Director: Daniel Enz
-De barro somos. En su momento cayó el Imperio Romano, el muro de Berlín, Hitler, Anastasio Somoza y Stroessner. Aunque salvando las distancias, también la ministra Graciela Degani tenía que caer. De lo contrario podría pensarse que Jorge Busti era un súper Dios, capaz de garantizar una inmortalidad terrenal. Pero no, todos somos mortales.
El pasado fin de semana el equipo femenino de Libertad de Sunchales que interviene en la Liga Nacional de Básquet visitó Paraná en ocasión de disputarse un encuentro pendiente de la primera rueda frente a Talleres. Más allá de lo anecdótico del resultado -nueva derrota del aurinegro, que no conoce la victoria en el torneo denominado Abel Ruiz- lo relevante es la palabra de una de las protagonistas. En este caso, una de las figuras y referentes del básquetbol de conjunto santafesino, Yesika Yost de Fernández, que se formó en la divisiones menores del club que en la rama masculina participa en la Liga Nacional de los campeones olímpicos. Para dar cuenta de lo dicho y de las condiciones de la jugadora a la que nos estamos refiriendo, vale decir que fue la goleadora de su equipo con 12 tantos.
A una semana de la explosión del salón del Club Social de Paraná poco se ha avanzado en la investigación judicial, aunque fuentes tribunalicias confirmaron que cada vez cobra más fuerza la hipótesis planteada la semana pasada por ANALISIS que apuntaba a que el ataque estaría relacionado con una mafia que se mueve alrededor de los servicios de gastronomía que trabajan en la capital provincial y donde es público el malestar que existe contra Mario Castro, el concesionario del salón y la cantina que funciona en la histórica institución del centro paranaense. De hecho, en ciertos círculos hasta se manejan algunos nombres de quiénes pudieron haber perpetrado el vandálico hecho. Sin embargo, Castro se define como “un laburante” y asegura no tener idea sobre el origen del ataque.
El martes pasado estuvo en Paraná el reconocido filósofo político Ernesto Laclau. Radicado desde hace unas tres décadas en Inglaterra, este intelectual argentino es uno de los referentes más notorios de lo que se ha denominado postestructuralismo y postmarxismo. A lo largo de su labor teórica, ha llevado adelante numerosos ensayos en donde incorpora distintos conceptos del psicoanálisis, la teoría política y la semiología, que lo ha constituido en un punto de referencia destacado en las ciencias sociales. En su visita a la Argentina con motivo de presentar su último libro, La razón populista, pasó por la capital entrerriana, donde dio una conferencia en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER. En diálogo con ANALISIS, rescató el valor de populismo para las democracias latinoamericanas, lo negativo de la construcción de un poder unipolar en el mundo y manifestó cierto optimismo por la era Kirchner.
“Conmoción institucional”. Tal fue el término utilizado por el juez de Instrucción número 2 de Gualeguaychú, Roberto Javier Cadenas, para solicitar ante el Superior Tribunal de Justicia una excepción en la feria judicial. De ese modo, en efecto, no hay feria de invierno en el despacho del primer juez surgido del Consejo de la Magistratura. Cadenas, de 36 años, se enfrenta a la causa más grave en varias décadas en Gualeguaychú, un hecho que por su magnitud no tiene antecedentes. Es que, desde el punto de vista de la administración municipal, la democracia halla cambios cromáticos, pero mantiene una línea de ausencia de escándalos o denuncias resonantes. El radical Ricardo Taffarel en 1983 y los peronistas Manuel Alarcón en 1987, Luis Leissa en 1991, Daniel Irigoyen en 1995 y Emilio Martínez Garbino en 1995, tuvieron diferentes estilos de conducción, pero sus gestiones no estuvieron signadas por actos de corrupción. Hoy, sin embargo, un faltante enorme de dinero sacude a la administración de Daniel Irigoyen. Y aunque el caso no ha llegado a salpicar la honestidad del jefe comunal, cierto es que jaquea severamente los controles y el orden administrativo.
No ha de haber alguien más interesado en las elecciones legislativas de octubre en esta noble República Argentina que el propio Presidente de la Nación, Néstor Kirchner. Es evidente y así lo ratifican por un lado sus permanentes apariciones mediáticas y el duro enfrentamiento que mantiene con el duhaldismo por el poder de la provincia de Buenos Aires por otro. Necesita construir un poder propio y despojarse del prestado que le sirvió para cumplir con sus ambiciones presidenciales en el 2003. La interna abierta del 7 de agosto es el paso inicial de ese proyecto que tiene como parada final la reelección en el 2007. La caja persuade y al fin casi todos los gobernadores se encolumnaron detrás de él con disciplinados candidatos dispuestos a fortalecer la gestión presidencial. Hoy el que no apoya a Kirchner corre riesgos políticos y electorales por supuesto. Por ello, en Entre Ríos, la interna abierta se presenta tan sólo como una mera formalidad que servirá para darle identidad a una realidad que supone al oficialismo llevando la mejor parte y a la oposición disputando los retazos del poder.
Para la segunda mitad del año, la Subsecretaría de Cultura de la provincia implementará una serie de programas de acción. Algunos son la continuación de un criterio de trabajo constituido desde el inicio de la gestión, otros el comienzo de nuevos convenios que se concretaron recientemente. Organismos municipales, áreas del Consejo General de Educación, del Consejo Provincial del Menor, el PAMI, la Universidad Autónoma de Entre Ríos y el Consejo Federal de Inversiones son las principales instituciones que tejen una red con la Coordinación de Programas y Acción Cultural, un departamento que funciona dentro del organismo que dirige el subsecretario Roberto Romani. ANALISIS adelanta las características de los principales proyectos, que en estos días se pondrán en práctica en el interior de Entre Ríos.
Los pedidos de jury de enjuiciamiento para los jueces que no cumplen con la ley se ofrecen hoy como un recurso que permite a los ciudadanos contar con cierta garantía cuando entienden que los procedimientos no se han ajustado a la ley. Dos casos se presentan como emblemáticos. Uno es el jury solicitado por una familia que a raíz de una sentencia que mantenía la dolarización, no pudo dar cumplimiento con el pago de la deuda hipotecaria. Entre otras irregularidades, se denuncia la falta de procedimientos por parte de la jueza Silvia Peremateu, que llevaba adelante el caso, con el perjuicio correspondiente hacia los demandados. Por otro lado, en Diamante, un arrendatario del Campo Coronel Sarmiento se vio envuelto en un trámite judicial en donde se evidencia la asociación de intereses políticos y como consecuencia quedó enredado en una trama jurídica.
El escándalo de los alimentos vencidos y enterrados ya está en la Justicia. La causa quedó en manos del juez de Instrucción Héctor Toloy, considerado cercano al poder bustista. Se habla de un daño económico de 35.000 pesos, pero existen presunciones de que las pérdidas serían mucho mayores. A las denuncias que presentaron los diputados Osvaldo Fernández y Lucy Grimalt se podría sumar una tercera, a cargo de un abogado paranaense, que centre la atención en el acto administrativo de la compra de alimentos al empresario Sergio Taselli. En medio de todo, el coordinador de Políticas Sociales, Jorge Kerz, ha logrado frenar que se filtren por lugares insospechados más mercaderías vencidas.
Comienza a rodar en nuestra ciudad el nuevo ciclo de Sergio Hernández como flamante entrenador. Con él llegarán grandes figuras, entre ellos Leonardo Gutiérrez y Gabriel Fernández, jugadores que ganaron la medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Se hospedarán en el Hotel Mayorazgo y se quedarán hasta el martes. Entrenarán todos los días en doble turno. Si bien la expectativa es enorme, la gente no tendrá demasiada oportunidad de observar los entrenamientos, ya que se realizarán a puertas cerradas.
Se ha dicho hasta el cansancio que un verdadero estadista es aquel que no piensa en las próximas elecciones sino en las próximas generaciones. El significado no siempre ha sido comprendido, en esta realidad política donde las viejas mañas y las malas costumbres están fuertemente arraigadas en una mezcla de folclórica suma de intereses y mezquindades...
La Argentina es un mapa estragado por las huellas del saqueo pero también muestra la geografía de la esperanza surgida de distintas organizaciones sociales y políticas que le pusieron el cuerpo a la concentración de riquezas en pocas manos. En el Encuentro Nacional de la Juventud de la Federación Agraria Argentina, celebrado en Villa Giardino, Córdoba, entre el 23 y 25 de junio se conocieron diversas experiencias que hablan de una realidad distinta. He aquí algunas de esas postales luminosas que recorren el país del lado de adentro.
La noticia de la exclusión del sóftbol y el béisbol de las olimpíadas, conocida a través de emisiones de radio y televisión, a partir de los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012 ha generado bronca y desilusión entre los amantes de estas dos disciplinas. Aún más entre los seguidores del deporte del bate, que en la ciudad de Paraná agrupan un número bastante considerable. Dejando de lado todo el pesar, el dolor, la desilusión y la ira que sienten todos los que quieren este deporte, creen que es momento de que todos tengan la historia completa sobre la no presencia del sóftbol en los Juegos de 2012, ya que esta decisión no es nueva (de ahí el nombre de la referencia). A través de este breve artículo se podrán sacar algunas conclusiones.
La Procuración General de la Nación recomendó revocar la sentencia del tribunal que absolvió a todos los acusados del asesinato de Flavia Schiavo. El dictamen elaborado por el segundo del área, Luis Santiago González Warcalde, hace lugar al recurso de queja interpuesto por los abogados de la familia de la joven uruguayense, al considerar que con los elementos obrantes en la causa, el tribunal que absolvió a los imputados podría haber resuelto en contrario. Este dictamen adelanta la posible resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y reabre las expectativas de que el horrendo crimen no quede impune.
.Stefanía Cora y Edgardo Kueider durante la campaña electoral de 2019.
Exequiel Bastidas se alista para su estreno en el Turismo Nacional, que será este fin de semana en Paraná.
El clásico entre La Unión y Tomás de Rocamora fue postergado por problemas en el reloj de posesión en el Estadio Dalasoie.
Sportivo Urquiza ganó, pero no le alcanzó y quedó eliminado de la Copa Túnel Subfluvial.
El equipo peruano, dirigido por Pipo Gorosito, ganó por la mínima en la ida.
La base entrerriana se destacó con 23 puntos ante Ferro Carril Oeste.
La resistencia de las entrerrianas duró hasta el final del primer tiempo en Ezeiza.
La moto BMW modelo 647-R1300 GS del "Chino" Maidana, tras el accidente.
Javier Milei y el fin de la inocencia.
El domicilio que denunció la empresa adjudicataria de Gualeguaychú.
Foto: Plaza Web.
El libro de Yuyito González.
Este martes se liberó el tránsito en calle Monte Caseros, por las tareas en calle Gualeguaychú.