Director: Daniel Enz
La extracción sin límites de recursos no renovables en el corto plazo, convertida en política de Estado en Entre Ríos, despoja a los jóvenes de hoy de sus derechos. La última ley recaudadora de la gestión neocolonial de Sergio Urribarri y Roberto Schunk se inscribe en el extractivismo sin atenuantes, lo más parecido a la rapiña del fin del mundo, cuando los que saben piden a gritos alentar la conservación de las riquezas para que la próxima generación no se encuentre con un país devastado. Aquí, algunas razones para revertir un proceso en el que confluyen el gobierno, Monsanto, Cargill, los pooles de la especulación y pocos grupos concentrados más, contra el millón de entrerrianos y sus futuros hijos.
El oficialismo entrerriano ingresó a una etapa de silencio, pese al año electoral. No se habla de candidatos a legisladores, pero también se dejó de mencionar la proyección nacional del gobernador. Nadie debate en torno a hechos de corrupción, ni de necesidad de transparencia pública. Tampoco se menciona el frustrado proyecto del estadio único.
“Los jueces se miden en los casos extraordinarios; en los casos ordinarios todos cantan como Gardel”, graficó el abogado Julio Federik en una entrevista con ANALISIS. Convencional constituyente en la reforma de la Constitución de la provincia, en 2008, dijo que en su momento lo llamaron para defender a un comandante y ante su negativa temió que le metieran una bomba. Enfrentó temas como el de Fernanda Aguirre, el avance del narcotráfico, el de la mujer golpeada, la prostitución y la causa Ilarraz. Precisó que aún no tiene posición definida, desde lo sociológico, sobre la posible legalización de la venta de drogas. Habló de las defensas de Taleb, Pacayut y Rossi y admitió que hoy la sociedad está más violenta. Advirtió que la candidatura de De Angeli va a sufrir la falta de estructura y aclaró que Urribarri no le ha ofrecido ningún cargo. Finalmente, aseguró que a la luz de los resultados, no se considera un abogado caro.
Las principales ciudades entrerrianas no tienen terrenos disponibles en los que se puedan levantar viviendas sociales. Mientras un millar de familias de Paraná debió trasladarse, el año pasado, a Colonia Avellaneda para acceder a sus viviendas, debido a la falta de terrenos disponibles en la capital provincial, tan solo 69 propietarios se reparten 250 parcelas de más de 10 mil metros cuadrados cada una. En tanto hay 90 personas que son dueñas de 424 parcelas de más de 3.000 metros cuadrados. Todo eso en plena ciudad de Paraná. Los dueños no venden por pura especulación, mientras los servicios les son llevados subvencionados por toda la sociedad. La provincia intentó desalentar la tenencia ociosa de tierras para fines especulativos mediante el aumento de los impuestos inmobiliario a baldíos, pero eso no alcanzó. Los municipios no plantean políticas fiscales que permitan que los ciudadanos, pese a los créditos inmobiliarios lanzado por el Gobierno nacional, puedan acceder a sus viviendas.
La oposición partidaria luce aletargada. La prensa, complaciente. El sindicalismo, conformista. No es que en Entre Ríos el debate político se haya empobrecido. En realidad, escasea. Sea por ineficacia partidaria, por desinterés popular, por periodismo silencioso o por gremialistas obsecuentes, no hay intercambios que en lo local conciten el interés y el nivel de apasionamiento que sí se da en la esfera nacional. Exigir discusiones estratégicas suena a mucho cuando no se discute, siquiera, en los niveles más elementales propios de la democracia formal.
La causa en la que una cooperativa de agua de Strobel fue defraudada por una suma millonaria tras el desvío de fondos públicos tuvo un preso la semana pasada. La noticia de ninguna manera puede ser tomada como un avance en el proceso judicial, sino por el contrario, como una demostración más de la impunidad que gozan quienes están cerca del poder. En esta nota, ANÁLISIS reconstruye la historia que nada tiene para envidiarle a la que tuvo como condenado a Oscar Mori. Aparecen nombres que andan dando vueltas en las inmediaciones del Estado.
El ministro de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, José Eduardo Lauritto, nació en Concepción del Uruguay y pasó toda su infancia allí. Estudió en el Colegio Don Bosco, donde fue presidente del Centro de Estudiantes, y luego en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), donde se recibió de abogado. Hoy cumple funciones en la capital provincial, pero cuenta que todos los fines de semana que puede regresa a su ciudad natal, porque le da “mucha tranquilidad”.
Cresto estuvo dos años y nueve meses al frente del organismo.
Michel es impulsado por el massismo. (Foto archivo)
El 18 de octubre, en el Club La Unión de Colón, Rubén Magnano brindará una charla.
Rubén Flotta analizó otro fin de semana futbolero en la Liga Profesional de Fútbol.
A los 66 años murió Omar Palma, una gloria de Rosario Central.
Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay perdió en San Francisco y quedó eliminado del Federal A.
El gol del entrerriano Renzo Tesuri no le alcanzó a Atlético Tucumán, que cayó frente a Tigre.
Las chicas del Rojo están preparándose para la próxima temporada de la Liga Nacional Femenina.
El Halcón se impuso 2 a 1 ante el Canalla y volvió a festejar luego de tres partidos.
El Pincha ganó en el estadio Florencio Sola por 2 a 1 este lunes.
El País
Los vehículos transportaban 87 piezas de vizcachas y 2 liebres, como así también cinco armas.
Las perspectivas sobre la recta final del año se darán en paralelo al inicio del debate sobre lo que viene (Foto: Infobae)
La Canciller argentina, Diana Mondino, en Nueva Delhi, India.
La tapa de Clarín, el día que el contingente de refugiados laosianos llegó a la Argentina (Septiembre de 1979)