Versión impresa del semanario
29/03/2017

La estadística oficial de mortalidad materna exhibe una problemática de salud que recibe políticas discontinuas e ineficaces

¿Qué sucede cuándo una niña, adolescente, adulta, pobre, es violada y queda embarazada? ¿Qué sucede en Entre Ríos cuando una niña, adolescente, adulta, pobre, se embaraza pero la gestación pone en riesgo su vida? ¿Qué sucede cuando una mujer que reúne estas condiciones, no da con un profesional que quiera recomendar una Interrupción Legal del Embarazo (ILE)? Las niñas, adolescentes, adultas, pobres, mueren. Mueren porque se practican abortos inseguros. O quedan con graves problemas de salud, como aquel caso de 2011, cuando el Estado entrerriano no le garantizó el derecho al aborto por su embarazo de alto riesgo y la mujer fue obligada a una cesárea, luego de la cual tuvo un ACV y quedó con dificultades en el habla y para caminar. En el Ministerio de Salud de la provincia y sus diversas reparticiones no dan respuestas concretas. Cuando se indaga por las estadísticas, se pone en marcha una pesada y perezosa máquina para brindar información pública que la mayoría de las veces termina fallando en su objetivo. Sin embargo, la Mortalidad Materna y el subregistro de causas es un problema reconocido por algunos profesionales de la medicina e investigadores. El derecho a una ILE está garantizado por el Ministerio de Salud de la Nación, pero la provincia todavía no adhiere, no se sabe por qué. Mientras tanto, decenas de mujeres mueren por embarazos terminados en aborto en establecimientos oficiales y no oficiales, en domicilios particulares y lugares no determinados, porque el Estado no garantiza el derecho tal como lo recomendó la Corte Suprema de Justicia. Y eso, eso es violencia institucional.

La ruta del desfalco en ATER

ANÁLISIS accedió al informe final que una comisión de disciplina integrada por personal de la Fiscalía de Estado y de la Secretaría de Justicia elaboró a raíz del caso de las estafas detectadas en la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER). De los testimonios que allí figuran se desprenden alertas y avisos de irregularidades formulados por empleados y funcionarios en distintos períodos, que no fueron atendidos por las sucesivas autoridades del organismo recaudador entrerriano. Un empleado declaró que era “vox pópuli” que se borraban deudas de empresas y pidió auditorías, pero nadie le hizo caso. Lo mismo le paso a otros trabajadores que reportaron trámites y números que no cerraban en distintas representaciones territoriales, pero sus avisos tampoco fueron tenidos en cuenta. Casaretto, Gioria, Miraglio, Linesky y Valiero son algunos de los apellidos emblemáticos en la historia de las cuentas públicas entrerrianas que se entrecruzan en una trama de nombramientos y responsabilidades que lleva décadas y, que, una y otra vez, se roza con la saqueada ATER. Mientras tanto, siguen las indagatorias en el voluminoso expediente, en el que la funcionaria de carrera Estrella Martínez de Yankelevich, una mujer que según las conclusiones del sumario no sabe manejar una computadora, aparece como cabeza de una organización responsable de un desfalco al fisco calculado en unos 60 millones de pesos sin que a ningún peso pesado se le haya pedido hasta ahora ninguna explicación.

Ribeiro en Paraná

Tras una “larga negociación” las partes arribaron a un acuerdo que fue “homologado” en la Secretaría de Trabajo de la Provincia.

Reunión de acuerdo

Resta alcanzar acuerdos para el Defensor del Pueblo y Defensor Adjunto del Pueblo.

Diputados

Fracasó la sesión pedida por Cambiemos para debatir el proyecto de “ficha limpia”.

Deportes

El sábado llegará el momento de semifinales en el Torneo “Eliana Krawczyk”

La Copa de Oro y la Copa de Plata definirán este fin de semana a sus finalistas en las sedes de El Plumazo y Toribio Ortíz (Foto: Prensa Agrupación Mamis Hockey del Paraná).

Softbol: tres paranaenses hicieron historia en el congreso anual de la WBSC

Julio Gamarci junto al capitán Bruno Motroni previa consagración en los Panamericanos (Foto: Maxi Failla).

El eliense Iván Gómez se recuperó y está disponible en Estudiantes para visitar a Colón

El mediocampista tuvo una notable evolución tras la artroscopía en el menisco de su rodilla derecha.

Judiciales

apertura de sobres Tribunales de Gualeguaychú

La Licitación Pública Nº 18/19 cuenta con un presupuesto oficial de 170.337.822,33 pesos y un plazo de ejecución de 840 días corridos.

Bruno Escobar

Pasaron tres años desde que el joven Bruno Escobar sufrió una fuerte caída en una peña y le causara graves lesiones.

Policiales

Rafaela niño asesinado

El violento episodio ocurrió anoche en la esquina de Brigadier López y Flaminio Del Signore, del barrio Mora, cuando un sujeto llegó a pie al lugar e increpó a un vecino con el que aparentemente tenía una cuestión pendiente.

robo

Detuvieron en Concordia a un hombre que robó celulares y 60 tablets en Córdoba.

Operativo

En Anacleto Medina de Paraná se produjo una persecución de varios móviles hacia un VW Vento que escapó del operativo.

Cultura

UNL

La cita es este miércoles 27 de noviembre a las 19 en la Sala Cello del Foro Cultural Universitario, con entrada libre y gratuita.

Cine Rex  y Cine Circulo

Cartelera, semana del 21 al 27 de noviembre.

Nacionales

Macri

“Confío en que van a continuar el trabajo de estos años porque los argentinos los necesitamos".

Lacunza en conferencia de prensa

En conferencia de prensa, Lacunza aprovechó la ocasión para destacar la labor realizada por el director del organismo, Jorge Todesca.

Mauricio Macri Instagram

El presidente pidió que le dejen preguntas que contestará este viernes a partir de las 14.30.

Provinciales

viviendas

Avanza la construcción de 500 viviendas del IAPV en Paraná.

Reconocimiento

Diputados reconocieron al empresario Héctor Motta.

Razón y Revolución

El partido Razón y Revolución lanza la campaña contra el pacto social de los Fernández.

Locales

Reclamos municipales en Paraná

Dependiendo de los resultados de la reunión, los gremios podrían analizar nuevas medidas de fuerza.

Gabinete Gualeguaychú 2020

Martín Piaggio anunció que habrá una nueva norma para fijar los sueldos políticos, para dejar de estar enganchados con la Justicia.

Reunión de acuerdo

Resta alcanzar acuerdos para el Defensor del Pueblo y Defensor Adjunto del Pueblo.