Huss: “Hay que dar vuelta la taba del modelo económico, social y cultural de Macri”

Juan Manuel Huss

"Son tiempos muy complejos que requieren del mayor grado de responsabilidad, y de ser muy cuidadosos y tener mucha mesura a la hora de pronunciar opiniones”, afirmó Huss.

Ante la posibilidad de aprobar la emergencia alimentaria en la Cámara de Diputados de la Nación, el diputado nacional y diputado provincial electo, Juan Manuel Huss (FpV-Entre Ríos), analizó los acontecimientos de los últimos días en el contexto económico, social y político del país y la provincia.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Huss comentó que “ayer hubo avances con el bloque oficialista porque el quórum lo garantiza la oposición pero necesitábamos un número especial de dos tercios delos diputados presentes para habilitar que se trate en la Cámara de Diputados porque los proyectos que trataremos esta mañana no tienen dictamen de comisión”. Al respecto, criticó que “el Congreso no está teniendo reuniones de comisiones porque está cerrado el Congreso de la Nación”.

Adelantó que “el oficialismo se comprometió a habilitar los dos tercios y acompañar la iniciativa o abstenerse, consideramos que será una sesión rápida en tiempos parlamentarios para enviar el proyecto rápidamente al Senado y que la próxima semana conviertan en ley la emergencia alimentaria”.

Respecto de las declaraciones del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, el legislador analizó que “hay que hablar de un nuevo factor social que existe desde hace tiempo en Argentina que son las organizaciones sociales, y no todas responden a una directiva dentro un partido político, pero lo que dice Alberto y tenemos que tomar en cuenta no solo los militantes sino también la dirigencia política es que son tiempos muy complejos que requieren del mayor grado de responsabilidad, no solamente desde las acciones políticas sino también de ser muy cuidadosos, muy respetuosos y tener mucha mesura a la hora de pronunciar opiniones, debido a la situación compleja en que nos vemos involucrado todo el pueblo argentino”.

“Estamos no solo ante una crisis económica que tiene sus consecuencias sociales sino también ante algunas actitudes reaccionarias, y no sería bueno que en este proceso de fin del gobierno de Mauricio Macri y de elecciones, generar algun tipo de cuestión que agrave la situación en la que ya estamos. No soy un exegeta de Alberto Fernández, pero creo que va destinado a esas cuestiones; no tanto al común del pueblo sino a aquellos que somos militantes políticos y tenemos algun grado de responsabilidad, de aportar mesura y ser muy responsables en nuestras acciones y en nuestros comentarios”, explicitó.

En ese marco, criticó que “estamos en una época donde tenemos una ministra de Seguridad que niega las necesidades que están pasando sectores muy postergados de la sociedad y dice que si tienen hambre vayan a los comedores; al igual que declaraciones cuanto menos peligrosas de algunos sectores del oficialismo que hubo en estas dos semanas en que se planteó la emergencia alimentaria, y lo que se vivió ayer en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires otra vez con la represión y enfrentamientos entre policías y manifestantes que agrava la situación en la que estamos”.

Sobre el análisis de la situación al interior del peronismo, Huss sostuvo que “en el Frente de Todos conviven diferentes fuerzas políticas y dirigentes políticos que no todos tienen las mismas visiones, y si en alguna etapa esto puede verse como una dificultad hoy lo vemos como el condimento que hace cada vez más atractivo este Frente porque si hubo algo de lo que hay que hacerse cargo, y es parte de la autocrítica que hemos hecho, es que la imposición de un discurso único sobre un visión determinada genera que nos encerremos en nosotros mismos y no poder ver otras realidades o las verdades relativas de las que hablaba Néstor Kirchner”.

“Esto puede generar una corriente diferente de opinión, pero a veces se magnifican algunas declaraciones que se pueden realizar sobre un momento determinado; en un momento se habló de la Junta Nacional de Granos que mencionó Felipe Solá y se quiso generar zozobra con respecto a un sector determinado de la economía, lo mismo con la reforma agraria, cuando en realidad son opiniones que tienen dirigentes valiosos, que forman parte del Frente de Todos y no es ingenuo que se magnifiquen; pero al Frente de Todos lo conduce Alberto Fernández como candidato a Presidente de la Nación y ya cansado de establecer algunos parámetros que distan mucho con esas declaraciones de los dirigentes”, reflexionó.

“Las declaraciones son opiniones de los dirigentes, hay que empezar a madurar en el discurso y darse cuenta que hay diferencias dentro del Frente de Todos, hemos tenido diferentes visiones muchos actores durante estos cuatro años del gobierno de Mauricio Macri, pero siempre desde el punto de vista de que en la unidad se fortalece una idea de país que tiene que dar vuelta la taba absolutamente de este modelo económico, social y cultural que han impuesto el presidente Macri y compañía”, explicó.

Ante ello, valoró “que haya estas diferencias bienvenido sea, si son discusiones políticas más aun, no hagamos un mundo de la declaración de un compañero o compañera, y los debates se den dentro del marco del respeto y la discusión política”. “Estamos en épocas donde hay que ser muy responsables, más teniendo en cuenta la tarea que nos va a tocar – porque estoy convencido de que el pueblo nos va a acompañar el 27 de octubre- será dificultosa que va a requerir del esfuerzo no solamente de los que votemos al Frente de Todos sino de la gran mayoría de argentinos, para vivir en un país totalmente distinto y mejor”, advirtió.

Respecto de la situación social en Entre Ríos, el legislador sostuvo que “claramente en un contexto nacional donde se han ido perdiendo recursos o programas y presencia del Estado nacional, se tienen que hacer cargo los municipios y la provincia y eso genera mayores recursos destinado a una emergencia y no a cuestiones de fondo del gobierno. Por eso hay que reconocer el esfuerzo del gobierno provincial y de los municipios que han estado presentes ante una situación que es grave”.

Sobre el particular, advirtió que “ya no hay ningún dato estadístico ni registro de instituciones que muestren alguna mejoría en materia de porcentuales y números referidos a la pobreza, la indigencia, la desocupación, y en este contexto social lo primero que hay que hacer es atender la emergencia y parar la caída en materia de consumo, de empleo, y luego discutir las mejores herramientas para sacar al país en que nos encontramos”.

“Desde la provincia de Entre Ríos e han tomado políticas que necesitarán mucho más esfuerzo para poder paliar la situación en una provincia que tiene características muy particulares en materia económica y social, que debemos empezar a trabajar, con grandes focos de desigualdades y que tiene que ir paulatinamente a una diversificación de la producción, que está primarizada, para que aparezcan componentes de la industria como gran dinamizador de la economía”, concluyó.

supermercado compras

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró en diciembre un aumento del 5,1%, con lo que a lo largo de 2020 marcó una suba acumulada de 45,5%.

accidente de tránsito

Enero y octubre de 2020 fueron los meses con más víctimas fatales por accidentes de tránsito en la provincia.

coronavirus cartel Paraná (Foto: ANALISIS)

En la provincia son 40.401 los confirmados desde que inició la pandemia.

coronavirus enfermo

El total de infectados asciende a 1.843.077 y las víctimas fatales suman 46.355.

Deportes

Liga Argentina: con varias caras conocidas, Colón de Santa Fe se presentó en sociedad

El cuerpo técnico encabezado por el salteño De Cecco, contará con el paranaense Vesco como asistente; Svetliza será el manager.

“No le cierro las puertas a ningún club de Argentina”, expresó el entrerriano Kannemann

El zaguero uruguayense es figura desde hace años en Gremio de Brasil, donde dice estar muy cómodo.

El entrerriano Sebastián Vega será operado y será baja en Gimnasia de Comodoro Rivadavia

El alero decidió operarse y perderse la menor cantidad de partidos posibles; venía con molestias desde fines de 2020.

Vóley: Paracao debutó con un histórico triunfo como anfitrión en la Liga Argentina

La Bomba se estrenó en la fase regular de la Liga de Vóleibol Argentina con un triunfo ante el histórico Ciudad de Buenos Aires.

Un tiro al corazón del sentido común

Central Entrerriano de Gualeguaychú renunció a la Liga Argentina en un panorama triste e incierto para el básquet nacional.

“Hemos sido los mejores, no me quedan dudas”, destacó el entrerriano Nahuel Valenzuela

El defensor uruguayense contó su historia en el fútbol, mientras disfruta del reciente ascenso.

Judiciales

Jorge Balla

Jorge Balla está condenado por participar de la masacre de Ituzaingó y Las Heras.

Aborto legal

Rechazaron la primera presentación judicial contra la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Policiales

Foto Google Maps

El hecho ocurrió sobre calle Francia a 100 metros de Gobernador Maya.

Foto Google Maps

El hecho ocurrió en la equina de calle Francia y la Circunvalación José Hernández de Paraná.

Opinión

Por Américo Schvartzman
Por Martín Güelman (*)
Imagen ilustrativa

Otra vez la juventud como problema. ¿Son los únicos desobedientes?

Por Atilio Borón (*)
Imagen ilustrativa

A pesar de la heterogeneidad étnica del gabinete, los vínculos del gobierno entrante con el capital son estrechos.

Por Jorge Daneri (*)
Cooperativa de Agua potable Ibicuy

Sobre el pedido de información de la Cooperativa de Agua potable Ibicuy.

Por José A. Artusi (*)

Cultura

Imagen Ilustrativa

Juntarán firmas y harán una marcha pidiendo al Ejecutivo Municipal que adhiera al Decreto Provincial 832/20 que habilita las actividades culturales al aire libre.

Para participar dirigirse al correo electrónico archivogeneraler@hotmail.com ya que son cupos limitados por protocolo.

Escuela Municipal de Danza

A partir del lunes 25 de enero estarán disponibles las bases y requisitos para concursar el cargo de la coordinación general de la Escuela Municipal de Danza.

Imagen Ilustrativa

La Unión Argentina de Artistas Visuales (UNAV) lanzó la campaña "Homenajes de enero". Imagen ilustrativa

El adiós a Pablo Schvartzman

El adiós a Pablo Schvartzman.

Paseo de los Pájaros

Artistas del programa Todas las Manos de la Municipalidad de Paraná pintan un nuevo mural de 900 mts2 entre calles Liniers y Claudio Fink, zona del Puerto Nuevo que conecta con el ingreso del camino al balneario Thompson.

Nacionales

Alberto Fernández con Felipe Solá

No es la primera vez que el Presidente no contesta las llamadas y los chats del ministro de Relaciones Exteriores.

Formosa

Dos concejalas de la ciudad de Formosa fueron detenidas este jueves cuando se manifestaban junto a vecinos en la puerta de la Escuela 18, donde funciona un centro de alojamiento preventivo.

El gobierno prorrogará el decreto que prohíbe los despidos por tres meses

El gobierno prorrogará el decreto que prohíbe los despidos por tres meses.

coronavirus

De los contagios notificados, 207 corresponden a la ciudad capital.

Santa Fe

El gobierno de Santa Fe advirtió que no permitirá cortes de ruta. (Foto: El Litoral)

El presidente Fernández dialogó con la titular del FMI

Alberto Fernández y la titular del FMI conversaron sobre "la necesidad de poner las cuentas fiscales en orden" en base a un programa que "debe estar basado en supuestos realistas".

Provinciales

Notificaron siete fallecimientos asociados a coronavirus en la provincia

Notificaron siete fallecimientos asociados a coronavirus en la provincia. (Foto: ANÁLISIS)

Vacuna

El presidente del IOSPER, Fernando Cañete, pidió que se priorice en la vacunación contra Covid a personal del organismo.

Interés general

Yaciretá

Debido a las precipitaciones verificadas en la región del punto tripartito Argentina-Brasil-Paraguay se registra un incremento de los caudales circulantes del río Paraná.

Condenaron al ex presidente del Banco del Vaticano a casi 9 años de prisión

Angelo Caloia, ex jefe del Instituto de Obras de Religión (IOR), en una audiencia en su juicio en el Vaticano, en mayo de 2018. (Osservatore Romano/Handout via REUTERS).