Huss: “Hay que dar vuelta la taba del modelo económico, social y cultural de Macri”

Juan Manuel Huss

"Son tiempos muy complejos que requieren del mayor grado de responsabilidad, y de ser muy cuidadosos y tener mucha mesura a la hora de pronunciar opiniones”, afirmó Huss.

Ante la posibilidad de aprobar la emergencia alimentaria en la Cámara de Diputados de la Nación, el diputado nacional y diputado provincial electo, Juan Manuel Huss (FpV-Entre Ríos), analizó los acontecimientos de los últimos días en el contexto económico, social y político del país y la provincia.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Huss comentó que “ayer hubo avances con el bloque oficialista porque el quórum lo garantiza la oposición pero necesitábamos un número especial de dos tercios delos diputados presentes para habilitar que se trate en la Cámara de Diputados porque los proyectos que trataremos esta mañana no tienen dictamen de comisión”. Al respecto, criticó que “el Congreso no está teniendo reuniones de comisiones porque está cerrado el Congreso de la Nación”.

Adelantó que “el oficialismo se comprometió a habilitar los dos tercios y acompañar la iniciativa o abstenerse, consideramos que será una sesión rápida en tiempos parlamentarios para enviar el proyecto rápidamente al Senado y que la próxima semana conviertan en ley la emergencia alimentaria”.

Respecto de las declaraciones del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, el legislador analizó que “hay que hablar de un nuevo factor social que existe desde hace tiempo en Argentina que son las organizaciones sociales, y no todas responden a una directiva dentro un partido político, pero lo que dice Alberto y tenemos que tomar en cuenta no solo los militantes sino también la dirigencia política es que son tiempos muy complejos que requieren del mayor grado de responsabilidad, no solamente desde las acciones políticas sino también de ser muy cuidadosos, muy respetuosos y tener mucha mesura a la hora de pronunciar opiniones, debido a la situación compleja en que nos vemos involucrado todo el pueblo argentino”.

“Estamos no solo ante una crisis económica que tiene sus consecuencias sociales sino también ante algunas actitudes reaccionarias, y no sería bueno que en este proceso de fin del gobierno de Mauricio Macri y de elecciones, generar algun tipo de cuestión que agrave la situación en la que ya estamos. No soy un exegeta de Alberto Fernández, pero creo que va destinado a esas cuestiones; no tanto al común del pueblo sino a aquellos que somos militantes políticos y tenemos algun grado de responsabilidad, de aportar mesura y ser muy responsables en nuestras acciones y en nuestros comentarios”, explicitó.

En ese marco, criticó que “estamos en una época donde tenemos una ministra de Seguridad que niega las necesidades que están pasando sectores muy postergados de la sociedad y dice que si tienen hambre vayan a los comedores; al igual que declaraciones cuanto menos peligrosas de algunos sectores del oficialismo que hubo en estas dos semanas en que se planteó la emergencia alimentaria, y lo que se vivió ayer en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires otra vez con la represión y enfrentamientos entre policías y manifestantes que agrava la situación en la que estamos”.

Sobre el análisis de la situación al interior del peronismo, Huss sostuvo que “en el Frente de Todos conviven diferentes fuerzas políticas y dirigentes políticos que no todos tienen las mismas visiones, y si en alguna etapa esto puede verse como una dificultad hoy lo vemos como el condimento que hace cada vez más atractivo este Frente porque si hubo algo de lo que hay que hacerse cargo, y es parte de la autocrítica que hemos hecho, es que la imposición de un discurso único sobre un visión determinada genera que nos encerremos en nosotros mismos y no poder ver otras realidades o las verdades relativas de las que hablaba Néstor Kirchner”.

“Esto puede generar una corriente diferente de opinión, pero a veces se magnifican algunas declaraciones que se pueden realizar sobre un momento determinado; en un momento se habló de la Junta Nacional de Granos que mencionó Felipe Solá y se quiso generar zozobra con respecto a un sector determinado de la economía, lo mismo con la reforma agraria, cuando en realidad son opiniones que tienen dirigentes valiosos, que forman parte del Frente de Todos y no es ingenuo que se magnifiquen; pero al Frente de Todos lo conduce Alberto Fernández como candidato a Presidente de la Nación y ya cansado de establecer algunos parámetros que distan mucho con esas declaraciones de los dirigentes”, reflexionó.

“Las declaraciones son opiniones de los dirigentes, hay que empezar a madurar en el discurso y darse cuenta que hay diferencias dentro del Frente de Todos, hemos tenido diferentes visiones muchos actores durante estos cuatro años del gobierno de Mauricio Macri, pero siempre desde el punto de vista de que en la unidad se fortalece una idea de país que tiene que dar vuelta la taba absolutamente de este modelo económico, social y cultural que han impuesto el presidente Macri y compañía”, explicó.

Ante ello, valoró “que haya estas diferencias bienvenido sea, si son discusiones políticas más aun, no hagamos un mundo de la declaración de un compañero o compañera, y los debates se den dentro del marco del respeto y la discusión política”. “Estamos en épocas donde hay que ser muy responsables, más teniendo en cuenta la tarea que nos va a tocar – porque estoy convencido de que el pueblo nos va a acompañar el 27 de octubre- será dificultosa que va a requerir del esfuerzo no solamente de los que votemos al Frente de Todos sino de la gran mayoría de argentinos, para vivir en un país totalmente distinto y mejor”, advirtió.

Respecto de la situación social en Entre Ríos, el legislador sostuvo que “claramente en un contexto nacional donde se han ido perdiendo recursos o programas y presencia del Estado nacional, se tienen que hacer cargo los municipios y la provincia y eso genera mayores recursos destinado a una emergencia y no a cuestiones de fondo del gobierno. Por eso hay que reconocer el esfuerzo del gobierno provincial y de los municipios que han estado presentes ante una situación que es grave”.

Sobre el particular, advirtió que “ya no hay ningún dato estadístico ni registro de instituciones que muestren alguna mejoría en materia de porcentuales y números referidos a la pobreza, la indigencia, la desocupación, y en este contexto social lo primero que hay que hacer es atender la emergencia y parar la caída en materia de consumo, de empleo, y luego discutir las mejores herramientas para sacar al país en que nos encontramos”.

“Desde la provincia de Entre Ríos e han tomado políticas que necesitarán mucho más esfuerzo para poder paliar la situación en una provincia que tiene características muy particulares en materia económica y social, que debemos empezar a trabajar, con grandes focos de desigualdades y que tiene que ir paulatinamente a una diversificación de la producción, que está primarizada, para que aparezcan componentes de la industria como gran dinamizador de la economía”, concluyó.

Pesos argentinos.

Falta definir los próceres que estarán en los nuevos billetes, que posiblemente sean también de mayor denominación.

Julio Rodríguez Signes

El funcionario entrerriano indicó que en la jornada de trabajo abordaron la necesidad de que los estados provinciales tengan un rol activo en la administración de la Hidrovía, que exista mayor coordinación logística en los puertos de ambas márgenes del Paraná y en el desarrollo del turismo sustentable en la zona del parque nacional Predelta.

Mediación.

El Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná trabajó en más de 500 casos durante el último año registrado en el Informe Anual.

Cañete y Giano

Giano y el presidente del Iosper coordinaron acciones de trabajo en común.

Venta de autos

La fábrica de General Motors de General Alvear bajará la persiana en una semana y dejará de estar activa durante todo febrero.

Deportes

Aldosivi

Aldosivi le ganó a Lanús, lo privó de alcanzar la cima y sumó puntos importantes en su lucha por la permanencia.

Patronato Reserva

La Reserva de Patronato goleó a Banfield en el reinicio de la Superliga.

Rocamora en Viedma

Tomás de Rocamora reaccionó en el último cuarto, pero no le alcanzó para bajar a Deportivo Viedma.

Judiciales

Comodoro Py

Declararon los primeros testigos por el sobre con USD 10.000.

Dolar turista

Las restricciones cambiarias en el centro de la escena.

Matías Kulfas

un colaborador de Matías Kulfas encontró un sobre con 10 mil dólares en un despacho.

Cultura

Fiesta de la Playa

El evento se desarrollará hasta el domingo 26 y restan las acuaciones de Karina "La Princesita" (25/01), El Chaqueño Palavecino y No Te Va Gustar (26/01).

"El camino de los poetas"

La propuesta que se llevará a cabo por cuatro viernes consecutivos, demandó la restauración y puesta en valor del emblemático "Camino de los poetas".

Ornela Taffarel

La cantante de Ará Yeví publicó un mensaje en redes sociales donde anunció su alejamiento de una de las comparsas protagonista del carnaval de Gualeguaychú.  

Opinión

Por Estela Díaz*
Rugbiers en Villa Gesell

Análisis de opinión de una ministra bonaerense respecto al asesinato de Fernando Báez.

Por Mariana Carabajal*
Fernando Báez

Un análisis en clave feminista del asesinato de Fernando Báez.

Nacionales

Diputados

El Congreso volverá a sesionar por primera vez un mes de enero desde 2002.

Estarán en circulación hasta el 29 de febrero

Si bien salen de circulación el 29 de febrero, los bancos tienen la obligación de cambiarlos hasta el 31 de marzo.

Hebe de Bonafini

Hebe de Bonafini habló después de la visita a Alberto Fernández.

Provinciales

Stratta en la Fiesta Nacional de la Playa de Concepción del Uruguay

Stratta estuvo en la Fiesta Nacional de la Playa de Concepción del Uruguay.

Túnel

Los trabajos comenzarán el próximo 27 de enero en la cabecera paranaense del enlace y se realizarán de manera nocturna y con tránsito alternado.

Locales

UCR

Concejales y dirigentes del Comité Capital de la UCR cuestionaron la designación de Sebastián Lischet en el municipio.

recorrida obras Concepción del Uruguay

El Plan Maestro de Agua, la Defensa Norte y la obra del futuro Centro Cultural en la Ex Central Caseros son tres obras prioritarias para Concepción del Uruguay.

boliche Paraná

Constataron gran cantidad de adolescentes en estado de ebriedad dentro del local.

Interés general

Fragata Libertad.

La Fragata Libertad regresó al país y este sábado habrá un desfile náutico frente a las costas de Mar del Plata

Diego Cabot

El periodista Diego Cabot fue galardonado con el premio "Fetisov Journalism Awards" en la categoría Reporte de Investigaciones Sobresalientes.