Versión impresa del semanario
23/11/2017

Comenzaron las obras de restauración en el Teatro 3 de Febrero de Paraná
Cierre de año de la Escuela Municipal de Danza y el Ballet Estable de Paraná

Quizás usted no lo sepa pero Pyotr Tchaikovsky ha estado muy presente en nuestras vidas. Ciertamente en alguna que otra boda puede usted haber bailado alguno de sus valses, aunque no tienen tanta presencia como los de Johann Strauss. De todos modos, le garantizo que alguna vez oyó alguna de las melodías de El Lago de los Cisnes, o tarareó algún acorde del Vals de las Flores de “El cascanueces”, o recuerda alguna escena de película navideña donde suene de fondo la Danza del Hada de Azúcar. Si no me cree vaya a Youtube, yo sé lo que le digo. Tchaikovsky está en nuestras mentes, lo sepamos o no: forma parte de una estructura subconsciente, de un entramado que es la cultura occidental. Esa música está en nosotros y cuando la reconocemos la dotamos de significado; cuando podemos explicar que forma parte de una obra de ballet, de un cuento de hadas llevado a la danza clásica, podemos alcanzar un grado más de conocimiento y de goce estético. Estoy seguro de que éste es uno de los motivos por el cual la Escuela Municipal de Danza y el Ballet Estable de Paraná han decidido llevar “El cascanueces” a escena en la función de fin de año: cualquier persona que nunca haya visto la obra o que tampoco sepa de qué se trata sí o sí será alcanzada, de manera inconsciente al menos, por alguno de los acordes de Tchaikovsky corporizados en cuadros narrativos del ballet sobre el escenario del Teatro 3 de Febrero. Ése es uno de los motivos, el segundo es porque hay pocas obras de ballet que permitan la participación masiva de bailarines y bailarinas, y los diversos cursos y talleres de la escuela suman 500 personas que amoldan su cuerpo bajo la disciplina rigurosa del ballet. Todas esas personas van a estar en escena, en dos funciones consecutivas, este jueves 30, en el coliseo mayor de la capital entrerriana.

Así es Fordow, el impenetrable bastión nuclear en las montañas de Irán.

Así es Fordow, el impenetrable bastión nuclear en las montañas de Irán.

Stella Maris Martínez, Horacio Rosatti, Mariano Cúneo Libarona, Eduardo Casal y Mariano Borinsky.

Stella Maris Martínez, Horacio Rosatti, Mariano Cúneo Libarona, Eduardo Casal y Mariano Borinsky.

El vicepresidente del episcopado César Daniel Fernández (obispo de Jujuy), se reunió en audiencia con el papa León XIV y lo invitó a visitar al país.

El vicepresidente del episcopado César Daniel Fernández (obispo de Jujuy), se reunió en audiencia con el papa León XIV y lo invitó a visitar al país.

Guillermo Francos ya estuvo en el Senado durante el año pasado.

Guillermo Francos ya estuvo en el Senado durante el año pasado.

Imágenes de archivo de Sergio Urribarri y Diego Armando Cardona Herreros.

Imágenes de archivo de Sergio Urribarri y Diego Armando Cardona Herreros.

Deportes

River no pudo con Monterrey y tendrá que esperar a la última fecha para definir su situación.

Gabriel Gómez incluyó a las tres incorporaciones en su lista de convocados.

Sportivo Urquiza frenó a Neuquen y Patronato seguirá como único líder.

Opinión

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Marcha a Plaza de Mayo en apoyo a CFK.

Marcha a Plaza de Mayo en apoyo a CFK.

Por Edgardo López Osuna (*)  
Por Pablo Tigani (*)  

Show y Redes

La primera formación de The Byrds con David Crosby, Roger McGuinn, Gene Clark, Chris Hillman y Michael Clarke.

Con ocho capítulos, Olympo se posiciona como la ficción más vista del momento.