Versión impresa del semanario
29/03/2017

La estadística oficial de mortalidad materna exhibe una problemática de salud que recibe políticas discontinuas e ineficaces

¿Qué sucede cuándo una niña, adolescente, adulta, pobre, es violada y queda embarazada? ¿Qué sucede en Entre Ríos cuando una niña, adolescente, adulta, pobre, se embaraza pero la gestación pone en riesgo su vida? ¿Qué sucede cuando una mujer que reúne estas condiciones, no da con un profesional que quiera recomendar una Interrupción Legal del Embarazo (ILE)? Las niñas, adolescentes, adultas, pobres, mueren. Mueren porque se practican abortos inseguros. O quedan con graves problemas de salud, como aquel caso de 2011, cuando el Estado entrerriano no le garantizó el derecho al aborto por su embarazo de alto riesgo y la mujer fue obligada a una cesárea, luego de la cual tuvo un ACV y quedó con dificultades en el habla y para caminar. En el Ministerio de Salud de la provincia y sus diversas reparticiones no dan respuestas concretas. Cuando se indaga por las estadísticas, se pone en marcha una pesada y perezosa máquina para brindar información pública que la mayoría de las veces termina fallando en su objetivo. Sin embargo, la Mortalidad Materna y el subregistro de causas es un problema reconocido por algunos profesionales de la medicina e investigadores. El derecho a una ILE está garantizado por el Ministerio de Salud de la Nación, pero la provincia todavía no adhiere, no se sabe por qué. Mientras tanto, decenas de mujeres mueren por embarazos terminados en aborto en establecimientos oficiales y no oficiales, en domicilios particulares y lugares no determinados, porque el Estado no garantiza el derecho tal como lo recomendó la Corte Suprema de Justicia. Y eso, eso es violencia institucional.

La ruta del desfalco en ATER

ANÁLISIS accedió al informe final que una comisión de disciplina integrada por personal de la Fiscalía de Estado y de la Secretaría de Justicia elaboró a raíz del caso de las estafas detectadas en la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER). De los testimonios que allí figuran se desprenden alertas y avisos de irregularidades formulados por empleados y funcionarios en distintos períodos, que no fueron atendidos por las sucesivas autoridades del organismo recaudador entrerriano. Un empleado declaró que era “vox pópuli” que se borraban deudas de empresas y pidió auditorías, pero nadie le hizo caso. Lo mismo le paso a otros trabajadores que reportaron trámites y números que no cerraban en distintas representaciones territoriales, pero sus avisos tampoco fueron tenidos en cuenta. Casaretto, Gioria, Miraglio, Linesky y Valiero son algunos de los apellidos emblemáticos en la historia de las cuentas públicas entrerrianas que se entrecruzan en una trama de nombramientos y responsabilidades que lleva décadas y, que, una y otra vez, se roza con la saqueada ATER. Mientras tanto, siguen las indagatorias en el voluminoso expediente, en el que la funcionaria de carrera Estrella Martínez de Yankelevich, una mujer que según las conclusiones del sumario no sabe manejar una computadora, aparece como cabeza de una organización responsable de un desfalco al fisco calculado en unos 60 millones de pesos sin que a ningún peso pesado se le haya pedido hasta ahora ninguna explicación.

Deportes

Entrerrianos le dieron a la Argentina su primer oro en los Juegos Panamericanos Junior

El paranaense Bautista Itria y el uruguayense Agustìn Ratto integraron el K4 500 metros que logró el primer puesto en Cali.

“La Fiera” cuelga los botines: “Maxi” Rodríguez anunció su retiro del fútbol

Maximiliano Rodríguez, subcampeón del mundo con Argentina, y el festejo de su último gol, el miércoles, ante Central Córdoba.

Godoy Cruz llegó a Paraná y oficializó la compra del concordiense Leonel González

El entrerriano Leonel González llegó desde Estudiantes de Buenos Aires al Tomba, que adquirió el 60 por ciento de su ficha.

Rosario del Tala recibirá al Campeonato Entrerriano Masculino de Selecciones U13

El certamen comenzará este sábado con la participación de seis representativos en Tala.

Estudiantes de Concordia jugará el Súper 8 del 16 al 18 de diciembre en Buenos Aires

El Verde ya tiene fechas y sede para el certamen entre los mejores ocho de la primera fase de la Liga Argentina de Básquet.

Verde-CAO

Ciclista y Olimpia tienen fechas y horarios confirmados para los partidos de la final de la APB.

Opinión

Cultura

La exposición podrá visitarse durante todo el verano con acceso libre y gratuito.

Organizan las cátedras de Canto, Repertorio y Seminario Conjunto de Ópera de las carreras Tecnicatura, Profesorado y Licenciatura en Canto Lírico de la FHAyCS UADER.

Las jornadas se realizarán en modalidad virtual el miércoles 1 y el jueves 2 de diciembre a través de la plataforma Meet.

La iniciativa promueve la industria audiovisual en toda la provincia. Foto: Ivo Betti

Nacionales

Argentina fue elegida vicepresidenta del Consejo Ejecutivo de la UNESCO

Marcela Losardo, junto a la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.

Con un nuevo proyecto, se reabre en el Congreso el debate sobre la eutanasia

Cornejo, Ostropolsky y Latorre encabezaron la conferencia de prensa en el Comité Radical de Mendoza.

Locales

Crespo Gobierno Abierto

El secretario de Economía, Hacienda y Producción de la Municipalidad de Cresto, Hernán Jacob, y el responsable de la Oficina Municipal de Estadística, Gonzalo Sosa, explicaron la experiencia del municipio en materia de implementación de normas de acceso a la información pública y transparencia.