la quinta de Olivos.

Alberto Fernández en su despacho de la quinta de Olivos.

El Gobierno distribuyó cien mil millones de pesos a través de partidas destinadas a bonos, pagos extras y ATN; y el segmento de créditos y obras aún está demorado.

El Gobierno distribuyó cien mil millones de pesos a través de partidas destinadas a bonos, pagos extras y ATN; y el segmento de créditos y obras aún está demorado.

Provinciales

La mayoría de los organismos provinciales adhirieron al ejemplo del gobernador y recortaron salarios de los funcionarios políticos.

La mayoría de los organismos provinciales adhirieron al ejemplo del gobernador y recortaron salarios de los funcionarios políticos.

La Cámara de Senadores y la de Diputados de la provincia reducirán sus haberes para destinarlo a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

La Cámara de Senadores y la de Diputados de la provincia reducirán sus haberes para destinarlo a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El Consejo Empresario de Entre Ríos pidió al Estado medidas para ayudar a aquellos sectores productivos que padecen restricciones operativas por la pandemia.

El Consejo Empresario de Entre Ríos pidió al Estado medidas para ayudar a aquellos sectores productivos que padecen restricciones operativas por la pandemia.

Locales

Durante este fin de semana el intendente de Gualeguaychú, Esteban Martín Piaggio encabezó una reunión con secretarios y sub secretarios del gabinete en la que abordaron diferentes aspectos de la emergencia sanitaria.

Durante este fin de semana el intendente de Gualeguaychú, Esteban Martín Piaggio encabezó una reunión con secretarios y sub secretarios del gabinete en la que abordaron diferentes aspectos de la emergencia sanitaria.

La Dirección de Empleo de la Municipalidad de Paraná informó que se prorrogó hasta el 31 de mayo el seguro por desempleo.

La Dirección de Empleo de la Municipalidad de Paraná informó que se prorrogó hasta el 31 de mayo el seguro por desempleo.

En la Terminal de Ómnibus de Paraná siguen los operativos a raíz de la llegada de los micros que ingresan provenientes de otras ciudades o países limítrofes.

En la Terminal de Ómnibus de Paraná siguen los operativos a raíz de la llegada de los micros que ingresan provenientes de otras ciudades o países limítrofes.

Interés general

Omar Sued, infectólogo, cuenta los detalles del proyecto del que participa Argentina invitada por la OMS.

Omar Sued, infectólogo, cuenta los detalles del proyecto del que participa Argentina invitada por la OMS.

El objetivo es reducir, a su mínima expresión, la circulación de personas ante los riesgos del coronavirus.

El objetivo es reducir, a su mínima expresión, la circulación de personas ante los riesgos del coronavirus.

En España hubo 832 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas.

En España hubo 832 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas.