Versión impresa del semanario
29/03/2017

La estadística oficial de mortalidad materna exhibe una problemática de salud que recibe políticas discontinuas e ineficaces

¿Qué sucede cuándo una niña, adolescente, adulta, pobre, es violada y queda embarazada? ¿Qué sucede en Entre Ríos cuando una niña, adolescente, adulta, pobre, se embaraza pero la gestación pone en riesgo su vida? ¿Qué sucede cuando una mujer que reúne estas condiciones, no da con un profesional que quiera recomendar una Interrupción Legal del Embarazo (ILE)? Las niñas, adolescentes, adultas, pobres, mueren. Mueren porque se practican abortos inseguros. O quedan con graves problemas de salud, como aquel caso de 2011, cuando el Estado entrerriano no le garantizó el derecho al aborto por su embarazo de alto riesgo y la mujer fue obligada a una cesárea, luego de la cual tuvo un ACV y quedó con dificultades en el habla y para caminar. En el Ministerio de Salud de la provincia y sus diversas reparticiones no dan respuestas concretas. Cuando se indaga por las estadísticas, se pone en marcha una pesada y perezosa máquina para brindar información pública que la mayoría de las veces termina fallando en su objetivo. Sin embargo, la Mortalidad Materna y el subregistro de causas es un problema reconocido por algunos profesionales de la medicina e investigadores. El derecho a una ILE está garantizado por el Ministerio de Salud de la Nación, pero la provincia todavía no adhiere, no se sabe por qué. Mientras tanto, decenas de mujeres mueren por embarazos terminados en aborto en establecimientos oficiales y no oficiales, en domicilios particulares y lugares no determinados, porque el Estado no garantiza el derecho tal como lo recomendó la Corte Suprema de Justicia. Y eso, eso es violencia institucional.

La ruta del desfalco en ATER

ANÁLISIS accedió al informe final que una comisión de disciplina integrada por personal de la Fiscalía de Estado y de la Secretaría de Justicia elaboró a raíz del caso de las estafas detectadas en la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER). De los testimonios que allí figuran se desprenden alertas y avisos de irregularidades formulados por empleados y funcionarios en distintos períodos, que no fueron atendidos por las sucesivas autoridades del organismo recaudador entrerriano. Un empleado declaró que era “vox pópuli” que se borraban deudas de empresas y pidió auditorías, pero nadie le hizo caso. Lo mismo le paso a otros trabajadores que reportaron trámites y números que no cerraban en distintas representaciones territoriales, pero sus avisos tampoco fueron tenidos en cuenta. Casaretto, Gioria, Miraglio, Linesky y Valiero son algunos de los apellidos emblemáticos en la historia de las cuentas públicas entrerrianas que se entrecruzan en una trama de nombramientos y responsabilidades que lleva décadas y, que, una y otra vez, se roza con la saqueada ATER. Mientras tanto, siguen las indagatorias en el voluminoso expediente, en el que la funcionaria de carrera Estrella Martínez de Yankelevich, una mujer que según las conclusiones del sumario no sabe manejar una computadora, aparece como cabeza de una organización responsable de un desfalco al fisco calculado en unos 60 millones de pesos sin que a ningún peso pesado se le haya pedido hasta ahora ninguna explicación.

Horacio Rosatti

Horacio Rosatti cerró el año de capacitaciones judiciales. (Foto: gentileza de la Oficina de Prensa del Poder Judicial).

Bahl y parte de sus funcionarios

El intendente electo criticó: "Lamentablemente no tuvimos la oportunidad de tener una transición".

Copnaf

Profesionales del Copnaf reclaman un régimen diferenciado del escalafón general.

Uriel Brupbacher

El intendente sufrió traumatismo de cráneo y una contusión pulmonar. Fue trasladado al Hospital San Martín.

Consejo contra el hambre

Fernández, junto a Tinelli y Carlotto en el Consejo Federal Argentina contra el Hambre. (Foto: NA)

Deportes

Top Race en Concordia: Matías Rossi fue el más veloz del viernes

El "Granadero" de Del Viso es el líder del campeonato y tuvo un buen viernes en Concordia (Foto: Top Race).

Tenis: Del Potro se bajó de la exhibición ante Federer  y lo reemplazará Zverev

El tandilense se bajó por cuestiones físicas del partido del próximo miércoles.

“Muchos jugadores demostraron que pueden estar”, aseguró Lionel Scaloni tras la victoria

El entrenador de la selección argentina destacó la mejoría de su equipo en el segundo tiempo.

Judiciales

municipalidad

La Municipalidad apeló el fallo que ordenó que se normalice la recolección de residuos.

Casa de Gobierno

Barbagelata hizo lugar a la petición de permitirles volver a trabajar, aunque estableció que sea en un ámbito de la Administración que no se relacione con la Legislatura.

Horacio Rosatti

Horacio Rosatti cerró el año de capacitaciones judiciales. (Foto: gentileza de la Oficina de Prensa del Poder Judicial).

Policiales

Uriel Brupbacher

El intendente sufrió traumatismo de cráneo y una contusión pulmonar. Fue trasladado al Hospital San Martín.

Operativos en barrios.

Suman cinco los detenidos por las violentas situaciones en barrio Capibá de Paraná.

Cultura

Güell Bar Cultural

La cita es este sábado en el Casal de Catalunya.

ARAER

La productora entrerriana Eleonora Sosa Hansson, representó a la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Entre Ríos en el encuentro Red Audiovisual Entre Fronteras, en Misiones.

Club del Cine

Actividad organizada por el Relámpago Verde en el marco del ciclo Club del Cine.

Nacionales

Consejo contra el hambre

Fernández, junto a Tinelli y Carlotto en el Consejo Federal Argentina contra el Hambre. (Foto: NA)

Lacunza

Le pidieron al ministro Hernán Lacunza una reunión para la próxima semana.

Provinciales

ater

Este jueves se llevó a cabo una primera jornada informativa con autoridades comunales.

Copnaf

Profesionales del Copnaf reclaman un régimen diferenciado del escalafón general.

Locales

cajero automático

Este sábado 16 estarán depositados los montos de adicionales y módulos productivos a municipales de Paraná.

Charla Adicciones Urdinarrain

Se presentó al primer equipo de talleristas formados por la Secretaría de Lucha contra las Adicciones para trabajar en las escuelas de Urdinarrain.

ATE protesta Municipalidad de Paraná

La última instancia que queda en el marco de la conciliación que vence el próximo viernes, es la audiencia fijada en la Secretaría de Trabajo para el miércoles.