Cañete respondió ante el conflicto de IOSPER con anatomopatólogos

El presidente del directorio del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), Fernando Cañete, brindó detalles del problema que se suscitó con la Asociación de Patología y Citología de Entre Ríos y explicó el nuevo acuerdo con la empresa Nativus. También se refirió al reclamo de una familia de Seguí para la entrega de un estimulador vagal y al uso del cannabis medicinal. 

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Cañete recordó que “ya en 2014-2015 hubo un conflicto con los anatomopatólogos porque el servicio estaba tercerizado, lo cual significa que IOSPER tenía convenio con la Federación Médica y esa entidad contrataba a los anatomopatólogos. En ese momento se solicitó un incremento arancelario, hubo una diputa bastante fuerte y pasamos dos meses sin servicio por lo cual se recurrió a Santa Fe para poder contratar un anatomopatólogo”.

Rememoró que “este año, en agosto IOSPER recibió una nota de la Asociación de Patología y Citología de Entre Ríos solicitando incremento arancelario y avisando que de no obtener respuesta favorable el 1 de octubre cortarían el servicio”. Ante ello, indicó que “el 10 de septiembre se respondió con una propuesta formal a través del presidente de la Federación Médica, diciendo que teníamos previsto un incremento del 6% a partir del 1 de octubre de 2021, pero dadas las circunstancias y en virtud del conflicto existente se ofrecía el 15%”.

En ese contexto, Cañete explicó que “el 17 de septiembre desde la Federación Médica comunicaron que la Asociación de Patología y Citología consideró que era insuficiente y que sólo aceptarían el 20%de aumento retroactivo a agosto, a lo cual IOSPER dio una repuesta negativa porque ese porcentaje de aumento se debería dar a todo los prestadores y no estamos en condiciones de hacer una erogación de esa naturaleza”.

“Ante esto, convoqué a los directores para no tener la misma situación que en 2014, ya teníamos el anuncio de posible corte de servicio y por eso se salió a buscar otro prestador. Conseguimos en Rosario pero luego no quisieron firmar por solidaridad y lo mismo sucedió en Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. Por eso, se negoció con la empresa Nativus y en ese tiempo desde el IOSPER se les avisó a los anatomopatólogos que la negociación estaba muy avanzada, pero volvieron a rechazar la propuesta de la obra social. Finalmente, el 30 de septiembre se firmó el acta acuerdo con el gerente de la empresa Nativus Salud, Claudio Alejandro Ponce. De este modo, a partir del 1 de octubre tenemos el servicio a través de esta empresa”, relató.

Y agregó que “después de haber firmado con esta empresa, la Federación Médica se comunicó con IOSPER avisando que los anatomopatólogos estaban dispuestos a firmar, pero nosotros ya teníamos el acuerdo firmado por un año que nos garantiza el servicio”.

Asimismo, aseguró que “los estudios no sólo se hacen en Córdoba porque esta empresa Nativus ha contratado anatomopatólogos de Concordia y del centro de la provincia”.

“Instamos en todo momento para tener posibilidades de seguir trabajando pero ellos no aceptaron y nosotros desde la obra social estamos obligados a hacer todo el esfuerzo para brindarle servicio a nuestros afiliados, ya sea tercerizado a través de la Femer o en este caso ahora a través de Nativus, que también es tercerizado”, remarcó el directivo.

En respuesta a las críticas de los anatomopatólogos entrerrianos respecto a la incidencia del ex ministro de Salud de la provincia, Ariel De la Rosa, en la empresa Nativus, Cañete confirmó: “Tengo entendido que Ariel De la Rosa trabaja en esta empresa, es un empleado de la empresa pero nunca estuve reunido con él”.

Estimó que “en la provincia serían unos 32 anatomopatólogos” y dijo desconocer “qué pasará con ellos. En todo momento les fui anunciando los pasos que dábamos para tratar de aunar criterios y seguir trabajando con ellos. Ante la respuesta negativa, no me dejé presionar y salí a buscar un nuevo prestador. Pudo haber sido Nativus como cualquier otra empresa”.

Por último, confirmó que “está firmada el acta acuerdo con Nativus que nos habilita para poder trabajar y a partir de ahí se presenta toda la documentación para hacer el convenio. La cartera fija acordada es por 4.300.000 pesos mensuales en prestaciones de primer nivel (generalmente son las prácticas de los ginecólogos) y de segundo nivel (aquello que se hace en sanatorios)”.

Estimulador vagal para Gadiel

Consultado por el reclamo que realizó la familia de un pequeño de cinco años oriundo de Seguí por supuestas demoras del IOSPER para entregar un estimulador vagal, Cañete contó que “hubo una discordancia desde el punto de vista técnico entre el prescriptor y la auditoría de la obra social, ya que la auditoría médica sostiene que el estimulador vagal no le va a mejorar en absoluto la patología que tiene el niño. A raíz se presentó una medida judicial, sale un amparo a favor de la familia y se presenta el trámite el 26 de octubre en la obra social”.

Detalló que ante ello, “estamos obligados a realizar todo tipo de trámite para la compra que debe ser a través de una licitación. De todos modos, como es muy delicado el tema y para dar respuesta de forma inmediata a la manda judicial se hizo una cotización de precios porque el producto vale casi 4.800.000 pesos. Luego de ese trámite, se notificó a la familia sobre el equipo que adquirió la obra social, debe dar el consentimiento el médico de la familia y si el producto que va a entregar IOSPER es el adecuado, automáticamente se habilita la operación para que se lo coloquen”.

“Ya hemos dado repuesta, ya se compró el equipo y estamos esperando que se habilite la fecha de la cirugía para que el niño reciba el estimulador vagal”, aseveró.

Uso del cannabis medicinal

Por otra parte, el directivo indicó que “hubo dos amparos en los que se condicionó a la obra social a comprar el cannabis importado, disponiendo incluso el laboratorio al que hay que hacerle la compra”.

“En estos dos casos IOSPER está condicionado a comprar en función de lo que dice la manda judicial en un laboratorio determinado, con un nombre comercial determinado y un valor determinado, y a los fines de evitar futuras demandas el directorio resolvió no oponerse a las solicitudes de cannabis y establecer convenios con laboratorios argentinos, a través de la adquisición de medicamentos que la obra social hace todos los meses, y va a entregar el cannabis nacional”, explicitó.

Al respecto, confirmó que “a partir de ahora, todo aquel afiliado que solicite uso de cannabis se le dará trámite y se responderá positivamente pero con el cannabis que se comercializa en el territorio nacional”.    

Deportes

Unión goleó en Barranquilla y avanzó con autoridad en la Copa Sudamericana

El Tatengue logró un triunfo histórico en Colombia ante un rival que apenas necesitaba un punto para clasificar.

Copa Libertadores: Boca le ganó a Deportivo Cali y se clasificó primero en su grupo

Alan Varela anotó la única diferencia del partido, con un remate de media distancia.

El entrerriano Dal Bó disputará la final B en Ponzan, donde Vernice volvió a destacarse

Agustín Vernice disputará su segunda final de Copa del Mundo en una semana.

Racing perdió con River de Uruguay y quedó afuera de la Copa Sudamericana

La Academia cayó 1 a 0 en el Cilindro; le alcanzaba con el empate para avanzar.

Detuvieron a 50 hinchas de Deportivo Cali con armas blancas en Puerto Madero

Hallaron 20 cuchillos entre las pertenencias de los hinchas colombianos en la previa del partido ante Boca.

Fútbol: la selección argentina enfrentará a Estonia en un amistoso el 5 de junio

Mientras prepara el partido ante Italia en Bilbao, la selección argentina ya tiene otro amistoso en agenda.

Patronato recibirá a cuatro de los cinco grandes en el torneo que definirá su permanencia

El Rojinegro será local de Independiente, Boca, San Lorenzo y River. Debutará el 4 de junio ante Vélez.

Patronato Copa

Finalmente el partido entre Patronato y Colón, por los 16avos de final de la Copa Argentina, se jugará el 7 de junio.

Tate

Unión irá por la heroica ante Junior, en Barranquilla, con la misión de instalarse en los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Opinión

Por Daniel Enz (*)
Daniel Carubia.

Daniel Carubia.

Berdardo Salduna (*)