Huss: “Hay que dar vuelta la taba del modelo económico, social y cultural de Macri”

Juan Manuel Huss

"Son tiempos muy complejos que requieren del mayor grado de responsabilidad, y de ser muy cuidadosos y tener mucha mesura a la hora de pronunciar opiniones”, afirmó Huss.

Ante la posibilidad de aprobar la emergencia alimentaria en la Cámara de Diputados de la Nación, el diputado nacional y diputado provincial electo, Juan Manuel Huss (FpV-Entre Ríos), analizó los acontecimientos de los últimos días en el contexto económico, social y político del país y la provincia.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Huss comentó que “ayer hubo avances con el bloque oficialista porque el quórum lo garantiza la oposición pero necesitábamos un número especial de dos tercios delos diputados presentes para habilitar que se trate en la Cámara de Diputados porque los proyectos que trataremos esta mañana no tienen dictamen de comisión”. Al respecto, criticó que “el Congreso no está teniendo reuniones de comisiones porque está cerrado el Congreso de la Nación”.

Adelantó que “el oficialismo se comprometió a habilitar los dos tercios y acompañar la iniciativa o abstenerse, consideramos que será una sesión rápida en tiempos parlamentarios para enviar el proyecto rápidamente al Senado y que la próxima semana conviertan en ley la emergencia alimentaria”.

Respecto de las declaraciones del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, el legislador analizó que “hay que hablar de un nuevo factor social que existe desde hace tiempo en Argentina que son las organizaciones sociales, y no todas responden a una directiva dentro un partido político, pero lo que dice Alberto y tenemos que tomar en cuenta no solo los militantes sino también la dirigencia política es que son tiempos muy complejos que requieren del mayor grado de responsabilidad, no solamente desde las acciones políticas sino también de ser muy cuidadosos, muy respetuosos y tener mucha mesura a la hora de pronunciar opiniones, debido a la situación compleja en que nos vemos involucrado todo el pueblo argentino”.

“Estamos no solo ante una crisis económica que tiene sus consecuencias sociales sino también ante algunas actitudes reaccionarias, y no sería bueno que en este proceso de fin del gobierno de Mauricio Macri y de elecciones, generar algun tipo de cuestión que agrave la situación en la que ya estamos. No soy un exegeta de Alberto Fernández, pero creo que va destinado a esas cuestiones; no tanto al común del pueblo sino a aquellos que somos militantes políticos y tenemos algun grado de responsabilidad, de aportar mesura y ser muy responsables en nuestras acciones y en nuestros comentarios”, explicitó.

En ese marco, criticó que “estamos en una época donde tenemos una ministra de Seguridad que niega las necesidades que están pasando sectores muy postergados de la sociedad y dice que si tienen hambre vayan a los comedores; al igual que declaraciones cuanto menos peligrosas de algunos sectores del oficialismo que hubo en estas dos semanas en que se planteó la emergencia alimentaria, y lo que se vivió ayer en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires otra vez con la represión y enfrentamientos entre policías y manifestantes que agrava la situación en la que estamos”.

Sobre el análisis de la situación al interior del peronismo, Huss sostuvo que “en el Frente de Todos conviven diferentes fuerzas políticas y dirigentes políticos que no todos tienen las mismas visiones, y si en alguna etapa esto puede verse como una dificultad hoy lo vemos como el condimento que hace cada vez más atractivo este Frente porque si hubo algo de lo que hay que hacerse cargo, y es parte de la autocrítica que hemos hecho, es que la imposición de un discurso único sobre un visión determinada genera que nos encerremos en nosotros mismos y no poder ver otras realidades o las verdades relativas de las que hablaba Néstor Kirchner”.

“Esto puede generar una corriente diferente de opinión, pero a veces se magnifican algunas declaraciones que se pueden realizar sobre un momento determinado; en un momento se habló de la Junta Nacional de Granos que mencionó Felipe Solá y se quiso generar zozobra con respecto a un sector determinado de la economía, lo mismo con la reforma agraria, cuando en realidad son opiniones que tienen dirigentes valiosos, que forman parte del Frente de Todos y no es ingenuo que se magnifiquen; pero al Frente de Todos lo conduce Alberto Fernández como candidato a Presidente de la Nación y ya cansado de establecer algunos parámetros que distan mucho con esas declaraciones de los dirigentes”, reflexionó.

“Las declaraciones son opiniones de los dirigentes, hay que empezar a madurar en el discurso y darse cuenta que hay diferencias dentro del Frente de Todos, hemos tenido diferentes visiones muchos actores durante estos cuatro años del gobierno de Mauricio Macri, pero siempre desde el punto de vista de que en la unidad se fortalece una idea de país que tiene que dar vuelta la taba absolutamente de este modelo económico, social y cultural que han impuesto el presidente Macri y compañía”, explicó.

Ante ello, valoró “que haya estas diferencias bienvenido sea, si son discusiones políticas más aun, no hagamos un mundo de la declaración de un compañero o compañera, y los debates se den dentro del marco del respeto y la discusión política”. “Estamos en épocas donde hay que ser muy responsables, más teniendo en cuenta la tarea que nos va a tocar – porque estoy convencido de que el pueblo nos va a acompañar el 27 de octubre- será dificultosa que va a requerir del esfuerzo no solamente de los que votemos al Frente de Todos sino de la gran mayoría de argentinos, para vivir en un país totalmente distinto y mejor”, advirtió.

Respecto de la situación social en Entre Ríos, el legislador sostuvo que “claramente en un contexto nacional donde se han ido perdiendo recursos o programas y presencia del Estado nacional, se tienen que hacer cargo los municipios y la provincia y eso genera mayores recursos destinado a una emergencia y no a cuestiones de fondo del gobierno. Por eso hay que reconocer el esfuerzo del gobierno provincial y de los municipios que han estado presentes ante una situación que es grave”.

Sobre el particular, advirtió que “ya no hay ningún dato estadístico ni registro de instituciones que muestren alguna mejoría en materia de porcentuales y números referidos a la pobreza, la indigencia, la desocupación, y en este contexto social lo primero que hay que hacer es atender la emergencia y parar la caída en materia de consumo, de empleo, y luego discutir las mejores herramientas para sacar al país en que nos encontramos”.

“Desde la provincia de Entre Ríos e han tomado políticas que necesitarán mucho más esfuerzo para poder paliar la situación en una provincia que tiene características muy particulares en materia económica y social, que debemos empezar a trabajar, con grandes focos de desigualdades y que tiene que ir paulatinamente a una diversificación de la producción, que está primarizada, para que aparezcan componentes de la industria como gran dinamizador de la economía”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)