Director: Daniel Enz
Integrantes de la Comisión Directiva del geriátrico La Edad de Plata, de la ciudad de Victoria, realizaron declaraciones en las que ponen de manifiesto su inquietud ante una serie de inspecciones realizadas sobre su institución por el Ministerio de Trabajo de la provincia y la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC). Desde el hogar de ancianos ven en los procedimientos una cierta animosidad. Desde la entidad sindical, por su parte, admitieron el conflicto suscitado ante los controles, y apuntaron a una vieja disputa con la conducción de la entidad de albergue y atención a los adultos mayores.
Marcelo Hadad nació en Gualeguaychú y se mudó a Paraná para estudiar Ciencias Económicas. Empezó a militar en el Partido Socialista desde muy joven y hoy es concejal de la ciudad. Cuenta que admira a Guillermo Estévez Boero, “un artífice para que el socialismo pueda ser lo que fue en principios de siglo”. En los ratos libres que le deja su actividad le gusta ir de campamento con su esposa y sus cuatro hijos.
Fue secretario General de la ATE durante muchos años. Cruzó momentos difíciles de la provincia y se recuerdan, incluso, sus memorables enfrentamientos con el entonces gobernador Sergio Montiel. Hoy, con algunos problemas personales y de salud, está retirado de la actividad sindical, aunque sigue siendo un punto de referencia a la hora de leer la realidad gremial y política en su conjunto. Durante el transcurso de la entrevista con ANÁLISIS Edgardo Massarotti dijo que la atomización sindical siempre termina siendo funcional a la patronal. No se mostró contrario a una re reelección y contó que ya no le ofrecen candidaturas pero que tampoco las quiere. Advirtió que llegó la hora de discutir la reforma tributaria y la coparticipación federal. Reconoció defecciones en ATE y UPCN y dijo que hoy un estatal debería ganar el doble. Aseguró que no hay crisis sino dificultades y que sigue siendo afín al kirchnerismo. Finalmente, habló de los problemas que atraviesa la Caja de Jubilaciones y se mostró contrario a una intervención del IOSPER.
Pedro Báez, ministro de Cultura y Comunicación del gobierno provincial, afirma que la creación de la cartera a su cargo expresa una necesidad del relato: Entre Ríos, cree él y cree Urribarri, no puede volver hacia atrás. Sin que nadie le pregunte, el funcionario trae a colación el nombre de Busti o, en rigor, la figura de “el muchacho de poco pelo” que fabrica “novelas”, según caracteriza al ex primer mandatario. Asegura que la política cultural no se reduce a la organización de recitales y admite además que en la disputa por los contenidos hay mecanismos más pacíficos y menos pacíficos. De todos modos, niega que el Poder Ejecutivo cuente con comisarios políticos en las redacciones de los periódicos. Báez reconoce que por enojo el gobierno ha retirado alguna pauta y sin dudar subraya lo que a su criterio es una deficiencia de la prensa. “Falta análisis político”, critica, convencido.
Con los puertos públicos frenados, avanza la privatización encubierta en la provincia, y las autoridades demoran informes que, a esta altura, resultan imprescindibles para aventar sospechas de negociados y conocer el rumbo que se le dará a una actividad central de la economía regional. Las denuncias por negocios reñidos con las leyes y los incumplimientos de promesas reiteradas de reactivación de los muelles constituyen un desafío para la nueva administración portuaria, que deberá vencer la mala fama original, en un ámbito que fue núcleo de la corrupción y la impunidad. ¿Por qué las empresas y la prensa nacional hacen foco en los puertos entrerrianos y relacionan el río con los narcos? ¿A qué juega el gobernador?
La proyección de un estadio deportivo en Paraná se enmarca en una seguidilla de anuncios similares en provincias afines al kirchnerismo. Catamarca, San Juan y Chaco ya tienen sus estadios, a los que se suman los de La Plata y el remodelado de Salta. Los montos que se invirtieron en cada caso constituyen un misterio, pero obras para las que se tuvieron presupuestos iniciales de 37 millones de pesos, se terminaron concretando por sumas tres veces mayores a esa cantidad. Detrás del “sueño” de estos estadios está el Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio de Vido, que impulsa las obras. En Entre Ríos llegó a hablarse extraoficialmente de una inversión de 1.000 millones de pesos, sin embargo nadie vio el anteproyecto. ANÁLISIS deambuló por todas las áreas involucradas en la iniciativa y nadie pudo contestar quién tiene el estudio preliminar de la construcción que anunció el gobernador Sergio Urribarri. La decisión de levantar el estadio se mantiene, pese la paralización de las obras en ruta que declaró Vialidad, a la postergación de la autopista de la Ruta 14, al olvido de la prometida planta transformadora de energía y al nulo avance del anunciado hospital público en Paraná.
La intendenta de Paraná, Blanca Osuna (PJ), podría anunciar, en los próximos días, que el lugar donde se va a instalar el basural de la ciudad no será en La Picada -lo que viene generando obvia preocupación de los vecinos- sino otra zona, no determinada aún, de entre 40 lugares que se vieron en las proximidades de la capital en los últimos meses. La decisión la adoptará en conjunto con la consultora enviada por el BID, que financiará buena parte del proyecto. Mientras tanto, hay otros temas que la alcaldesa local ve con preocupación: que continúen desapareciendo elementos de la comuna en determinadas reparticiones; capacitar a cientos de empleados que no terminaron la escuela primaria y secundaria y corregir la anarquía que existía en ciertos lugares. Y tiene casi definido un aspecto político: no ir a una idea de reelección, aunque nadie habla aún del tema.
Casi en un abrir y cerrar de ojos, los vecinos de Paraná se enteraron del proyecto del municipio de instalar lo que pretende ser el relleno sanitario de los residuos orgánicos de la ciudad y pueblos aledaños en un predio ubicado en jurisdicción de La Picada. Las intenciones de situar el depósito de basura a unos 20 kilómetros de la capital provincial, en un terreno inundable, frente a la ex estación del ferrocarril, lindante con la reserva Natural del Parque General San Martín, a un lado donde se pretende construir un complejo de 24 viviendas y a 100 metros de la toma de agua potable, alzó rápidamente a los pobladores de la zona, que lograron reunirse en asamblea para rechazar el plan. La movilización convocó ampliamente a los ciudadanos que resolvieron llevar a un petitorio a la intendenta Blanca Osuna, y también activó la discusión reflexiva sobre qué tratamiento dar a los desperdicios que genera cada núcleo poblacional.
En los primeros meses de 1950, en el marco de las elecciones provinciales, Evita recorrió buena parte del territorio provincial acompañando a Ramón Amancio Albariño, el candidato del Partido Justicialista. Así, distintos pueblos la pudieron ver desde muy cerca, en algunos casos por primera y última vez. Su presentación en Paraná fue la más importante: con quién llegó y qué cosas realizó en el marco de esta visita, en detalle en esta nota.
Cresto estuvo dos años y nueve meses al frente del organismo.
Michel es impulsado por el massismo. (Foto archivo)
El Chevrolet Camaro del uruguayense Nicolás Bonelli tuvo su primera prueba en pista.
El 18 de octubre, en el Club La Unión de Colón, Rubén Magnano brindará una charla.
Rubén Flotta analizó otro fin de semana futbolero en la Liga Profesional de Fútbol.
A los 66 años murió Omar Palma, una gloria de Rosario Central.
Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay perdió en San Francisco y quedó eliminado del Federal A.
El gol del entrerriano Renzo Tesuri no le alcanzó a Atlético Tucumán, que cayó frente a Tigre.
Las chicas del Rojo están preparándose para la próxima temporada de la Liga Nacional Femenina.
El Halcón se impuso 2 a 1 ante el Canalla y volvió a festejar luego de tres partidos.
El País
Los vehículos transportaban 87 piezas de vizcachas y 2 liebres, como así también cinco armas.
Las perspectivas sobre la recta final del año se darán en paralelo al inicio del debate sobre lo que viene (Foto: Infobae)
La Canciller argentina, Diana Mondino, en Nueva Delhi, India.
La tapa de Clarín, el día que el contingente de refugiados laosianos llegó a la Argentina (Septiembre de 1979)