Director: Daniel Enz
La Caja de Jubilaciones de la provincia está acosada por juicios. A la ex diputada provincial Mónica Torres habrá que pagarle cerca de 130.000 pesos por diferencias no abonadas, en un fallo dividido del Superior Tribunal de Justicia que sentará un precedente. El ex ministro de Gobierno, Darío Quiroga, también está haciendo un reclamo por el pago de antigüedad de sus tiempos como funcionario, tanto en la primera gestión de Jorge Busti como en la administración de Mario Moine y la cifra podría superar los 700.000 pesos, según reconoció a ANALISIS una alta fuente del organismo previsional. Pero, a su vez, hay un lote de unos 200 ex funcionarios, que se jubilaron en el cargo y reclamarían una cuestión similar, a partir del Decreto Número 158, del año 2000, del ex gobernador Sergio Montiel, que estableció un régimen único de antigüedad que incluía a las autoridades superiores no escalafonadas, computándose los años de servicio desde la fecha de matriculación para ejercer la profesión. Ya hubo algunos beneficiados, como el ex jefe de Policía, Ernesto Geuna. El monto demandado sería millonario -lo que se ampliaría a partir del efecto cadena que ello produciría- y causa preocupación tanto en las actuales, como en las futuras autoridades gubernamentales.
La situación de más de dos millares de docentes podría estar en juego si las discusiones que se dan en el seno de la UADER llegan al fondo de la cuestión. Pero la discusión también podría limitarse al ámbito de los más de 600 docentes transferidos desde los institutos terciarios a la universidad. Porque si bien este sector tiene estabilidad garantizada, en la institución universitaria hay una posición que propone que concursen los cargos si quieren permanecer al frente de las cátedras como titulares. Si no, que se los enmarque en categorías menores. Esa postura avanza contra la corriente de un dictamen de mayoría avalado por AGMER que propone una conversión flexible y segura para el futuro de los transferidos. Un grupo de docentes y alumnos que dialogó con ANALISIS salió al cruce del gremio y denunció: “Buscan retener el 60 por ciento de los docentes transferidos, que está en condición de jubilarse, para mantener la hegemonía gremial sin considerar que de esa forma se obstaculizará la normalización institucional de la UADER”. En medio de esa situación, la interna política del partido del gobierno también abre una instancia de luchas por ocupar el cargo de rector, los decanatos y cientos de cargos docentes. El jueves próximo se vota qué camino se tomará.
En el Concurso de Subsidios que organizó la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación, 26 proyectos resultaron finalistas de los 170 que se presentaron en total. Uno de esos ganadores es el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez. El museo entrerriano destinará ese monto -50.000 pesos- para la refuncionalización del depósito de obras en reserva y de la sección de talleres. El proyecto fue diseñado por Ximena Brun, coordinadora general de la Subsecretaría de Cultura de la provincia, acompañada por un grupo de colaboradores. En diálogo con este semanario, la funcionaria realizó un análisis crítico -y autocrítico también- de la situación en general de los museos provinciales, que están precisamente bajo su área, y las distintas relaciones que mantienen con las Asociaciones de Amigos que trabajan con ellos.
Distintos ámbitos rurales y pueblerinos del interior entrerriano sirven de escenografía para que un mundo de personajes se desenvuelva en las tramas que va tejiendo la pluma de Gaspar Carlino. El hombre soñaba que era Dios es una serie de cuentos escritos en una narración clara y precisa, despojada de ornamentos expresivos, para centrarse específicamente en las acciones y las reflexiones de los protagonistas de cada pieza. El libro lleva como título el del cuento que encabeza la primera de las tres secciones: Cuentos, Historias Mínimas y Las insólitas historias y andanzas de Vitorio. En total, 28 textos donde se destacan algunos como La visita, Ramón sin cejas, El niño que conoció a su madre, Una hoja en la tormenta, entre otros, y la zaga final de Vitorio.
Asegura que no tiene noticias de una posible impugnación a su postulación como convencional por haber sido funcionario de un gobierno de facto. Y va más allá: cuenta que está escribiendo un libro en el que destaca las obras de la gestión del brigadier retirado Ricardo Favre. “Si ésa es la debilidad que me encuentran, no me voy a defender. Yo no fui golpista ni mucho menos”, asevera. Marciano Martínez, uno de los abogados más prestigiosos de la provincia, afirma que el trabajo es la razón por la cual lo convocan desde todos los sectores políticos. Revela que le hubiera gustado ser juez, pero jamás le ofrecieron un cargo. Además, repasa su rica vida política, comparte anécdotas sabrosas, evoca su trabajo como periodista y recuerda su infancia.
De receso en Argentina, el paranaense Eduardo Villares recibió una oferta para jugar las semifinales en el campeonato profesional de Venezuela. Lo hizo para Gaiteros de Zulía, equipo que quedó eliminado tras recibir una fuerte sanción. La Liga de ese país lo dejó afuera después de que a minutos del quinto partido de la serie semifinal ante Guaiqueries dos hinchas entraran al vestuario de los árbitros con pistolas y lo amenazaran para que favorecieran a Gaiteros. Villares no pudo llegar a la final, pero vivió una experiencia muy importante (sigue en el interior).
-Tejiendo listas. Quienes comparten las intimidades de la casa gris coinciden en destacar la dedicación exclusiva de Jorge Busti en el armado tanto de la lista de candidatos a diputados nacionales como de constituyentes. Por la gran complejidad que encierra, la tarea requiere paciencia y delicadeza de artesano. El gobernador sabe que en el hacer de esta partida en mucho se fijan los andariveles por donde tiene que transcurrir la vida política de los entrerrianos.
Hugo Barreto es periodista y locutor, director de las carreras de Locutor Nacional de Radio y TV y de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Concepción del Uruguay. Es director de Radio 9 (96.5 FM), donde conduce el programa Las cosas por su nombre, que también se emite en versión televisiva una vez por semana en Canal 2 de Cable Visión de Concepción del Uruguay. Y fue uno de los entrerrianos que viajaron a Finlandia invitados por la empresa Botnia: “Sé que no es simpático, pero no vi nada parecido al paisaje desolador que nos dicen que nosotros tendremos acá en 30 o 40 años”.
Como todos los años, la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Paz lanzó las bases para participar del Salón Provincial de Dibujo y Pintura del Norte Entrerriano Linares Cardozo, en esta oportunidad para la décima edición. En las bases y condiciones figura como tema excluyente, sobre el que deberán tratar las obras, el Patrimonio Natural. “Nuestra provincia sufre una destrucción sistemática y artera de su patrimonio natural que demanda una ineludible tarea a los artistas plásticos: plasmar con toda su fuerza creativa el verde de la Selva de Montiel, el dorado de sus atardeceres reflejados en ríos y lagunas, las formas y colores de su flora y su fauna, homenajeando de esta manera la identidad del hombre con su entorno”, expresa el reglamento en su apertura. “A esta nueva edición del certamen la realizamos en adhesión a la obra científica y cultural del ingeniero Juan de Dios Muñoz, quien supo transmitir su amor y compromiso en defensa del bosque nativo”, expresó Mario Raspini, director de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Paz, en diálogo con ANALISIS.
Charles es Parker
“Faltan unos 3.500.000 pesos por mes para que el IOSPER pueda llegar a su estado ideal y funcione adecuadamente”, advirtió en diálogo con ANALISIS su titular, Silvio Moreyra. Dijo que el gobierno está al día con los fondos pero que hay municipalidades morosas. Aseguró que no se les debe ni un peso a los prestadores y sin embargo existen muchos profesionales sancionados por cobrar plus. Aclaró que la convivencia en el seno del directorio es buena, pero que la crisis por la separación del cargo de Cristina Juri generó derivaciones imprevisibles: por un lado, una disputa legal que promete continuar y por el otro, desgastó la relación con su segundo, Ricardo Muñoz. Admitió que la gente reclama una atención diferente y por el alto costo de algunos coseguros. Precisó que la aparatología se lleva el 20 por ciento del presupuesto prestacional y que se realizan unas 60.000 consultas mensuales. Reconoció que la interna gremial lo jode pero no se queja y que no es real la autarquía en el IOSPER. Finalmente, aseguró que oncología, prótesis y trasplantes se llevan buena parte de los recursos.
Como tantos paseos públicos de la ciudad, el sitio cuyo nombre homenajearía al reportero gráfico asesinado el 25 de enero de 1997 por mafias en Pinamar se encuentra en total dejadez. La Plaza José Luis Cabezas, iniciada en 2002 en el barrio del Sindicato de Prensa, en inmediaciones de Avenida de las Américas, camino a Oro Verde, apenas es reconocible. Los yuyos invaden el sitio, y sobre un pequeño monolito cercado por un alambrado oxidado, se adivina una placa gastada. Según los vecinos, la Municipalidad cortó el pasto sólo una vez y nunca atendió los pedidos de colocar juegos para los niños. Ante la advertencia del estado del espacio público, el concejal Aldo Bachetti (CE) elaboró el borrador de un pedido de informes para solicitar al Ejecutivo comunal que dé explicaciones y revierta el estado de abandono del lugar.
Quienes asistieron a la inauguración de la exposición Banquete de la Pachamama realizado la semana pasada en la Galería Estudio 24, compartieron sabores autóctonos y un ritual ancestral entre mágicas imágenes de un mundo deslumbrante. Jorge Alcides Lucero Villalba Hagelstange, nacido en Buenos Aires hace 45 años, ofreció su menú artístico en un marco conceptual que abarcó varios sentidos. El visual, al menos, podrá ejercerse hasta el 15 de julio en el local de Italia 176, donde se encuentran las obras de quien se define como un artista múltiple que investiga la cultura americana y trata de hacer un aporte contemporáneo desde su mirada, a través de diversos formatos.
El ex pedalista Martín Ornetti protagonizó un grave accidente durante la prueba ciclística Doble Crespo en el que recibió golpes en el codo y la muñeca y quebraduras en la pierna izquierda, por lo que debió ser intervenido quirúrgicamente. En diálogo con ANALISIS su madre comentó que la experiencia vivida por el joven de 26 años fue muy traumática, ya que desde hace dos meses se encuentra postrado en una cama y atraviesa un agudo cuadro depresivo. Ante este panorama, Alicia Minigutti de Ornetti recurrió a la Subsecretaría de Deportes de la provincia, organismo que en principio otorgó un subsidio de 3.000 pesos, aunque se informó que en breve se gestionará un monto mayor ante el gobernador Jorge Busti. Si bien reconoció que la Asociación Ciclística de Entre Ríos (ACER) demoró en encolumnarse detrás de la causa, en todo momento prefirió “no cargar culpas contra nadie. Solamente quiero ayuda económica para la recuperación definitiva de mi hijo”, dijo.
Alto empresario
Cresto estuvo dos años y nueve meses al frente del organismo.
Michel es impulsado por el massismo. (Foto archivo)
El Pre-Coronación otorgará el 50 por ciento de los puntos este fin de semana.
Comas explicó las razones por las cuales se quedó en Atlético Paraná (Foto: Archivo).
El DT de la selección argentina habló de las complicaciones para visitar a Venezuela en Maturín.
El Xeneize y el Lobo definirán el rival de Vélez en las semifinales del certamen.
El Chevrolet Camaro del uruguayense Nicolás Bonelli tuvo su primera prueba en pista.
El 18 de octubre, en el Club La Unión de Colón, Rubén Magnano brindará una charla.
Rubén Flotta analizó otro fin de semana futbolero en la Liga Profesional de Fútbol.
A los 66 años murió Omar Palma, una gloria de Rosario Central.
El País
Los vehículos transportaban 87 piezas de vizcachas y 2 liebres, como así también cinco armas.
La Canciller argentina, Diana Mondino, en Nueva Delhi, India.
La tapa de Clarín, el día que el contingente de refugiados laosianos llegó a la Argentina (Septiembre de 1979)