Quema de islas: “La reacción del gobierno de Entre Ríos es tardía”, dijo Enderle

Imagen ilustrativa

Enderle valoró la decisión de la Corte por las quemas pero aclaró que “toda intervención llega tarde” y consideró que “la reacción de la Justicia es lenta”.

La abogada y directora Ejecutiva de la Fundación CAUCE Cultura Ambiental – Causa Ecologista, Valeria Enderle, valoró el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el cual se dispone la creación de un Comité de Emergencia Ambiental para solucionar las quemas en el Delta, aunque aclaró que “toda intervención llega tarde” y consideró que “la reacción de la Justicia es lenta”.

 En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Enderle afirmó que “siempre que un poder del Estado interviene en un caso de tanta relevancia no solo institucional sino también para la ciudadanía por todo lo que ha implicado y por los daños en el ecosistema, siempre es relevante e importante”.

Al respecto, explicó que “la Corte tiene varios amparos que resolver respecto de esto y eligió el primero que le llegó y dispuso esta medida cautelar, que no tiene aún una definición de fondo, resolviendo la constitución de un Comité de Emergencia ambiental para que todas las autoridades intervengan, no solo de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos sino también la de Buenos Aires y los municipios junto con Nación”.

De todos modos, consideró que “ni siquiera se hubiera tenido que haber esperado a que el Delta esté en llamas y los humedales más al norte también, porque en 2008 ya hubo incendios similares y allí se constituyó el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS) donde justamente existía una carta de intención para trabajar de manera interjurisdiccional ya que es un sistema de humedales sobre el cual hay distintas autoridades y provincias, y necesariamente se necesita de voluntad política para hacer algo”.

En ese marco, recordó que “desde 2011 y 2014 se hicieron determinadas evaluaciones y hubo acciones programadas pero lamentablemente por la desidia política esto se repitió, mientras las organizaciones y las comunidades que habitan el Delta lo veníamos pidiendo en reiteradas ocasiones”.

Consultada por el accionar de las autoridades, la abogada analizó que “en este momento, toda intervención llega tarde, y también es muy tardía toda la intervención de parte del gobierno de Entre Ríos ya que el hecho de que el gobernador (Gustavo Bordet) declare la emergencia ambiental hace pocos días, hace parecer que los incendios comenzaron hace una semana cuando en realidad los primeros focos los venimos denunciando desde principios de año”.

“La reacción del gobierno de Entre Ríos es tardía, la de la Justicia en general es lenta, pero celebramos que el Ministerio de Ambiente de la Nación –en comparación con los anteriores- por lo menos se ha movido lo suficiente y ha generado, si bien también tardíamente, con una propuestas en aras de la conservación para prevenir este tipo de desastres”, definió.

En este contexto mencionó que “la propuesta de Nación fue la creación de una gran reserva que fue rechazada, principalmente por la provincia de Entre Ríos, y eso ya está descartado pero contar con una Ley nacional de Presupuestos mínimos de protección de humedales es un relamo que se viene haciendo a nivel nacional porque los del Delta no son los únicos que hay en Argentina, más del 20% del territorio está cubierto de humedales en todo el país y es necesario no solamente para proteger el Delta sino también otros humedales”.

Agregó que “en este momento hay cinco proyectos en la Cámara de Diputados de la Nación y otro y tres en Senadores, y desde las organizaciones que integran el Programa Humedales sin Fronteras se generó un documento en el que se plantean algunos puntos que sí o sí debe contener una ley de presupuestos mínimos”. Mencionó que “en la página leydehumedalesya.org los ciudadanos pueden adherir a este pedido y este contenido mínimo que debe contener la ley”.

Respecto de la norma, explicitó que “la Nación establece una base o un piso mínimo de protección y luego las provincias a través de una forma de legislación que se llama complementación pueden aumentar pero nunca disminuir esta protección, se hará un inventario de los humedales y cada provincia debe hacer un ordenamiento del territorio y en función de eso se pueden limitar las actividades lo que no implica que sea un territorio improductivo”. “Puede haber actividades o acciones prohibidas como determinados desarrollos inmobiliarios, obras que modifiquen la dinámica de los ecosistemas, pero nadie dice que no podrá hacerse ganadería de modo sustentable o agroecología, quizás haya que cambiar el modelo”, detalló.

Por otra parte, Enderle sostuvo que “desde febrero se vienen solicitando determinadas acciones tanto al gobernador de la provincia como al secretario de Ambiente, en el último tiempo se pidieron reuniones pero no hubo respuestas concretas. También hemos hecho muchas solicitudes de acceso a la información y en general obtenemos respuestas –algunas más completas que otras- pero reuniones concretas no hubo”.

Finalmente destacó que “en general estamos sobrecargados de un montón de problemas y situaciones que van generando hastío pero en este caso cuando la situación llegó a sentirse en los ojos o en el cuerpo, la gente se empezó preocupar”. “Hay mucha gente que está preocupada hace mucho tiempo, y desde hace cinco o seis años atrás la gente se está involucrando mucho más y cada vez hay más jóvenes que están teniendo más protagonismo y eso es sumamente importante”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer