Director: Daniel Enz
Pese a los años que han pasado, aún quedan secuelas de lo que fue la cesantía masiva de trabajadores luego del 24 de marzo de 1976. La Defensoría del Pueblo recomendó en noviembre a Blanca Osuna que reincorpore a un despedido por la dictadura. Desde ATE se aporta a la elaboración de un proyecto de ley nacional que indemnice en todo el país a los echados por el terrorismo de Estado.
Son cuatro historias que no pretenden ser más que el reflejo particularizado de un sistema organizado para el mal, del fracaso de la razón como nuevo Dios puesta al perfecto servicio del terror. Sol Vergara, Gamal Taleb, Nicolás Bachetti y Alejandro Richardet fueron y son víctimas: se vieron forzados a cambiar las plazas por los patios de cárceles y a caer en la locura de sentirse un poco agradecidos porque quienes se asumieron dueños de la vida de las personas decidieron no ir por más contra ellos y sus padres. ANÁLISIS reconstruye cuatro historias de cómo es crecer siendo hijos de detenidos por la dictadura.
“Las experiencias por fuera del partido han sido un error, en Entre Ríos la disputa del poder se da dentro del Partido Justicialista”, aseguró en una entrevista con ANÁLISIS el ex intendente de Paraná, José Carlos Halle, hoy con intenciones de volver a ese cargo. Dijo que está encolumnado detrás de la candidatura presidencial de Urribarri, pero que todavía no tiene definida su preferencia para el postulante a gobernador. Aclaró que no le sorprendió el salto de Fuertes al massismo y que aunque ahora hay muchos candidatos mediáticos, terminarán quedando uno o dos. Criticó fuertemente la gestión de Osuna y dijo que la actual intendenta subestimó los problemas de Paraná, motivo por el cual la ciudad ha retrocedido enormemente. También analizó a la oposición, advirtió que él no impulsaría el estadio único, habló de los menemistas convertidos en K y aseguró que para volver al peronismo oficial no tuvo nada que negociar con Urribarri. Finalmente, señaló que ahora que está en el oficialismo, el periodismo lo trata mejor.
En el Seminario Arquidiocesano de Paraná no hay nuevos aspirantes a convertirse en cura. Las enormes instalaciones ubicada en una colina en las afuera de la capital entrerriana albergan sólo a 23 jóvenes, algunos de los cuales alcanzarán a vestir sotanas, otorgar los sacramentos a la Iglesia romana y habitar una parroquia. Otros quedarán en el intento porque no todos los que estudian para consagrarse a la vida curial alcanzan el objetivo inicial. El vaciamiento en las instituciones formadoras de curas preocupa a la Iglesia en todo el mundo. Las 118 parroquias entrerrianas y otras instituciones católicas demandan el arribo de religiosos, pero entre los jóvenes cada vez existe menos interés por la vida sacerdotal. Aunque el rector del Seminario de Paraná encuentra las razones de la deserción en factores externos a la Iglesia, expertos estudiosos de las religiones no desconocen que el desprestigio de la Iglesia romana contribuye a la falta de aspirantes al sacerdocio. En el seminario de la capital de Entre Ríos, en cambio, omiten hacer un mea culpa público, pese a que en esa entidad se produjo uno de los más resonantes escándalos por violaciones seriales a seminaristas por parte del cura Justo José Ilarraz, según denunció hace dos años ANÁLISIS.
Los más memoriosos recuerdan que la preocupación del Estado entrerriano, para afinar las cuestiones organizativas previas a la llegada del Indio Solari a Gualeguaychú, es comparable solamente con lo que fue la visita del Papa Juan Pablo II a Paraná en 1987. Desde enero a esta parte existen por lo menos dos reuniones por semana en la ciudad del sur entrerriano (con funcionarios provinciales), millones de pesos para refaccionar el Hipódromo de esa ciudad, un plan de desplazamiento de más de mil policías, reubicación de caballos y puesteros en otras ciudades. Mientras tanto, los ricoteros, que pueden llevarse más de 50 millones de pesos como utilidad neta, pretenden esquivar gastos y hasta estudian un planteo de eximición del impuesto municipal, según pudo determinar ANALISIS.
Este año, el grupo folclórico Las voces de Montiel cumple 35 años de trayectoria y los festeja con un espectáculo en el Teatro 3 de Febrero de Paraná. Será el 28 de marzo, a las 21, con entrada libre y gratuita. Víctor Acosta, músico y uno de los fundadores del grupo, accedió a charlar con ANÁLISIS y repasar su historia.
El sur entrerriano ha estado en la mirilla judicial y mediática durante los últimos meses por las denuncias de abuso sexual infantil. Tal es el caso de Gilbert, un pequeño pueblo del departamento Gualeguaychú donde se denunciaron graves casos de violaciones a menores que estaban alojados en la Residencia Socioeducativa “Luisa Morrogh Bernard de Bottani”. En este informe, la dura acusación contra el titular de Cultura del municipio; las medidas judiciales dispuestas tras la denuncia penal; la estructura estatal que debe velar por los derechos de los niños; y las similitudes con los casos de Urdinarrain, también en el ojo de la tormenta tras tomar estado público los abusos cometidos por otro ex funcionario municipal.
Echagüe acaba de cerrar una campaña extraordinaria en la Liga A2, la segunda categoría del vóley argentino. Del plantel del AEC formó parte Augusto Confalonieri, un jugador a quien tiempo atrás se le diagnosticó mediastinitis, una enfermedad de la que solamente el 20 por ciento de los afectados logra salvar su vida. Él admitió que su deseo de volver a jugar con sus amigos fue uno de los puntos de apoyo para salir de una difícil situación. “No tomaba conciencia de la gravedad del caso. Sólo quería estar en la cancha con mis amigos. Por eso digo que el vóley me ayudó mucho”, dijo al respecto. Aquí, su historia.
El ejercicio de memoria sobre la historia de la dictadura argentina suele ser injusto con los exiliados. La nostalgia del desarraigo y la comprensión del nuevo país no siempre se cuelan entre las historias de desapariciones y muertes, de torturas y de robos de bebés. En esta nota, ANÁLISIS repasa el duro testimonio de quienes debieron irse. Se trata más bien de hacer un nuevo ejercicio de memoria para enfrentar una vez más las circunstancias del exilio. Que no parezca poco.
Es la esterilidad de la oposición y no la inexistencia de dificultades objetivas, lo que hace relativamente llevadera la gestión de Urribarri, que transita el séptimo de los ocho años de su ciclo. Los dirigentes peronistas, implacables cuando olfatean poder, se preparan para solucionar su futuro en la Argentina y el Entre Ríos que controlan. Eso sólo ya es un detalle que no por previsible deja de inquietar. A ello se deben sumar los conflictos sociales que agudiza la inflación, subestimada por el gobierno pero dañina con el poder de compra de los salarios. El ajuste puede disimularse pero el peso de la deuda y la estrechez financiera de la Nación complican el escenario provincial.
Cae la venta de nuevos motovehículos, suben las transacciones con los usados. Esa puede ser la síntesis de una lectura sobre las más recientes estadísticas del sector en la provincia. Los entendidos apuntan que el estancamiento de los salarios de los empleados incide directamente en la actividad. Amen que la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) subió en un 150% los impuestos a estos automotores. En un aspecto más social sobre el rubro, en Paraná sigue siendo alta la cantidad de infractores a la hora de la conducción de motos: sin casco y sin carnet. Con operativos de control laxos y discontinuos, la tasa no baja. En un galpón municipal se acumulan unas 700 unidades retenidas por faltas constatadas en la calle. Algunas de ellas están allí desde hace nueve años, a la espera de ser recuperadas por sus dueños.
El Negro Carlos era obrero textil en una fábrica en las afueras de Santiago de Chile. Cuarentón, de estatura media, cuerpo firme, de piel y pelo negro. De carácter fuerte, de esos que con media vuelta, arranca enseguida. Pero más bueno que la Madre Teresa. Estela, su mujer, era menuda, pura fibra, siempre dispuesta y entera. Era maestra en una escuela en un barrio cercano a la casa de ambos. Él integraba la comisión interna de la fábrica, y ella, el gremio docente de Santiago. Se conocieron en las reuniones y asambleas de campaña para la Unidad Popular (UP) que triunfó el 4 de septiembre de 1970 y llevó al gobierno a Salvador Allende.
El subsecretario de Asuntos Universitarios obtuvo el apoyo con esta foto de Javier Milei y la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello. (Foto: Clarín)
La causa continúa a cargo del Juzgado de Garantía (Foto: Jefatura Departamental Uruguay)
El mandatario habló sobre la inversión de 130 millones para combatir las plagas y a las medidas en el control de la mosca de fruta.
La tapa de Clarín, el día que el contingente de refugiados laosianos llegó a la Argentina (Septiembre de 1979)
Instituto marcó sobre el final de los dos tiempos para quedarse con la victoria ante San Lorenzo.
Estudiantes ganó como local y jugará la final del Torneo del Interior "B".
Patronato sacó tres de 15 puntos posibles ante Chacarita: la séptima no pudo jugar.
Un golazo de Matko Miljevic le dio la victoria a Newell's en Rosario.
El País
El joven fue trasladado al hospital, donde falleció minutos después.
Las perspectivas sobre la recta final del año se darán en paralelo al inicio del debate sobre lo que viene (Foto: Infobae)
En lo que va de 2024 ya se trataron allí 25 mil personas (Foto: Clarín)
Con las obras de la ruta nacional 174, un tajo de 60 kilómetros de largo, se modificó el ecosistema (Rosario ·)
César Boggiano, especialista en inmunología, lidera el programa de investigación de vacunas contra el VIH en los Estados Unidos (IAVI)