Huss: “Hay que dar vuelta la taba del modelo económico, social y cultural de Macri”

Juan Manuel Huss

"Son tiempos muy complejos que requieren del mayor grado de responsabilidad, y de ser muy cuidadosos y tener mucha mesura a la hora de pronunciar opiniones”, afirmó Huss.

Ante la posibilidad de aprobar la emergencia alimentaria en la Cámara de Diputados de la Nación, el diputado nacional y diputado provincial electo, Juan Manuel Huss (FpV-Entre Ríos), analizó los acontecimientos de los últimos días en el contexto económico, social y político del país y la provincia.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Huss comentó que “ayer hubo avances con el bloque oficialista porque el quórum lo garantiza la oposición pero necesitábamos un número especial de dos tercios delos diputados presentes para habilitar que se trate en la Cámara de Diputados porque los proyectos que trataremos esta mañana no tienen dictamen de comisión”. Al respecto, criticó que “el Congreso no está teniendo reuniones de comisiones porque está cerrado el Congreso de la Nación”.

Adelantó que “el oficialismo se comprometió a habilitar los dos tercios y acompañar la iniciativa o abstenerse, consideramos que será una sesión rápida en tiempos parlamentarios para enviar el proyecto rápidamente al Senado y que la próxima semana conviertan en ley la emergencia alimentaria”.

Respecto de las declaraciones del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, el legislador analizó que “hay que hablar de un nuevo factor social que existe desde hace tiempo en Argentina que son las organizaciones sociales, y no todas responden a una directiva dentro un partido político, pero lo que dice Alberto y tenemos que tomar en cuenta no solo los militantes sino también la dirigencia política es que son tiempos muy complejos que requieren del mayor grado de responsabilidad, no solamente desde las acciones políticas sino también de ser muy cuidadosos, muy respetuosos y tener mucha mesura a la hora de pronunciar opiniones, debido a la situación compleja en que nos vemos involucrado todo el pueblo argentino”.

“Estamos no solo ante una crisis económica que tiene sus consecuencias sociales sino también ante algunas actitudes reaccionarias, y no sería bueno que en este proceso de fin del gobierno de Mauricio Macri y de elecciones, generar algun tipo de cuestión que agrave la situación en la que ya estamos. No soy un exegeta de Alberto Fernández, pero creo que va destinado a esas cuestiones; no tanto al común del pueblo sino a aquellos que somos militantes políticos y tenemos algun grado de responsabilidad, de aportar mesura y ser muy responsables en nuestras acciones y en nuestros comentarios”, explicitó.

En ese marco, criticó que “estamos en una época donde tenemos una ministra de Seguridad que niega las necesidades que están pasando sectores muy postergados de la sociedad y dice que si tienen hambre vayan a los comedores; al igual que declaraciones cuanto menos peligrosas de algunos sectores del oficialismo que hubo en estas dos semanas en que se planteó la emergencia alimentaria, y lo que se vivió ayer en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires otra vez con la represión y enfrentamientos entre policías y manifestantes que agrava la situación en la que estamos”.

Sobre el análisis de la situación al interior del peronismo, Huss sostuvo que “en el Frente de Todos conviven diferentes fuerzas políticas y dirigentes políticos que no todos tienen las mismas visiones, y si en alguna etapa esto puede verse como una dificultad hoy lo vemos como el condimento que hace cada vez más atractivo este Frente porque si hubo algo de lo que hay que hacerse cargo, y es parte de la autocrítica que hemos hecho, es que la imposición de un discurso único sobre un visión determinada genera que nos encerremos en nosotros mismos y no poder ver otras realidades o las verdades relativas de las que hablaba Néstor Kirchner”.

“Esto puede generar una corriente diferente de opinión, pero a veces se magnifican algunas declaraciones que se pueden realizar sobre un momento determinado; en un momento se habló de la Junta Nacional de Granos que mencionó Felipe Solá y se quiso generar zozobra con respecto a un sector determinado de la economía, lo mismo con la reforma agraria, cuando en realidad son opiniones que tienen dirigentes valiosos, que forman parte del Frente de Todos y no es ingenuo que se magnifiquen; pero al Frente de Todos lo conduce Alberto Fernández como candidato a Presidente de la Nación y ya cansado de establecer algunos parámetros que distan mucho con esas declaraciones de los dirigentes”, reflexionó.

“Las declaraciones son opiniones de los dirigentes, hay que empezar a madurar en el discurso y darse cuenta que hay diferencias dentro del Frente de Todos, hemos tenido diferentes visiones muchos actores durante estos cuatro años del gobierno de Mauricio Macri, pero siempre desde el punto de vista de que en la unidad se fortalece una idea de país que tiene que dar vuelta la taba absolutamente de este modelo económico, social y cultural que han impuesto el presidente Macri y compañía”, explicó.

Ante ello, valoró “que haya estas diferencias bienvenido sea, si son discusiones políticas más aun, no hagamos un mundo de la declaración de un compañero o compañera, y los debates se den dentro del marco del respeto y la discusión política”. “Estamos en épocas donde hay que ser muy responsables, más teniendo en cuenta la tarea que nos va a tocar – porque estoy convencido de que el pueblo nos va a acompañar el 27 de octubre- será dificultosa que va a requerir del esfuerzo no solamente de los que votemos al Frente de Todos sino de la gran mayoría de argentinos, para vivir en un país totalmente distinto y mejor”, advirtió.

Respecto de la situación social en Entre Ríos, el legislador sostuvo que “claramente en un contexto nacional donde se han ido perdiendo recursos o programas y presencia del Estado nacional, se tienen que hacer cargo los municipios y la provincia y eso genera mayores recursos destinado a una emergencia y no a cuestiones de fondo del gobierno. Por eso hay que reconocer el esfuerzo del gobierno provincial y de los municipios que han estado presentes ante una situación que es grave”.

Sobre el particular, advirtió que “ya no hay ningún dato estadístico ni registro de instituciones que muestren alguna mejoría en materia de porcentuales y números referidos a la pobreza, la indigencia, la desocupación, y en este contexto social lo primero que hay que hacer es atender la emergencia y parar la caída en materia de consumo, de empleo, y luego discutir las mejores herramientas para sacar al país en que nos encontramos”.

“Desde la provincia de Entre Ríos e han tomado políticas que necesitarán mucho más esfuerzo para poder paliar la situación en una provincia que tiene características muy particulares en materia económica y social, que debemos empezar a trabajar, con grandes focos de desigualdades y que tiene que ir paulatinamente a una diversificación de la producción, que está primarizada, para que aparezcan componentes de la industria como gran dinamizador de la economía”, concluyó.

El diciembre Gendarmería secuestró más de cuatro toneladas de marihuana en Corrientes y ayer hizo lo propio al incautar más de dos mil kilos de ese estupefaciente en Victoria.

El diciembre Gendarmería secuestró más de cuatro toneladas de marihuana en Corrientes y ayer hizo lo propio al incautar más de dos mil kilos de ese estupefaciente en Victoria.

En la AFI se encontraron seis autos blindados, dos de ellos son camionetas de altísima gama.

En la AFI se encontraron seis autos blindados, dos de ellos son camionetas de altísima gama.

Los titulares de la UIF, Mariano Federici y María Eugenia Talerico, fueron acusados de encubrimiento de operaciones de lavado de dinero.

Los titulares de la UIF, Mariano Federici y María Eugenia Talerico, fueron acusados de encubrimiento de operaciones de lavado de dinero.

El Dios papelitero abre la comparsa del Club Juventud Unida (Foto Ricardo Santellán)

Fernández quiere mantener una relación directa con el papa Francisco.

Fernández quiere mantener una relación directa con el papa Francisco.

Deportes

Patronato

Patronato continúa sumergido en zona de descenso, lugar al que volvió Aldosivi de Mar del Plata.

Memo Rodríguez

El CAO reaccionó en el momento justo y sumó una nueva victoria en el TFB.

El "Juve" no pudo en su salida al norte del país.

Judiciales

Rugbiers

Comienza el peritaje de los celulares de los rugbiers.

Rodrigo Sbarra habría trabajado hasta el 9 de diciembre en la oficina donde se hallaron el sobre con los diez mil dólares.

Rodrigo Sbarra habría trabajado hasta el 9 de diciembre en la oficina donde se hallaron el sobre con los diez mil dólares.

Policiales

Fernando Báez Sosa falleció como consecuencia de un cobarde ataque de un grupo de jóvenes en Villa Gesell.

Fernando Báez Sosa falleció como consecuencia de un cobarde ataque de un grupo de jóvenes en Villa Gesell.

El hallazgo de los 1.875 kilos de marihuana es investigado bajo las órdenes del Juzgado Federal de Eldorado.

El hallazgo de los 1.875 kilos de marihuana es investigado bajo las órdenes del Juzgado Federal de Eldorado.

El cuerpo sin vida apareció en un departamento de bulevar Daneri, casi San Juan de Gualeguaychú.

El cuerpo sin vida apareció en un departamento de bulevar Daneri, casi San Juan de Gualeguaychú.

Cultura

Muestra de pintura

El artista plástico paranaense Miguel Ángel Vesco invita a festejar sus 20 años en la pintura con la muestra "Portal".

Soñá el verano. Poesía contemporánea

El encuentro tendrá como protagonistas a poetas oriundos de la ciudad de Paraná y la región.

Carnaval en Concordia

La Temporada 2020 de Carnaval continuará los días sábados 01, 08, 15, 22; y lunes 24 de febrero.

Opinión

Por Mauro Federico (*)  
Cristina Caamaño.

Cristina Caamaño.

Por Gabriel Michi  
Gabriel Michi recordó de manera emotiva a José Luis Cabezas.

Gabriel Michi recordó de manera emotiva a José Luis Cabezas.

Nacionales

María Eugenia Bielsa

María Eugenia Bielsa anticipa las ideas para solucionar los problemas con los créditos UVA y la relación que tendrá el Estado con el mercado inmobiliario.

Fernando Báez Sosa

Proyectan en Buenos Aires una “Ley Fernando” para aplicar la “mano prohibida” a rugbiers.

El Presidente no quiere embarcarse en batallas judiciales contra el macrismo, pero un sector del kirchnerismo ya prepara denuncias.

El Presidente no quiere embarcarse en batallas judiciales contra el macrismo, pero un sector del kirchnerismo ya prepara denuncias.

Provinciales

Datos

El senador dal Molín quiere discutir la sustentabilidad del sistema jubilatorio entrerriano.

En la provincia se fortalece el trabajo interministerial vinculado con el Plan Nacional contra el Hambre.

En la provincia se fortalece el trabajo interministerial vinculado con el Plan Nacional contra el Hambre.

El ministro Bahillo observa la bodega del buque TS Honour que está cargando 20 mil toneladas de troncos de madera de pino con destino a China.

El ministro Bahillo observa la bodega del buque TS Honour que está cargando 20 mil toneladas de troncos de madera de pino con destino a China.

Locales

Descacharrado

La clave para prevenir el dengue es desarmar los criaderos de larvas en patios e interior de cada hogar, en plantas, recipientes en desuso o neumáticos.

La obra del Colegio Luis Clavarino presenta un 98 por ciento de avance y su finalización se estima será a fines de febrero.

La obra del Colegio Luis Clavarino presenta un 98 por ciento de avance y su finalización se estima será a fines de febrero.

En el sanatorio Padre Luis Jeannot Sueyro de Gualeguaychú está internado un paciente que espera desde diciembre del año pasado, que el PAMI le autorice un estudio médico.

En el sanatorio Padre Luis Jeannot Sueyro de Gualeguaychú está internado un paciente que espera desde diciembre del año pasado, que el PAMI le autorice un estudio médico.

Interés general

Por obras de reconstrucción de calzadas habrá limitaciones al tránsito desde las 23 de hoy y hasta las 6 de mañana en el Túnel Subfluvial.

Por obras de reconstrucción de calzadas habrá limitaciones al tránsito desde las 23 de hoy y hasta las 6 de mañana en el Túnel Subfluvial.

Busti le presentó al gobernador Bordet el proyecto para retomar la búsqueda de los restos del caudillo Francisco Ramírez.

Busti le presentó al gobernador Bordet el proyecto para retomar la búsqueda de los restos del caudillo Francisco Ramírez.

Lea Zajak Novera, una sobreviviente de la maquinaria del horror de la Alemania nazi.

Lea Zajak Novera, una sobreviviente de la maquinaria del horror de la Alemania nazi.