Versión impresa del semanario
15/03/2017

Reportaje a María Cristina Escobar, la madre que rescató a su hija de una red de prostitución vip en Concordia y llevó a juicio a Gustavo Darío Alfonzo
Columna de opinión

Desde luego que no son todos pero lejos está de ser una minoría. Las pautas sociales, relaciones intra familiares, incentivo de una, a veces, despiadada competencia personal y el abandono de los frenos inhibitorios elementales, han generado un orden muy peligroso que cada día cobra más fuerza y suma preocupación. Este desenfreno reinante en capas etáreas otrora ajenas a tanto desmadre moral -que se naturaliza y agudiza en la medida que se resigna la autoridad y responsabilidad paternal- y nuevos grupos incorporados al consumo de alcohol, enfila hacia una verdadera antesala de otras sustancias aún más peligrosas. La figura de los padres macanudos que optan por el sí porque decir no demanda explicaciones, deriva en desbordes, excesos incontrolables y consecuencias perniciosas. El principal invitado en toda fiesta de jóvenes y pre adolescentes ha pasado a ser el alcohol. El denominado “primer día del último año” –rótulo escogido para celebrar ese tramo final de una hermosa etapa como es el nivel secundario-, termina desvirtuándose en tanto chicos y chicas se entregan al consumo etílico sin prudencia, que desemboca en desmanes y situaciones riesgosas. El consumo alcohólico en la vía pública es reprochable. Los auténticos progenitores, como jefes de hogar, deben ejercer su misión orientadora y correctora, sin ceder a la tentación de ganarse la falsa admiración y el respeto de un hijo a cambio de permitirle aquello inaceptable por nocivo. Las buenas relaciones y el amor por los vástagos se plasman y revelan aún en las más tajantes prohibiciones. Por fortuna la inmensa mayoría de las familias se guía por el manual de la armonía y el respeto recíproco.

Otro caso que obliga a repensar el sentido de la intervención estatal

El desastre político y el desquicio económico provocado en los noventa por el catecismo neoliberal contribuyó, por la vía del espanto, a reivindicar una vez más la intervención estatal en la economía. Péndulo incesante, historia repetida, los efectos del mercado libre obligaron a vastos sectores, muchos de los cuales habían simpatizado con la ortodoxia conservadora, a volver a confiar en el Estado como contrapeso necesario. Al igual que en anteriores períodos, el país es gobernado nuevamente hoy por políticos que creen en los efectos milagrosos que acarrea un mercado intervenido sólo a cuentagotas. Ocurre que los discretos resultados económicos alcanzados hasta acá por el gobierno de Cambiemos hacen perder de vista que algunas políticas heterodoxas, sobre todo durante la segunda parte del proceso político anterior, tampoco tuvieron éxito en la consecución de objetivos vinculados a la inflación, el crecimiento y el empleo. Está comprobado que ninguna receta por sí misma asegura efectos virtuosos y por ende se torna conveniente examinar puntualmente los resultados concretísimos de cada intervención. Es imprescindible debatir, dejando de lado consignas excesivamente simplificadoras, acerca de beneficios, costos, roles, sectores y objetivos. Discutir, en fin, quién gana y quién pierde en cada caso. La crisis de la láctea Cotapa, nuevamente en emergencia, se erige en acabado ejemplo de la necesidad de evaluar otra vez las ventajas y las desventajas que ofrece cierto tipo de intervención. Es que, pruebas al canto, el desempeño del sector público, como promotor o como bombero, como regulador o como empresario, suele arrojar resultados diferentes de los proyectados. Sobre todo si se verifica que el accionar del Estado, al fin y al cabo una herramienta susceptible de ser puesta al servicio de intereses muy variados, apenas si a veces puede socializar quebrantos y fracasa en su intento de viabilizar fuentes de trabajo que corren peligro. Siempre se podrá alegar que hasta determinados tropiezos son preferibles pues evitan males mayores. Es verdad. Pero en tal caso se deberá examinar el asunto desde esa perspectiva resignada y a la vez más predispuesta a reconocer que lo que se programa desde una genuina preocupación social puede ser, tal vez, lo menos conveniente para poner a salvo los intereses de quienes merecen ser protegidos.

La inflación de julio fue 1,9% y acumula una alza de 15,8% en el año

La inflación de julio fue 1,9% y acumula un alza de 15,8% en el año.

Sergio Urribarri

Sergio Urribarri, ex gobernador de Entre Ríos, actual embajador argentino en Israel.

Sergio Nardelli al salir de la reunión con Alberto Fernández

Sergio Nardelli al salir de la reunión con el presidente Alberto Fernández, tras el anuncio de intervención de Vicentin.

Imagen ilustrativa

Ya fueron dados de alta 192.434 pacientes desde el inicio de la pandemia.

Imagen ilustrativa

Se mostró optimista ante otro avance en el que también trabajan sus empresas: el tratamiento con el suero equipo hiperimune.

Deportes

Prediger

El crespense Prediger habló de la vuelta al fútbol y las prioridades de Tigre en el semestre que se avecina.

Martínez

El presidente de Belgrano, Javier Martínez, consideró que es imposible volver a las prácticas con el protocolo que envió AFA.

Médicos

El lunes se realizaron 51 hisopados en Patronato y todos dieron negativos.

Werner

Werner estuvo en la reunión que se celebró en la ACTC y se fue conforme de la misma.

Quilmes oficializó la llegada del futbolista paranaense Emanuel Moreno

El Huevo Moreno dejó Brown de Puerto Madryn, pero seguirá en la Primera Nacional.

Este jueves será el turno de los test serológicos en Patronato

Tras los hisopados del lunes, los jugadores serán sometidos a un último testeo antes de iniciar las prácticas.

Judiciales

Canosa presentó un recurso de queja ante el STJ

Canosa presentó un recurso de queja ante el STJ. (Foto: ANÁLISIS)

Juramento

Juró un nuevo juez de Paz en Ramírez.

Conjueces

Conjueces rechazan los planteos contra la Ley de Emergencia.

Opinión

Por Marina Sánchez Herrero(*)
Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Cultura

Franco Broggi

La cita se da en el marco del ciclo de música por el 75 Aniversario de la Asociación Mariano Moreno.

Seminario online sobre Creación Teatral y Comicidad

Comienza el 8 de septiembre; inscripción abierta y cupo limitado.

 Escuela del Bardo

No es necesario experiencia previa para participar.

Pueblo Viejo

Pueblo Viejo funciona generando actividades culturales desde hace cinco años en la ciudad de Concordia.

Alberto Fernández

"Vamos a poder acceder entre seis y 12 meses antes a la vacuna", anticipó el Presidente.

Matías Lammens con Carlos Pérez

Lammens y Pérez, intercambiaron “diversos enfoques” sobre la crisis sanitaria, analizaron “la necesidad de delinear medidas” y ratificaron “las tareas que se realizan en los hoteles sindicales en el contexto de la pandemia de coronavirus”.

Carlos Moroni

“En el último mes, la pérdida de empleo fue prácticamente nula y eso da la idea de que el país está empezando a dejar atrás los malos datos por la pandemia", afirmó el ministro.

Provinciales

Darío Argain

“Esta pandemia desnudó problemas que estaban en la sociedad como la infraestructura de salud donde Entre Ríos deja mucho que desear", apuntó Argain.

Humedales

El GEN se pronunció sobre la situación del Delta.

Locales

Paraná

La Municipalidad de Paraná refuerza el trabajo para el cumplimiento de las medidas de prevención.

cámaras Urdinarrain

El municipio de Urdinarrain instaló nueve cámaras en distintos espacios de la ciudad.

Imagen ilustrativa

Daniela Brumatti, gerenta de la empresa, explicó que exigen "la compensación de las diferencias tarifarias".

Interés general

Urribarri presentó su agenda de trabajo en Israel al ministro de Ciencia argentino

Urribarri presentó su agenda de trabajo en Israel al ministro de Ciencia argentino.

bajante río Paraná

Este miércoles el hidrómetro del puerto santafesino marcó 0,64 metros. En 48 horas el río Paraná bajó 18 centímetros en Santa Fe.

Murió a los 88 años Berta Szpindler, viuda de Tato Bores

Murió a los 88 años Berta Szpindler, viuda de Tato Bores.