Versión impresa del semanario
15/03/2017

Columna de opinión

Desde luego que no son todos pero lejos está de ser una minoría. Las pautas sociales, relaciones intra familiares, incentivo de una, a veces, despiadada competencia personal y el abandono de los frenos inhibitorios elementales, han generado un orden muy peligroso que cada día cobra más fuerza y suma preocupación. Este desenfreno reinante en capas etáreas otrora ajenas a tanto desmadre moral -que se naturaliza y agudiza en la medida que se resigna la autoridad y responsabilidad paternal- y nuevos grupos incorporados al consumo de alcohol, enfila hacia una verdadera antesala de otras sustancias aún más peligrosas. La figura de los padres macanudos que optan por el sí porque decir no demanda explicaciones, deriva en desbordes, excesos incontrolables y consecuencias perniciosas. El principal invitado en toda fiesta de jóvenes y pre adolescentes ha pasado a ser el alcohol. El denominado “primer día del último año” –rótulo escogido para celebrar ese tramo final de una hermosa etapa como es el nivel secundario-, termina desvirtuándose en tanto chicos y chicas se entregan al consumo etílico sin prudencia, que desemboca en desmanes y situaciones riesgosas. El consumo alcohólico en la vía pública es reprochable. Los auténticos progenitores, como jefes de hogar, deben ejercer su misión orientadora y correctora, sin ceder a la tentación de ganarse la falsa admiración y el respeto de un hijo a cambio de permitirle aquello inaceptable por nocivo. Las buenas relaciones y el amor por los vástagos se plasman y revelan aún en las más tajantes prohibiciones. Por fortuna la inmensa mayoría de las familias se guía por el manual de la armonía y el respeto recíproco.

Otro caso que obliga a repensar el sentido de la intervención estatal

El desastre político y el desquicio económico provocado en los noventa por el catecismo neoliberal contribuyó, por la vía del espanto, a reivindicar una vez más la intervención estatal en la economía. Péndulo incesante, historia repetida, los efectos del mercado libre obligaron a vastos sectores, muchos de los cuales habían simpatizado con la ortodoxia conservadora, a volver a confiar en el Estado como contrapeso necesario. Al igual que en anteriores períodos, el país es gobernado nuevamente hoy por políticos que creen en los efectos milagrosos que acarrea un mercado intervenido sólo a cuentagotas. Ocurre que los discretos resultados económicos alcanzados hasta acá por el gobierno de Cambiemos hacen perder de vista que algunas políticas heterodoxas, sobre todo durante la segunda parte del proceso político anterior, tampoco tuvieron éxito en la consecución de objetivos vinculados a la inflación, el crecimiento y el empleo. Está comprobado que ninguna receta por sí misma asegura efectos virtuosos y por ende se torna conveniente examinar puntualmente los resultados concretísimos de cada intervención. Es imprescindible debatir, dejando de lado consignas excesivamente simplificadoras, acerca de beneficios, costos, roles, sectores y objetivos. Discutir, en fin, quién gana y quién pierde en cada caso. La crisis de la láctea Cotapa, nuevamente en emergencia, se erige en acabado ejemplo de la necesidad de evaluar otra vez las ventajas y las desventajas que ofrece cierto tipo de intervención. Es que, pruebas al canto, el desempeño del sector público, como promotor o como bombero, como regulador o como empresario, suele arrojar resultados diferentes de los proyectados. Sobre todo si se verifica que el accionar del Estado, al fin y al cabo una herramienta susceptible de ser puesta al servicio de intereses muy variados, apenas si a veces puede socializar quebrantos y fracasa en su intento de viabilizar fuentes de trabajo que corren peligro. Siempre se podrá alegar que hasta determinados tropiezos son preferibles pues evitan males mayores. Es verdad. Pero en tal caso se deberá examinar el asunto desde esa perspectiva resignada y a la vez más predispuesta a reconocer que lo que se programa desde una genuina preocupación social puede ser, tal vez, lo menos conveniente para poner a salvo los intereses de quienes merecen ser protegidos.

Reportaje a María Cristina Escobar, la madre que rescató a su hija de una red de prostitución vip en Concordia y llevó a juicio a Gustavo Darío Alfonzo
Pablo Hernández y Griselda Bordeira

Compañeros de bancada de Hernández coincidieron en la descripción del edil detenido: militante social, austero y sin ningún indicador que lo vincule con la droga.

Reggiardo y Rossi

El defensor de Rossi, Santiago Reggiardo, se cruzó con el fiscal Álvaro Piérola.

Cristian Treppo

Cristian Treppo, intendente de Seguí. (Foto: ANÁLISIS)

IOSPER

La convocatoria es para el jueves a las 9.30 frente al organismo, en calle Andrés Pazos de Paraná, se informó a ANALISIS.

presupuesto

Ballay y Benedetto expusieron ante legisladores sobre el proyecto de Presupuesto.

Bolivia.

“Queremos convocar a elecciones lo más pronto posible”, añadió Áñez.

Deportes

Fútbol: una lesión marginó al concordiense Marcos Senesi de la selección argentina sub 23

El zaguero del Feyenoord sufrió una insólita lesión al chocar con un cartel de publicidad (Foto: @Feyenoord).

Copa Libertadores: designaron al chileno Roberto Tobar para la final de River y Flamengo

El árbitro trasandino fue designado este martes desde la Conmebol para la definición del 23 de noviembre en Lima, Perú.

“Venimos muy bien de ánimo y confianza”, aseguró Gabriel Hermosilla

El alero sureño palpitó el compromiso del jueves ante La Unión y habló del buen comienzo de Capuchinos de Concordia en el Torneo Federal (Foto: Prensa Capuchinos).

Judiciales

Pablo Hernández y Griselda Bordeira

Compañeros de bancada de Hernández coincidieron en la descripción del edil detenido: militante social, austero y sin ningún indicador que lo vincule con la droga.

Integrantes del Tribunal Oral

Noemí Berros, Lilia Carnero (presidenta del TOF) y Roberto López Arango comandaron una jornada extensa y le pusieron el freno a algunos abogados defensores.

Policiales

Banda desbaratada.

Se pudo establecer en la investigación que un camionero compraba a mucho menor precio las bicicletas y luego las ofrecías por las redes sociales.

Etchecolatz

Etchecolatz cumplirá su condena en la prisión y no en su casa como pretendía.

Cultura

El embudo

El Embudo lleva siete años difundiendo cultura en la ciudad.

Arandú Espacio de Arte

La cita es este viernes, entradas anticipadas en venta.

Destapar

La actividad se llevará a cabo del 15 al 17 de noviembre en el predio de La Vieja Usina.

Opinión

baldosas

Entre aciertos y torpezas, entre equívocos y profecías de dudoso sustento, Chile avanza hacia su destino soñado por unos y negado de raíz por otros.

Nacionales

Cambio Climático en la Argentina

El proyecto, que ya cuenta con media sanción en el Senado desde hace cinco meses, podría ser debatido en el recinto el 20 de noviembre.

Paolo Rocca

Rocca reclamó “crecimiento industrial” el mismo día que Techint suspendió 270 trabajadores.

Dólar

El dólar perforó los $63 y anotó su menor valor en el mes.

Provinciales

Bordet y el embajador chino

Trabajan en fortalecer la agenda comercial e institucional de la provincia con China.

IOSPER

La convocatoria es para el jueves a las 9.30 frente al organismo, en calle Andrés Pazos de Paraná, se informó a ANALISIS.

Locales

Emanuel Gainza

"Necesitamos garantizar que desde el Poder Ejecutivo municipal haya alguna postura ante este conflicto para ver cómo se va a destrabar más allá de la conciliación obligatoria de la Justicia”, afirmó Gainza.

José Antonio Artusi

José Antonio Artusi, diputado provincial (Cambiemos/Concepción del Uruguay).

Interés general

Embajada argentina en Chile

“Estamos dentro. Ingresaron al terreno que hay entre el museo y la residencia. Llevan media hora tratando de entrar y apedreando. Estamos resistiendo a lo Ghandi”, graficó Bordón.

Bolivia.

“Queremos convocar a elecciones lo más pronto posible”, añadió Áñez.

Alerta Meteorológico

El organismo mencionó la posibilidad de que se registren lluvias y tormentas aisladas.